Skip to content

De Van Nistelrooy al galáctico de turno

19 mayo 2009

Mirando en retrospectiva esta Liga, creo que hay un factor determinante que, bien al principio, rompió la baraja en favor del Barça: fue lesionarse Van Nistelrooy para toda la temporada y saber que tendríamos el camino despejado hacia el título, todo en una. En aquellos momentos no me imaginaba ni de lejos lo difícil que nos lo iban a poner los merengues, pero aun así diría que la baja de este delantero fue determinante para que en los momentos finales el Madrid no recortara aún más la distancia y se situara incluso por encima de nosotros. Estoy convencido de que con él rindiendo a un nivel similar que en las dos temporadas anteriores a estas alturas aún no estaría decidido el título.

Los madridistas dirán que fue mala suerte, y tal vez tengan razón. Pero yo creo que si precisamente había algo anormal eran los números del holandés en las dos pasadas temporadas. Cuando Calderón lo fichó en su primer año, muchos vaticinamos que este jugador no le duraría mucho a los blancos, y a todos nos sorprendió que aguantara tan bien durante dos temporadas seguidas: sin duda este fichaje fue el máximo artífice de las dos Ligas birladas al Barça, aunque todos sabíamos que en cualquier momento se podía romper dado su historial. Es lo mismo que nos ha pasado a nosotros con Milito: nos arriesgamos y nos duró una temporada. Cuando haces fichajes de riesgo tu obligación es guardar un recambio por si las moscas, y eso el Barça lo ha solventado bien. El Madrid, en cambio, no hizo los deberes y así le ha ido este año.

La cuestión es que ahora se acerca Florentino con la billetera llena (¿?) y amenaza con hacer fichajes de relumbrón para robar el cetro del buen fútbol al Barcelona. El silogismo que los madridistas se hacen es el siguiente: si con esta plantilla de ‘mataos’ casi nos llevamos la Liga, simplemente con que añadamos a un par de “galácticos” ya la tendremos en el bolsillo el año que viene. El razonamiento no es del todo descabellado; bastaría con un Benzéma de la vida y un par de tíos con criterio en el centro del campo (¿Cesc? ¿Xabi Alonso?) para que el equipo cobrara consistencia en ataque y, aunque el juego tampoco fuese demasiado vistoso, acumular victorias que sumarían los puntos que este año les han faltado.

El problema es que Florentino sólo ofrece estrategias a corto plazo. Sí, el año que viene pueden ganar la Liga (y más si pensamos en el proceso electoral en Can Barça que puede desestabilizar al club desde dentro), pero en cualquier caso eso el Madrid lo hará uno de cada dos años fiche a quien fiche. Si analizamos el reparto de títulos en el último cuarto de siglo, la cosa está más o menos al 50% entre los culés y los merengues, y de tanto en tanto llega un Depor, un Valencia o un Atlético que se erige en la excepción que confirma la regla. Ahora bien, si lo que Florentino pretende es cambiar el modelo de club y volver a ser un referente en Europa, haciendo cantera y definiendo un estilo de juego que perviva cuando él se haya largado, más vale que se olvide de vender el Bernabéu o del pelotazo de turno y de fichar a cuatro galácticos a golpe de talonario. Eso es pan para hoy y hambre para mañana, como se ha visto desde su última etapa.

A veces basta con fichar un buen delantero que te salve la temporada. Pero para salvar a un club hace falta muchísimo más que la estrella del momento, y lo escribe alguien que pensó que al fichar a Maradona en los ochenta tocaríamos el cielo. Los merengues deberían reflexionar sobre ello mientras se pasan el verano haciendo quinielas sobre los fichajes del “Ser Superior”.

Anuncios
30 comentarios leave one →
  1. Corser permalink
    19 mayo 2009 12:58 pm

    Aunque, en esencia, tienes parte de razón, no creo que la ausencia del holandés haya sido determinante, porque sus goles se los han repartido entre Higuaín, Raul y algunos más, que aportaron menos goles el año pasado. Es más, el Madrid ha hecho una segunda vuelta de escándalo a nivel de resultados sin el holandés, lo cual creo que echa un poco por tierra esa teoría. EL problema de este año del Madrid es que, pese a tener un equipo conjuntado, batallador, con fe en sus posibilidades, etc. le falta un plus de calidad diferencial, amén de un banquillo en condiciones.
    Como bien dices, tirar de chequera te puede aportar réditos en el corto plazo (aunque no hay garantía de ello), pero sino se implanta un modelo de club claro, política de cantera adecuada, fichajes que refuercen la clase media de la plantilla y un técnico que sepa gestionar el vestuario y se preocupe de los equipos inferiores y solamente se centra en dos o tres fichaes de campanillas, el fracaso llegará antes o después como le sucedió la otra vez

  2. Ant. permalink
    19 mayo 2009 1:14 pm

    El Real Madrid se quedó sin Van Nistelroy, pero no olvidemos que nosotros nos hemos quedado sin Iniesta en varios episodios de esta temporada. No estoy de acuerdo que con él nos lo hubieran puesto más dificil. Entre otras cosas porque su puesto lo ha cubierto con creces Higuaín, un tio por el que nadie daba un duro.

    Y si Iniesta hubiera estado siempre, quizás Henry no hubiera brillado o quizás hubieramos ganado todos los partidos.
    Quicir, no estoy de acuerdo con ese planteamiento.

    Por otro lado, el tema de Florentino me tiene frito. Estoy hasta el moño de este tio. Es mirar los periódicos de Madrid y ver que si tiene fichado a tal o acual. Que si Cristiano, que si Kaká… Y ahora Messi! (ver portada del AS).
    Si yo fuera Laporta lo tendría claro. Florentino intenta tocar a uno de mis jugadores con contrato en vigor y me voy directo a denunciarlo a la UEFA. Sin advertencias, ni amenazas, ni historias. Directo.

    Que haga lo que le dé la gana con los jugadores de otros clubs. Si éstos se lo aceptan, allá ellos. Pero con los nuestros no deberiamos permitir que jugase y que se diera pié a portadas de este tipo.

  3. Ant. permalink
    19 mayo 2009 1:16 pm

    acual = a cual

  4. Salva M. permalink
    19 mayo 2009 1:35 pm

    Si analizamos la repartición de títulos en el último cuarto de siglo

    “reparto” en lugar de “repartición”, digo yo…

    En cuanto al contenido, discrepo en lo de Van Nistelrooy y en lo de la temporada próxima. Este Madrid ha llegado a ganar 17 de 18 partidos consecutivos, hasta el punto de llegar a 78 puntos en la jornada 33, y aún así el Barça ha ido por delante. ¿Hubiese hecho más puntos con Van Nistelrooy? Lo dudo.

    Ítem más: Si fichan a Cristiano Ronaldo, Ribery, Kaká, “Sex”, Alonso… ¿Creéis que superarán ampliamente tal cantidad de puntos? Yo diría que tal vez anden cerca, pero es muy complicado (de la misma manera que es complicado que el Barça haga los mismos puntos que esta temporada).

  5. 19 mayo 2009 2:18 pm

    però el RM porta tota la vida funcionant així al dia a dia i li ha xutat de maravella! patadón i p’alante (en lo institucional quicir).

    L’únic punt diferencial és que nosaltres hem començat a carburar des de fa 20 anys… i també ens xuta xaxi.

  6. Corvo permalink
    19 mayo 2009 3:04 pm

    Los anteriores equipos que armó el ser superior nunca superaron los 80 puntos en liga y en cambio sí lo hizo el madrid de entreguerras que entrenó Chúster.

    Yo creo que el proyecto del tito floren se dará la hostia del siglo. Y nosotrós le ayudaremos a lograrlo.

  7. Penélope permalink
    19 mayo 2009 3:07 pm

    Pues en principio siempre he tenido esa impresión, que VN era una baja muy importante…pero lo cierto es lo que comentan los chicos de aquí arrriba, que la segunda vuelta del madrid ha sido espectacular….claro, hasta que se han enfrentado a equipos con cara y ojos.

    Puede que el sacar la billetera le vaya bien, pero ante eso, nada podemos hacer, si se lleva a alguno de los nuestros será porque no querían estar aquí, y si no quieren que les vayan dando mucho.

    Por cierto se había pensado que el holandés era un fichaje de Floren, no de Calderón

  8. 19 mayo 2009 3:14 pm

    tanto hablar del madrid no puede ser bueno, no somos nosotros el referente? pues q se note coño

    me aburrooooooooooooooo

    • 19 mayo 2009 3:36 pm

      Ostia, es que para estar todo el día alabando a Guardiola me lo paso mejor con lo del Madrid. Desengáñate: los procesos electorales son una fuente inagotable para artículos y posts, y si no espérate a que lleguen nuestras elecciones el año que viene (si este blog sigue en pie), ya verás si te doy la paliza…

      @todos

      sí, claro, la segunda vuelta de lujo, y a lo mejor no la habrían hecho tan buena. Pero la primera la hubieran hecho mucho mejor, con lo que más o menos se compensaría la cosa. Yo creo que VN sí ha sido una baja importantísima, e Higuaín ha hecho lo que ha podido pero el tío no da para mucho más. Con un Benzéma de la vida hubieran hecho más puntos en el cómputo global del año, seguro.

      Otra cosa es que con un jugador de estas características el Liverpool los habría “chorreado” igual, efectivamente. Pero es lo que digo: un Ronaldo te salva una temporada porque para jugar contra el Málaga va de fábula. A la que llegan equipos con cara y ojos ni todos los Ronaldos del mundo logran tapar que vas a los encuentros con una banda…

      • 19 mayo 2009 3:44 pm

        que si que si, me abuuuuuuuuuuuuurro

  9. 19 mayo 2009 4:10 pm

    J

    yo no digo q me aburra hablar de elección, ese es un tema q me apasiona, sean políticas (es este pais cada vez menos la verdad) o deportivas

    lo que me aburre sobremanera, me desespera, me pone de mala hostia, y no acabo de entender, es:

    como haciendo un futbol a años luz de madrid estemos hablando siempre de ellos

    teniendo una estructura de club más sana q ellos, menos corrupta hablemos siempre de ellos

    teniendo una prensa más digna q la suya, q se dedica a hacer propaganda, leamos más la suya

    no se…será la pitopausia

    • 19 mayo 2009 4:34 pm

      Eso no es cierto, Gnomo. Repasa los posts del blog y verás que la temática es variada.

      Eso sí, yo no considero que sea nada tan malo hablar del Madrid: ¡ni que fueran unos apestados! El Barça y el Madrid se complementan, y más nos vale mirar cómo anda la competencia directa si no queremos incurrir en los mismos errores.

      No es excluyente decir que jugamos como los ángeles pero a la vez hablar de los fichajes del Madrid. Aunque te confesaré una cosa: no me gusta demasiado hacer posts feladores. Los guardo para la consecución de títulos y para momentos concretos de la temporada.

      • 19 mayo 2009 4:44 pm

        no hablo especificamente de tu blog J, sino del culé en general

        q se complementan de acuerdo, pero debemos empezar a pensar en otra forma de hacerlo no? que ahora estamos arriba y sino cambiamos la forma de ser estaremos abajo en menos q dice florentino te ficho a este messi

  10. 19 mayo 2009 4:49 pm

    jope mi comment se ha ido a tomar por…

    no digo en tu blog J, digo q en general el cule, creo q es el unico aficionado del mundo q invierte el mismo o más tiempo en estar pendiente que su eterno rival q de si mismo y coñe q eso hay q cambiarlo

  11. 19 mayo 2009 5:54 pm

    Cierto, no recordaba la baja de VN. Jugador que dudo que aguante mucho más, la verdad. Así como ha dado los últimos coletazos en el Madrid, nosotros hemos vivido lo mismo este año con Henry.

    El problema no es tanto del Madrid como del pésimo nivel del resto de equipos de la Liga. Sin más competencia, Barça y Madrid estarán cada vez más lejos del resto.

  12. Raimon permalink
    19 mayo 2009 6:21 pm

    Pero si sin el holandés lo han ganado prácticamente todo en esta segunda vuelta!!!!

    No no, es que hemos aguantado muy bien su juego feo (en el campo) y sucio (en el campo y fuera de él).

    Además, qué coño, también podríamos decir que lo injusto es que un tipo de 33 años que ya parecía de capa caída les haya dado tanto rendimiento los años precedentes.

    • 19 mayo 2009 6:46 pm

      ¡Pero si eso es precisamente lo que digo! Coño, ¡antes de machacarme leed bien los posts! 🙂

      • Raimon permalink
        19 mayo 2009 7:11 pm

        Pues eso, refuerzo tu tesis. Porque si algo creo es que la mayor parte de fichajes suele salirle rana al Madrid, pero en cambio con los delanteros centro tienen una potra tremenda: Hugo Sánchez, Zamorano, Sucker (com sucava!), Van Nistelrooy, and so.

  13. 19 mayo 2009 7:22 pm

    Ni idea. Me cuesta meterme en eso de las ucronías, aunque como bien dice Rai, no sé muy bien si con VN hubiesen mejorado demasiado los números del Maligno.

    No creo que Florentino sea cortoplacista por naturaleza. Las circunstancias puede que condicionen algo su manera de actuar, pero de por si me parece un tipo algo enfermo de “grandeur” y estilismo. Pondría la mano en el fuego de que las canas y la manera que lleva el traje oscuro Wenger son puntos a su favor que FP tiene bien anotados en su libreta. Y decir eso de “nadie ha pagado más que yo….” en cualquier lugar parecería una ordinariez pero en su planeta es un signo de excelencia. Yo le tengo por un bicho.

  14. Raimon permalink
    19 mayo 2009 10:54 pm

    24 cada vez se parece más a Dallas…

  15. rafamapa permalink
    20 mayo 2009 1:04 am

    La diferencia está en la calidad de los delanteros.
    Higuaín, Raúl, Robben, incluso Schneijder y Huntelaar, serían titulares en cualquier equipo de la liga, porque tienen un índice de acierto cara al gol muy bueno, superior al de la mayoría de los delanteros del resto de los equipos.
    Si a eso le unimos una cierta “permisividad arbitral” en algún partido concreto, el resultado es que jugando cerraditos, a que no nos metan ninguno, y nosotros metemos uno al primer contraataque… Y ahí si que Van Nistelrooy ha sido decisivo, como los otros delanteros, cuando no ha estado él.
    Se trata del planteamiento del Chelski, pero a la española.
    Así ganamos la liga el Valencia con Benítez. Mucho orden atrás, y arriba Villa.
    La pega es cuando tu killer tiene una mala racha, y los demás no aportan…
    De ahí que, a largo plazo, sea mejor el sistema del FC Barcelona.

  16. Ant. permalink
    20 mayo 2009 10:52 am

    Has visto ya el final de 24 Rai? Ayer ví que habian sacado el 23 y 24 juntos en plan pre-air.
    Esta noche espero poder bajar los dos capitulos y verlos mañana.
    No lanzéis ningún spoiler, gañanes. “ususuplicu”

  17. Raimon permalink
    20 mayo 2009 3:59 pm

    Vistos, Ant.

    De mi teclado no saldrá nada que pueda estropearte tu soirée.

  18. 20 mayo 2009 4:04 pm

    Del mío tampoco.

    Aunque claro, algún día se tenían que cargar a Bauer… 😉

  19. Ant. permalink
    20 mayo 2009 4:29 pm

    No me creo nada J 🙂

  20. 20 mayo 2009 5:49 pm

    m’a aburroooooooooooooooooooo

  21. oscarini permalink
    20 mayo 2009 6:57 pm

    hola tarados
    hace tiempo que se me lengua la traba

Trackbacks

  1. Twitted by jordisoler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: