Skip to content

Ventajista, más que ventajista

29 mayo 2009

Cuando empecé este blog el amigo Rai pronunció una sentencia definitiva y definitoria: “me gusta pero te va a durar cuatro días”. A Guardiola le preguntaban en rueda de prensa antes de la final de Roma por sus planes en caso de ganar el triplete, y el técnico de Santpedor contestó con ironía: “me iré a casa”. A los pocos segundos todos se troncharon pero por un instante los que asistían a la rueda de prensa contuvieron el aliento pensando en tan nefasta posibilidad. Después de todo, sería lo lógico pues más alto ya no se puede llegar y todo lo que viene a partir de ahora es cuesta abajo.

Pues bien, tengo exactamente la misma sensación con este blog. He tenido la gran chamba de inaugurarlo en el tramo final de una temporada apoteósica y he escrito sobre los más diversos temas a lo largo del mes de mayo más impresionante que se recuerda en territorio culé. Sinceramente, me da mucho palo tener que cascarme un artículo al día cuando caigamos en barrena (cosa que, con Pep en el banquillo, estoy seguro que tardará en suceder). Lo más sensato es que finiquite esto ahora, justo cuando tocamos el cielo con la mano.

Ocurre también que a mí me gusta escribir los posts con un toque de ironía y tomándome todo esto un poco a cachondeo. En general, con otros temas este estilo de redacción no supone ningún problema, pero si por algo destaca la blogosfera futbolera es por tomarse muchísimo más en serio este deporte en sus foros que en las opiniones vertidas al leer el clásico artículo en prensa el cual, éste sí, puede hacer gala de un registro mucho más ligero y ahondando en otros temas (psicológicos) no estrictamente deportivos. Este estilo en los blogs de fútbol no está bien visto, y Dios me libre de soltar alguna chorrada de las mías cuando las cosas vayan mal dadas: me expongo a recibir leches de todas partes, desde el sector troll hasta el sector forofo. En internet los sentimientos están muy a flor de piel, por lo que vengo detectando.

También he meditado alejarme un poco (no mucho) de las demás páginas futboleras. Me pasa exactamente lo mismo que con el blog: los participantes juegan a un juego distinto al mío. Si tomamos el Yoya como ejemplo, gran bitácora culé donde las haya, echo de menos los debates de antaño con los veteranos de la casa. Últimamente veo a mucho exaltado y opiniones demasiado radicalizadas y centradas en el detalle del día a día, cuando a mí lo que me gusta es alejarme para coger perspectiva y analizar las cosas saliéndome por la tangente, siempre con un cierto sentido del humor. Este toque lo voy perdiendo, tanto en mi casa como en las ajenas, y supongo que es porque intento adaptarme a las opiniones mayoritarias, con una concepción del fútbol bastante alejada de la mía. Pero es que si me pongo a escribir aquí los posts como de verdad me gustaría, a los tres días no entra ni mi sombra.

¿Soluciones? Pues seguir con mi Posterous, que el formato Tumblelog (artículos breves comentando enlaces, citas o imágenes y música) me encanta: mucho más improvisado y con una redacción menos cuidada pero precisamente mucho más espontáneo y, al no tener que mirar por las formas, mucho más directo y sincero.  La temática será generalista, pero también hablaremos de fútbol, aunque sólo cuando verdaderamente apetezca.

Éste lo dejo abierto y quedará para la posteridad, para que así dentro de veinte años podamos seguir entrando y diciendo “¡joder, qué bueno fue aquello que vivimos y qué poco conscientes éramos de lo grande que era todo!” Permítanme pues adoptar una postura ventajista y desaparecer haciendo mutis por el foro justo cuando flotamos en el éxtasis. Nos vemos en “Bendita Rutina”, si lo desean.

Anuncios
18 comentarios leave one →
  1. 29 mayo 2009 2:09 am

    po fale…

    quisir, tu ves tancant i obrint que naltrus anem seguint. ¿que dius que ara la bendita rutina aquesta? pos pallá vamos

    mira que si arribes a ser tan promiscu amb les xatis com amb els blogs… oopps 🙂

  2. Troll de Moria permalink
    29 mayo 2009 5:01 am

    ¡Que pena que lo dejes! Creo que precisamente cuando las cosas vengan mal dadas es cuando mas necesaria es una visión desenfadada e irónica. Si te abruma la frecuencia del post diario, pues postea cuando te salga de los mismos, y que les den a los forofos y (demás) trolls. Y utilízalos para generar los debates que creas convenientes.

  3. Troll de Moria permalink
    29 mayo 2009 5:39 am

    Sobre el “resultadismo vs jogo bonito”, hay un gran artículo el el guardian, del que me permito traducir un párrafo:

    “Mientras el United tiene la Premier y la Intercontinental para consolarse, Wenger ha sido atacado por críticos impacientes al volver a terminar la temporada en blanco. Mirémoslo de otra manera: preferirías entrenar a un equipo plagado de estrellas como el Manchester del miércoles, o a otro con posibilidades realistas de conseguir, antes o después, jugar como el Barcelona?”

    Barcelona’s triumph holds hope for Arsène Wenger’s brand of football

    http://www.guardian.co.uk/football/blog/2009/may/28/barcelona-champions-league-arsene-wenger

  4. Bye Bye Lliga permalink
    29 mayo 2009 8:18 am

    Osti quin cul de mal “asientu” que estas fet. Amb aquesta quants blogs van que has obert i tancat en un sospir? Doncs res, seguirem per alla on vagis.
    Ah i com deies ahir al Yoya i que m’afegeixo, JO TAMPOC TINC NI PUNYETERA IDEA DE FUTBOL, pero ens ho passem be fent veure que si.
    M’haure de pensar un altre lema, pero per ultima vegada en aquest blog, IN PEP WE TRUST (collons i tant que hi hem de creure veient el que ha fet)
    A seguir “spoilendo” per aquests mons virtuals.

  5. 29 mayo 2009 8:27 am

    mis favoritos tienen su pestaña de blogs claro, pero la de blogs tiene una que pone Dr. J…y está LLENA maldito…

  6. 29 mayo 2009 8:56 am

    Haz lo que sea pero no malgastes el tiempo entrando en fans del maligno. Te aseguro que no te escuchan.

  7. 29 mayo 2009 9:21 am

    Tu mandas cuál Moises de la vida.

  8. 29 mayo 2009 9:29 am

    @Towers

    bueh, ja em coneixes!

    @Troll de Moria

    ¡qué ilusión! Me daba palo cerrar un blog de fútbol sin que hubiera entrado un triste troll… 😉

    Y sí, mi segundo equipo (como el de tantos otros) es el Arsenal. Por algo será. Gran artículo, por cierto.

    @Bye Bye

    per que precisament no en tenim ni punyetera idea, IN PEP WE TRUST! Gran frase, company!

    @DavidG

    …y los que te quedan, nen.

    @Xisco

    eso es una estrategia a largo plazo: hay que empezar suave e ir dorándoles la píldora, y luego los llevaré a mi terreno. Fíjate que tan sólo habiendo entrado dos días ya me han incluso felicitado por los títulos y hay uno que me llama “señor”… 😆 En cuatro días los tengo en el bolsillo, ya verás, ya: tengo un experimento SOCIOlógico en marcha, que como me funcione nos vamos a reír…

    @3B

    Pero es que a partir de aquí todo es cuesta abajo, oye. ¿De qué voy a hablar ahora? ¿De los fichajes de Florentino? No, que viene el Gnomo y me casca. Y, oye, estar felando todo el día a Guardiola al final me casca la mandíbula…

    Pero me gusta cómo me ha quedado esto: siempre podré decir que fui cronista de una época extraordinaria. No quiero ensuciar este blog con las derrotas del año que viene o, Dios no lo quiera, los títulos rivales. En serio, cuando las cosas nos vayan mal, volveré a entrar aquí y recordaré el mes de mayo más mítico de la historia del fútbol moderno.

    Visto así, es una decisión inteligente. Y queda inmaculado.

  9. polifònic permalink
    29 mayo 2009 10:44 am

    Bon dia Doc.

    Usted me rejuvenece y mucho. Si quiero leerlo, tengo que jugar al “escondite”. Yo paro y usted se esconde aver por donde lo encuentro. Bueno, en mi época de niño le llamábamos VALE, porque el que paraba y contaba, antes de empezar a buscar, gritaba: VALE? y si nadie respondía comenzaba la faena.Por cierto, ¿los niños de hoy en día saben jugar al “escondite”?

    Hable usted de lo que quiera, pero escriba. Siempre es un placer leerle y si no tiene temas puede utilizar la carta del sr. DavidG ¿Cuándo hablamos de titis?

  10. 29 mayo 2009 10:49 am

    Pronto. Ya hay un post programado.

  11. Corser permalink
    29 mayo 2009 11:46 am

    A estas alturas ya no nos engañas, los posts son una excusa para spoilearnos Lost & cía en ellos o en los comments, asi que da igual si cierras este y abres el otro, bandido. 😉

    Lo tuyo con los cambios de blog es para hacerselo mirar por un especialista, en serio, pero son tantas la veces que ya nadie se immuta…

    Te seguiremos allí, pues.
    Besito.

  12. rafamapa permalink
    29 mayo 2009 12:16 pm

    Bueno, pues al placer de leer, añadiremos el de buscar…
    No crea Vd. que se va a librar tan fácilmente de sus seguidores/admiradores.
    Piense, por favor, que algunos apreciamos, precisamente, esa fina ironía que es la línea divisoria entre lo bueno, y lo sublime.

  13. oscarini permalink
    29 mayo 2009 12:46 pm

    pos si, J.
    talmente de acuerdo.

  14. Ant. permalink
    29 mayo 2009 3:17 pm

    Otra vez jugando al gato y al ratón?
    Nos tienes tan acostumbrados a cambiar constantemente de blog que ya ni me molesta 😉

  15. Raimon permalink
    29 mayo 2009 7:08 pm

    Vaya, ahora parece que yo sea el malo…

    Pero ojo, me parece coherente lo que dices, y abre nuevas perspectivas: blogs monotemáticos pero temporales.

    Que ahora la noticia es el acercamiento de un meteorito? Pues abrimos un blog y hablamos todos de meteoritos durante un mes y medio hasta que caiga en Norteamérica y arrase media población. Aquí paz y después gloria, cerramos ese garito y abrimos otro de politica porque vienen elecciones.

    Me gusta, me gusta. Venga, a actualizar links y hacia la bendita rutina.

    Eres un puto crack.

  16. Corvo permalink
    29 mayo 2009 7:14 pm

    Grande Doc.

    Allá donde vayas te seguiré.

    Uy, que gayer ha sonado esto.

  17. 31 mayo 2009 8:00 pm

    Si quieres abrimos un blog como era el YOYA antaño, y nos lo comemos y guisamos entre los cuatro (o treinta, ja ens entenem) de siempre.
    Nuestras cositas, publicamos cuando tengamos ganas y poco más. En família. Eran buenos tiempos.
    En el YOYA actual, más allá de los sólido de las posturas, hay un problema de consultorismo. La gente va a todas las bolas y el mismo tio te puede dropar 47 comentarios en un dia, cosa descorazonadora.

    O sea: si tal, cuenta conmigo.

  18. 20 junio 2009 2:04 pm

    (Casos como este… General?)

    OT:
    Cosas que echaba de menos el Guardian en el football…

    6) The referee’s decision being final, even if it’s wrong

    The lid’s slowly coming off Pandora’s box – first Zinedine Zidane’s assault on Marco Materazzi in the 2006 World Cup final, now Howard Webb’s laughable show at the Confederations Cup – and there’s not much time to slam it shut again. This column isn’t the place for an in-depth discussion on the benefits and drawbacks of Stopping The Game Every Two Minutes To Satisfy The Self-Importance Of Television – also known as video evidence – but today we’re decked out in rosette, rattle and flat cap at jaunty angle in the name of more innocent times, and so we’ll say only this: luck usually evens out in the end (it says here). And anyway, even if it doesn’t, it’s good to have something to moan about. That’s the whole point. Because at the end of the day, the referee’s supposed to be a wanker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: