Skip to content

El fútbol y la naturaleza humana

25 mayo 2009

Estamos a 48 horas de la final de la Champions League, tras haber ganado la Liga y la Copa del Rey y haber ofrecido un fútbol sin parangón, y todavía oigo a gente quejarse de jugadores como Touré, Puyol, Abidal, Valdés o Xavi, y a muchos otros despotricar contra Laporta y Txiki por no haber fichado más refuerzos o por querer acaparar un protagonismo inmerecido. Incluso he oído esta misma mañana a un comentarista radiofónico dudar de la capacidad de Guardiola para encarar esta final, herejía donde las haya (al menos a priori, luego ya se verá).

Es curioso cómo todos nos sentimos superiores a los personajes que pululan por la esfera pública en cualquier ámbito social, y cómo afirmamos sin pudor que nosotros lo haríamos mejor que ellos en caso de resultar agraciados por esos dones o por esa fortuna que les hicieron acreedores de ser el centro del ojo público. Si hablamos de actores de Hollywood, surge el crítico que llevamos dentro para destacar los fallos interpretativos del que aparece en la pantalla, sabedores de que con nuestas dotes actorales lo dejaríamos a la altura del betún por comparación. Con los políticos todo vale: no hay uno solo que se salve de la quema, y el que no es un chaquetero es un vendido, el que no es un corrupto, el que no vive del cuento y el que no es ya directamente estúpido. Pero amigos, es en el deporte en general y en el fútbol en concreto donde aflora nuestra soberbia al por mayor y donde todos sentimos la necesidad de demostrar a quien quiera escucharnos que todos, desde el presidente hasta el utillero, pasando por el entrenador y los jugadores, tienen mucho que aprender de nuestra sapiencia futbolística.

“Todo el mundo lleva un entrenador dentro”, reza el dicho, y a cada temporada que pasa no sólo se revela como un poco más acertado sino que diría que se queda corto, pues podríamos añadir a la figura de nuestro técnico interno la del presidente, jugador, representante y periodista. Nadie tiene ni idea de nada (salvo nosotros, claro), y parece mentira que Guardiola no sepa que hay que hacer jugar a Touré más adelantado, que Xavi e Iniesta no pueden estar juntos en el campo, que Valdés no es portero para el Barça o que Eto’o no debería haber jugado contra el Mallorca y el Osasuna. Resulta increíble atestiguar que Xavi sigue haciendo el funcionario, que Iniesta jamás llegará a crack porque no tiene gol, que Messi sestea media temporada (y eso cuando no está lesionado), que Valdés no sabe jugar con los pies, que Eto’o es un chupón y que Henry ya no está para rendir al nivel de un gran club. No me cabe en la cabeza cómo Txiki ficha a medianías del tipo Hleb o Cáceres (lo de Piqué debió ser pura potra, seguro) o cómo Laporta se aferra al cargo tras habernos dado los peores años del club durante sus dos legislaturas (al menos en cuanto a títulos se refiere), que lo único memorable que han tenido ha sido su bajada de pantalones. ¿La prensa deportiva? Una panda de enchufados sin ningún espíritu crítico que sólo viven de pagar los favores al que les colocó en su columna diaria.

Que esto se escuchara durante el verano pasado todavía tiene un pase, pero que en una semana como ésta aún haya quien se dedique a tocar los cojones con estos temas sólo puede llevarme a ponerme en la piel de un célebre presidente norteamericano cuando dijo aquello de “nuestros soldados han demostrado una vez más que son unos auténticos cabrones, pero son nuestros cabrones”. Como dijo aquél, que n’aprenguin!

Nota final: desde hoy hasta la medianoche del miércoles queda prohibido blasfemar, criticar, poner a parir o ni tan siquiera dudar de cualquiera de los integrantes del F.C.Barcelona. Después del partido se admitirán las críticas PERO SÓLO EN CASO DE DERROTA. Si se gana, aunque sea como en Stamford Bridge, únicamente quiero escuchar elogios. Así que cierren el pico, mentalícense y cuelguen la bandera azulgrana (caso de tenerla) en el balcón, que todavía nos quedan unas cuantas para igualar a los carteles de “Piso en Venta”.

14 comentarios leave one →
  1. Penélope permalink
    25 mayo 2009 9:40 pm

    ya no queda casi nada eh!

    la verdad?…Guardiola ha superado todas mis espectativas, TODAS

    amo a toda la plantilla a toda…me gusta lo que transmite este grupo y me demuestra que soy una INÚTIL como mister…¿¿¿?? porque no daba un duro ni por Pep, ni por Piqué, ni por Keita, ni por Henry…

    Del president y del director técnico, sigo opinando lo mismo..me viene a la cabeza una fábula de Iriarte…en fin

  2. Penélope permalink
    25 mayo 2009 9:41 pm

    NO HE ACABADO!!!!

    decía que…en fin…que QUEDAN MENOS DE 48 H

  3. 26 mayo 2009 8:44 am

    Forma parte del juego el poder criticar. Pero entiendo el tipo de critica al que odia, la critica inquisidora que lo quema todo al minimo error.

    Genial ultimo parrafo.

  4. rafamapa permalink
    26 mayo 2009 10:20 am

    Simplemente:

    G E N I A L.

    Firmado y rubricado. Nos reportamos después del partido, espero que para compartir la inundación de gozo y alegría.

  5. 26 mayo 2009 10:40 am

    “Solo es fútbol”, me dijo ayer un vasco. Claro, ellos que saben de metafísica….

  6. polifònic permalink
    26 mayo 2009 12:10 pm

    Buen post Doc y muy positiv(f)o. Ya sabe que los toros se ven muy bien desde la barrera.

    No obstante, después de leer la nota final (atribuible supongo al amo del blog) me parece que tardaré un tiempo en “ilustrarle” con mis siempre brillantes comentarios. Y ello por dos motivos, a saber:

    1.- Vamos a ganar la tercera.

    2.- Todo puede ser objeto de crítica y/o censura. “Nadie es perfecto”. (Vive Tony Curtis).

    • 26 mayo 2009 12:12 pm

      Sí, sí, una vez digerido el triunfo volveremos a rajar, como ya es habitual en el gen culé.

      Sólo pido una tregua hasta mañana y, a ser posible, pasado mañana si ganamos, ¡por los clavos de Hristo! (Fórceps dixit)

  7. 26 mayo 2009 12:32 pm

    jodo J, te has borrado de la lista de nuñistas ilustres? desde cuando este optimismo desmedido?

    en fin, poca cosa se les puede criticar salvo q salgan a verlas venir

    • 26 mayo 2009 12:33 pm

      Si hace falta ahora mismo me hago hasta socio del Espanyol para que todos rememos a una. Ya me borraré dentro de un par de días… 😉

  8. 26 mayo 2009 2:31 pm

    OË J, OË!

    que ja començo a tenir el tarro liquat

    glubs glubs glubs

  9. Davit permalink
    26 mayo 2009 2:36 pm

    Yo trabajo en una agencia de Publicidad o sea que, perdón por la falta de modestia, no me descubre usted nada nuevo.

    ¿Quién no sabe de Publicidad?

    Dicho esto, reitero mi gratitud y asombro hacia Guardiola y todo su equipo. Estoy con ellos y sé, como dijo Pep, que mañana no nos fallarán. Eso seguro.

    Y además puede que incluso ganemos (yo estoy convencido de ello).

    Y sí, no es nada bueno ser acrítico, pero a veces nos pasamos cuatro pueblos con nuestras críticas.

    Me sorprende como con la temporada que llevamos aún haya quien, manifestándose seguidor del Barça, haga las críticas que hace.

    Pero como dice usted, Dr.J, es la naturaleza humana. Que ya sabemos que la ignorancia es muy osada.

  10. Corvo permalink
    26 mayo 2009 2:39 pm

    Cada dia que pasa, tu figura se agiganta, Doc.

    Yo no puedo criticar nada o casi nada ya. De hecho apenas puedo respirar, me cuesta tragar alimentos sólidos y tengo palpitaciones en el pecho y en el escroto.

    Estoy desquiciado, en definitiva. Y faltan más de 24 horas aún. Y mira que esta gente me ha dado motivos de sobra para confiar ciegamente y afrontar el partido con entereza pero una final de champions es una final de champions.

    ARGHHHHHHHHHHH!!!!!!

  11. messiesdios permalink
    26 mayo 2009 3:56 pm

    No hay nada, absolutamente nada criticable de este Barça. Ni aunque mañana se pierda 4-0 (cosa que no ocurrirá). Veo respeto, veo concentración, veo el mismo sentido común que ha inculcado Pep (porque todo esto es obra de Pep, no hay duda) todo el año. Estoy absolutamente orgulloso de este equipo, merecedor de que cualquier periódico regale los 62 partidos oficiales del Barça de este año en DVD.

    Y sí, como dijo Pep el otro día, estoy seguro de que mañana no nos van a fallar.

  12. Bye Bye Lliga permalink
    26 mayo 2009 6:08 pm

    Hace meses que deje de criticar a alguien de este equipo o del propio club. No me apetece para nada, ya que la temporada ha sido brutal y solo he querido disfrutarla, nada mas.
    No tengo bandera pero esta tarde me he comprado la camiseta y mañana me la pondre a modo de talisman. Espero no tener que quemarla al final del partido, pero que mas da, la temporada ha sido fantastica i hem disfrutat com a vedells i aixo no te preu.

    IN PEP WE TRUST – YES WE CAN

Responder

