Skip to content

Favoritismos

20 mayo 2009

Visto pragmáticamente, en la final de Roma los favoritos son ellos. En principio ambos equipos llegan igual: con la Liga/Premier en el bolsillo, la posibilidad de alzarse con el triplete (el Barça ya tiene dos de tres mientras que el Manchester sólo una, pero todo se andará), y ambos practicando el mejor juego atacante del momento y con varios jugadores determinantes en sus filas. En contra de los ingleses, las estadísticas: desde el Milan de Sacchi que ningún equipo repite título europeo dos años consecutivos. En contra del Barça, las lesiones y expulsiones: nos presentamos en Roma sin Alves, Abidal ni Márquez, y con las dudas de Iniesta y Henry (que a lo mejor sí juegan pero vayan a saber en qué condiciones). Sopesando todas estas cuestiones, creo sinceramente que la balanza se inclina a favor del ManU, que sí podrá lucir su once de gala sin mayores contratiempos -salvo una baja en defensa, Darren Fletcher-. Luego ya se sabe, en una final puede pasar de todo, son once contra once, el árbitro la puede cagar y en la tanda de penalties el Terry de turno resbalar. Todo en el aire.

Éste no sería el blog que es si no habláramos de los factores psicológicos que hay en juego, y el primero que se esgrime en una final es el de los favoritismos. Nadie quiere ir de favorito a esta clase de partidos, básicamente porque yendo de sobrado tienes todos los números para estrellarte, y a Atenas me remito. Sin ir más lejos, en París todo apuntaba a un paseo militar del Barça e incluso con diez el Arsenal se adelantó en el marcador y estuvo a punto de jodernos la marrana. Así que lo mejor es ser prudente y reconocer que sí, que los red devils parten con una cierta ventaja de cara a esta final. Colguémosles la etiqueta de “favoritos” y que hagan con ella lo que quieran; nosotros a saltar al campo sin presión y a intentar dar la sorpresa a la que la bola empiece a rodar. Total, las urgencias históricas por conseguir el anhelado trofeo europeo se desvanecieron con nuestra segunda copa y además con la temporada que llevamos nadie podrá hacer un reproche al equipo en caso de derrota. La mentalización la pone Pep, la presión los ingleses, la chulería Ronaldo, la veteranía Ferguson y a nosotros sólo nos queda poner el buen juego. Acudamos sin presiones y rescatemos la vieja consigna de Cruyff: “salid y disfrutad”. Aprovechemos que por una vez en la historia el Barça no es el favorito de la final y hagamos saltar la banca si nos dejan.

Anuncios
25 comentarios leave one →
  1. Corvo permalink
    20 mayo 2009 7:22 pm

    Sí a todo, Doc.

    Tenemos más bajas y de enjundia además.

    Y ellos son los campeones.

    Empíricamente son los favoritos.

    Cuando os lo hemos creido demasiado las hostias han sido de órdago, veanse sevilla o atenas, por tanto STOP ir de favoritos a roma. Sí a ir con la piel de cordero.

  2. 21 mayo 2009 8:23 am

    de favoritos nada pero sinceramente pienso que se va a ganar, coño dejar ese pesimismo culé de una puita vez hombre ya

    que yo piense que van a ganar, no significa q vayan de favoritos

    y la consigna sería: coño salid y demostrarles AL MUNDO quien juega mejor al futbol

    demostrar que con Frank os tocasteis los cojones y q conmigo habeis recuperado lo que mejor sabeis hacer

    • Penélope permalink
      21 mayo 2009 11:04 am

      que yo piense que van a ganar, no significa q vayan de favoritos

      pos ya me dirás…

      Para mi los favoritos son ellos…tenemos una gran problema de bajas y es lógico pensarlo así.

      • 21 mayo 2009 11:32 am

        a ver…favoritos serían si todos los medios dijeran, como en la Copa, que son claros favoritos, yo solo tengo el feeling de que estos jugadores tienen Molta gana de ganar…

        y si, los favoritos son ellos of course

  3. Ant. permalink
    21 mayo 2009 9:19 am

    A mi también me va bien que sean ellos los “faforitos”, como decia Van Gaal.
    Sólo hay una cosa que hace tiempo que no veo y que me tiene la mosca detrás de la oreja: porqué se han abandonado las jugadas de estrategia que tan bien se usaron a principio de temporada?
    Lo digo porque me da la impresión de que esta gente va a echarse atrás para salir al contrataque, estilo Chelsea, pero con más calidad arriba.
    Creo que en un partido trabado es importante trabajar 2 ó 3 jugadas de este tipo. Saques de esquina, faltas… cualquier cosa que ayude a marcar. Me da la impresión de que con el tiki-taca no ganamos en partido.
    Ya dije que no tenia buenas sensaciones de cara a este partido. Aunque claro, tampoco las tenia contra el Madrid y contra el Athletic en la final de la Juancarling Cup.

  4. 21 mayo 2009 11:29 am

    Cómo van las apuestas?

  5. polifonic permalink
    21 mayo 2009 11:30 am

    Doc: Como su comentario en el yoya respecto de mi humilde (?) persona me ha dejado los ojos (cuidado solo los ojos) húmedos, le escribo una pequeña parida.

    Par mi el favorito es el FC Barcelona. El motivo bien claro: Son once hombres contra once hombres. (A estas alturas del partido no vamos a dudar de la hombría de alguno de ellos, faltaría mas). Es decir no son ni super héroes ni semidioses. Son humanos. Y Guardiola ha heredado de Cruiyf unas cuantas cosas y una de ellas es cierto tulipán que, parece lleva nuestro míster donde la espalda pierde su estético nombre.

    Nota del autor (o sea yo) Afortunadamente de Cruiyf, Guardiola no ha heredado ni copiado su amor al trabajo. Quiero decir, que Guardiola es un pencaire, no como otros.

  6. Davit permalink
    21 mayo 2009 11:37 am

    No comparto el concepto de favoritismo = fracaso casi asegurado.

    O quizás he entendido mal el planteamiento del post.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que a este nivel de competitividad, el factor psicológico es fundamental.

    Pero en cuanto al favoritismo tenemos ejemplos sobrados que apoyan la tesis contraria: ser favorito te ayuda a ganar.

    I.e. Michael Schumacher, Sergei Bubka (con algún tropezón incluído), Indurain, Phepls. Y en deportes de equipo: Milan (frente a Steaua), el Dream Team en BCN’92, Red Sox/Celtics/49ers en su momento, etc.

    El concepto fundamental, para mí, en esta final es otro: la Igualdad.

    Y ahi sí, el factor psicológico es determinante (vive Rivaldo).

    No sé, pero tengo la extraña e irracional sensación que ganará el Barça.

    Sorry for the brick!

    • 21 mayo 2009 11:58 am

      Cierto, Davit. Sólo quería decir que el favoritismo te añade una presión encima que es mejor traspasarla al rival, para ir más centrado en lo tuyo sin temer “defraudar las expectativas” si la cagas.

      Y este año, la presión nos la quitamos por dos motivos: por el expuesto y porque al haber ganado ya dos títulos y venir de dónde veníamos, al equipo no se le exigirá campeonar en Roma sí o sí. En cambio, si llegáramos el año que viene a la final del Bernabéu, sí se le exigiría, por lo que representa.

      Es más, ojito a este tipo de presión en toda la Champions del año que viene, tanto para nosotros como para el Madrid. A ver cómo se gestiona.

  7. Davit permalink
    21 mayo 2009 12:20 pm

    Es cierto Dr.J.

    Será por eso, quizás, que tengo esa extraña sensación de que vamos a ganar.

    De hecho, en el partido de vuelta de semis, en el minuto 90 tenía esa misma sensación.

    No lo sé explicar, pero tenía claro que íbamos a marcar y a pasar a la final.

    En fin, esto tiene una cura muy fácil: se pierde en Roma y ya está.

    Ya se verá.

    Por cierto, me gusta mucho este blog.

    • 21 mayo 2009 12:22 pm

      Pues ya sabe, pásese cuando se le antoje. Le esperamos con los brazos abiertos.

  8. 21 mayo 2009 12:59 pm

    QUE VAMOS A GANAR, y esot es optimismo no favoritismo

    a ganar oe oe oe oe oeeeeeeeeeeeeeeee

    esto es como cuando sales a ligar una noche, si sales pensando q no te comes un colin pos no te lo comes

  9. Corser permalink
    21 mayo 2009 1:00 pm

    Como se nota que no sigues la Premier, J, ya que el Manchester no ha jugado a una mierda en toda la temporada, la cual ha resuelto en su mayoría por la mínima con algún destello de sus estrellas ;). Si, bueno, acciones puntuales de calidad y tal, pero en general no han desplegado un juego brillante que digamos y han resuelto bastantes encuentros en plan maligno en los últimos minutos.
    Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con eso de los favoritos y tal en una final como la de este año, en que juegan dos de los mejores equipos del continente, por no decir los mejores. Peligro por ir de sobrados puede suceder si juegas la final contra un equipo “sorpresa”, tipo Bayern Leverkusen, Oporto o Mónaco, por citar algunos ejemplos de finalistas en los últimos años. Pero contra todo un ManU o Barça, por mucha etiqueta de favorito que te pongan, ya sabes que lo vas a tener jodido si te quieres llevar la orejuda para casa…
    Ahora, sinceramente creo que somos mejores que ellos, por mucha estrellita que tengan, asi que me importa poco si somos favoritos o no. Guanyarem!!

    • 21 mayo 2009 1:03 pm

      Ahí me has pillao, Corser. Al Manchester no lo he visto en lustros. Yo confieso.

      Pero por los resúmenes parecen buenos… 😆

  10. Corser permalink
    21 mayo 2009 4:42 pm

    Hombre, tampoco es que me haya cascado todos sus partidos, pero algunos si que he visto y han tenido el mismo guión. En los resúmenes los comentaristas siempre opinaban asi, con lo cual imagino que la historia se habrá ido repitiendo.
    Eso si, la plantilla que tienen es espectacular, pero creo que el gol de Iniesta es una señal inequívoca, un guiño del Totpoderós de que la 3ª está cercana…
    Aaargh, desde tu comentario “Locke era malo desde el principio” del otro dia en el facebook que no duermo bien por las noches….

  11. rafamapa permalink
    21 mayo 2009 4:47 pm

    Dr.: Ya le digo que el ManU es bueno, más que eso, es un equipo construído, como el FC Barcelona actual, con una idea de juego “in mente” y eligiendo cuidadosamente a los jugadores, puesto por puesto. Juegan “de memoria”, como los nuestros, y siguen manteniendo, con altibajos, un fuerte componente “canterano”.
    Físicamente, son algo superiores. También lo son en cuanto a “madurez como equipo”. Pero son inferiores técnicamente, y algo mas lentos en la concepción de la jugada.
    Ahí debe estar la clave, en la velocidad a la que se mueva el balón, y en quien ostente la posesión.
    Favoritos o “underdogs”, qué mas dá. Ganará el que consiga imponer su estilo. (Y espero que seamos nosotros).

  12. Bye Bye Lliga permalink
    21 mayo 2009 5:48 pm

    Para mi tambien son los favoritos, principalmente por culpa de nuestras bajas y por la amplia plantilla que disponen ellos con mas opciones de cambiar el partido. Tambien me hace gracia que al ManU le han etiquetado de equipo espectacular, que juega al ataque, etc… y nada mas lejos de la realidad. Se defienden muy bien, porteria a 0 y a partir de ahi, transiciones rapidas a los delanteros. Aunque se han llevado algun revolcon importante, como el 1-4 que perdieron en casa ante el Liv’pool (partido que vi y me acojonaron ya que venian de meterle 4 al Maligno). Ayer oi por la radio que esta temporada habian conseguido 11 victorias con un abultado resultado de 1-0, igualito que nosotros. Si es por cuestion de juego, ahi no hay color, ganamos nosotros, pero futbol es futbol que diria al Voskov aquel (no se si se escribe asi, pero total es igual, ya que estamos hablando de un tipo que entreno al Maligno). Pero Dr J, fe en este equipo y una vez mas, In Pep We Trust

  13. 21 mayo 2009 7:51 pm

    Podría ser “Un blog de psicofútbol”, pero tal como lo presentas queda todo más abierto, solo que el contenido de tus posts condiciona el de los comentarios y aquí poco se habla de los pros y contras de la defensa en zona, rombos y cositas así.
    En esta final no creo que haya un claro favorito. Por eso preguntaba si alguien sabía como pintaban las apuestas.

    • 21 mayo 2009 8:02 pm

      A mí me tira lo que me tira, Joan: ya sea en un blog de fútbol, de astronomía, de sexo o genérico, al final salen a relucir inevitablemente mis obsesiones… 😉

      • 21 mayo 2009 11:42 pm

        Que son en muy buena parte también las mias, excepto en tus facetas de geek y la fascinación por las series y la ciencia ficción.
        Así y todo, este invierno me he tragado los 86 episodios de Los Soprano (extraordinaria!) y la segunda temporada de “24” porque un día Rai dijo en algún lugar que era “la buena”, y si, también la disfruté.
        Y sobre la tan vitoreada Lost me bajé la primera temporada y he picoteado un poco sobre la pantalla del PC, pero tengo malas sensaciones. Aparcada está.
        En cualquier caso, poco a poco, y controlando. Tanta pantalla me da yuyu.

      • Ant. permalink
        22 mayo 2009 10:25 am

        Joan, “Lost” es muy buena también. Aunque si sólo buscas acción, tiros y tal, pues mejor que no. Lost es más de misterio, relaciones humanas y traumas personales.
        Normalmente te deja boquiabierto en cada capítulo con finales que no esperas. Excepto la tercera temporada (quizás la más floja), el resto son de lo mejor que puedes ver.

  14. 21 mayo 2009 8:36 pm

    por cierto, no esta nada mal “las puertas de anubis” de tim powers q me recomendaste 😉

    • 21 mayo 2009 8:37 pm

      ¿Lo has finiquitado ya?

      (lo digo porque sólo se puede apreciar su brillantez tras haberlo concluido del todo)

    • Penélope permalink
      21 mayo 2009 10:52 pm

      HUYE DAVID QUE EL DR TE VA SPOILEAR

  15. 22 mayo 2009 8:18 am

    lo tengo a medias a medias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: