Skip to content

2 de 3

17 mayo 2009

Hubo un momento en esta temporada -justo después del nefasto partido contra el Espanyol en casa- en que vi peligrar la Liga. Y empecé a plantearme qué pasaría si finalmente el Madrid nos arrebataba el título, algo que hasta ese instante me había parecido impensable en vista de la diferencia del nivel de juego entre unos y otros. El factor psicológico pesa, me dije, y los dos últimos campeonatos blancos proyectaban su sombra sobre nosotros, quién sabe si hasta el punto de hacernos flaquear y entregar el título a nuestro más inmediato perseguidor. Todo era posible, pero sinceramente no me parecía justo. ¿De qué servía jugar como los ángeles si al final lo único que contaba era la testiculina? ¿Para qué fichar a buenos jugadores, entrenar a los de la cantera desde pequeños en un estilo de juego determinado, si luego viene el jubilado de siempre y mete su gol de oportunista en el minuto 91 tras un fuera de juego que el árbitro no ve? El fútbol nos debía esta Liga, y si era tan cruel como para arrebatárnosla meditaba muy seriamente abandonar este deporte por los siglos de los siglos, y ojo que cuando yo hago una aseveración de este calibre no lo hago a la ligera: no es producto de un arrebato momentáneo sino de una decisión bien meditada, y me veía perfectamente capacitado para cumplir mi amenaza.

Afortunadamente, la lógica se ha impuesto, la justicia ha vuelto a hacer presencia y la Liga ha caído de nuestro lado. Y éste es el título que yo quería, el bueno de verdad, el que premia la regularidad de un campeonato excepcional. Los otros dos son una lotería, dependen demasiado de otros factores como para asegurar que los ganarás con una buena planificación, pero la Liga no: la Liga se la lleva indiscutiblemente el mejor, y este año sin lugar a dudas el mejor ha sido el Barça. Por tanto, felicidades a todos los culés y a los amantes del buen fútbol… bueno, no, del fútbol de toque con vertiente atacante… prefiero decirlo así para no herir susceptibilidades. 😉

Parece ser que me va a tocar sufrir y alegrarme con el fútbol del Barça durante muchos años todavía.

Visca el Barça!

In Pep we trust.

Amén

P.D.: muchísimas gracias a todos los del Villarato, el cagómetro, el canguelo, el “campeones por decreto” y el “Robben es mejor que Messi”. Sin vosotros, muchachos, no lo hubiéramos logrado.

Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. Bye Bye Lliga permalink
    17 mayo 2009 3:12 am

    Dr J creo que ya tengo el titulo para tu post del dia 28 de Mayo: 3 de 3
    Y si gracias a la prensa de Madrid, porque se vio despues del partido del 2-6 que las portadas de marras las tenian muy presentes nuestros jugadores. Felicitats a tots per aquesta magnifica temporada

    • 17 mayo 2009 11:10 am

      No, será “¡3 de 3!”, con exclamaciones.

      Que se note que estamos contentos… 😆

  2. Penélope permalink
    17 mayo 2009 9:57 am

    jajajaj…yo también creo que todas esas portadas desde Madrid han creado el efecto contrario de lo que pretendían en los jugadores ( que no en la afición, o por lo menos en mí que llevo meses sufriendo)

  3. Ant. permalink
    17 mayo 2009 10:00 am

    Esperaos que ahora viene tito Flo a tocar los cojones. Supongo que intentará birlarnos a alguien.
    En cualquier caso, una liga más en el saco. Felicidades.
    Ahora toca la Champions para redondear una temporada histórica.

  4. 17 mayo 2009 10:46 am

    Yo no creo que las portadas hayan creado el efecto contrario. Recordad que hace dos años también hicieron campaña y como nuestro equipo estaba como estaba les acabó dando la razón. Y la rabia que nos dió a nosotros. En este caso, el efecto de toda esa campaña BESTIAL ha sido el de multiplicar nuestra alegría, pero porque el tiro les ha salido por la culata. La CONCLUSIÓN es clara:
    Si haces presión contra un superequipo no tienes nada que rascar, bueno, una cosa sí haces, vender periódicos. Si la campañaes contra un equipo que se desmorona la cosa puede funcionar. Por desgracia para nosotros, hace dos años les funcionó. Al hilo de esto no conviene olvidar que en el año del doblete liga UCL también lo habían intentado sin éxito ¿un presagio, quizás?

  5. Corvo permalink
    17 mayo 2009 6:28 pm

    Esta liga ha sido vital para el barça y la del año que viene ni te cuento.

    Y lo de las portadas y campañas brunetiles va a ir a peor, a mucho peor.

  6. 18 mayo 2009 9:41 am

    admirat J, NO, NO, NO i NO. Radicalment en desacord amb el post. El (bon) futbol no ens deu res, ni al FCB ni a ningú. No és “jugar com els angels”, l’esperit de la cantera, el 4-3-3, els extrems, el toc, l’entrenador de casa i tal: es tracta únicament de competir, i competir millor que ningú.

    Tot aquest pack laudatori que llegim aquests dies (planejament estratègic, grans idees, model de club, blabla), pam amunt pam avall és el mateix que les 06-07 i 07-08, d’amarg record. El mateix. La única diferència és que aquest any hi ha hagut 11 jabatos amb els ous pelats de competir. El RM mos l’hauria pogut guindar perfectament igual com ens la va guindar la 06-07, i -per mi- no es tractaria que el futbol ens robés res de res, ni de crueltat, sinó que ells van competir millor, i enguany ho hem fet nosaltres.

    Lu de sortir jugant des de darrera, tocar i tocar, la masia… és només , el full de ruta, el GPS, el mapa del camí per consultar en momentos de desazón quan t’extravies, però l’important no és el mapa sinó el caminar, el patejar la pols del camí.

    OË!

    • 18 mayo 2009 9:53 am

      Però no em negaràs que la feina ben feta no té fronteres, ¿no?

      I treballar a la gent desde petits per que segueixin una certa filosofia que, encertadament o no, és llaurejada arrel del món… tio, això és una feinada de collons! I té molt més mèrit, sota el modest punt de vista, que agafar a onze roques fitxades amb el talonari i dir-lis: “talleu tot el que us vingui, foteu una pilotada llarga i que el tio d’allà davant foti els gols”. Ei, no dic que no tingui mèrit, però per mi té molt més mèrit lo altre.

      I quan dic que “el futbol ens deu alguna cosa” em refereixo a que la feinada abans descrita hauria de portar a resultats, i més si fins i tot els que ens hauríen pogut pispar la Lliga reconeixen que nosaltres juguem millor. (oju, no ho dic jo: ho acaba de dir ni més ni menys que el Roberto Gómez a Radio Marca)

      • 18 mayo 2009 11:26 am

        si, cert, sempre és millor tenir un criteri coherent al llarg del temps que anar fent bandades, entre altres coses perquè en moments d’extravio et permet tenir un lloc de retorn, un pal de paller.

        En el nostre cas -tst, i jo encantat, eh?- és aquest “estil irrenunciable”. El que no estic d’acord és que aquest estil irrenunciable sigui garantia de res, sigui moralment superior a res, sigui el que haurien de fer la resta de (grans) clubs, l’evangeli al que convertir-se. En els clubs, com les persones, para gustos, colores (blancs, blaugranes…): Si onze roques fitxades a talonario limpio fan millor la feina que onze filigraneros canteranus, el mèrit és de qui hagi engreixat la màquina de les onze roques i el demèrit és del responsable dels filigraneros.

        Ara mos la podem treure i cascarnos-la amb el “model de club”, però el punt diferencial d’enguany ha estat en el curro diari, que el “model” ha estat similar en els úlitms anys.

        hehe és que jo soc bastant primari i em conformo en guanyar a seques, no en avassallar sent moralment superior 🙂

  7. 18 mayo 2009 11:42 am

    @Towers

    a veure, la comparació podria ser la següent: tu pots tenir un Goya curradíssim o un Dalí en una subasta d’art i potser pagaràn lo mateix que per un gargot del Miró. En principi jo no entenc d’art però no em semblaria just que una pintura que ha tardat mesos i potser anys en completar-se costi el mateix que una que ha trigat mitja horeta pelada.

    Per molt que els experts en art diguin que totes són iguals de bones i que el preu final sigui el mateix.

  8. 18 mayo 2009 2:43 pm

    Oh! Sacríleg! ¿como osas despreciar tan burdament la pleyade de fans seguidors de Miró? ¿perquè aquesta obsessió en desmereixer el que un no comparteix? Jo ni tinc NPI d’art ni soc mironià, per això no puc jutjar si darrera aquest garagot de mitja hora s’hi amaguen anys d’estudi, conceptualitzacio, búsqueda d’un llenguatge personal i blablabla…

    Ara bé, si en una subhasta, un trunyo pintat per un ximpanzé en 0,5 min. val el mateix que el Miquel Angel de la Capilla sixtina, qui diu que son iguals no són els crítics d’art, sinó el preu, que el fixa el mercat. I el mercat som tots. Per tant som tots qui diem que valen el mateix.

    Aleshores si un és pintor, i s’ha de guanyar la vida en això, un pot no estar conforme amb la decissió del mercat, i decidir viure al marge en el seu pròpi mon de Yuppi, pintant el que li roti. I fins i tot intentar seduïr la resta de mercat amb el seu art. Lu que no pot és pretendre que és la resta del mon qui està equivocat.

    De totes maneres més que Goya, Dalí, o Miró, jo prefereixo els dàtils&beicon de les inaguracions… digue’m resultadista 🙂

    • 18 mayo 2009 3:15 pm

      A mi m’agrada Miró, oju. Però posar preus a les obres d’art és de resultadistes sense criteri…

      Per cert, bo el nou dels PSB, oi?

  9. Corser permalink
    18 mayo 2009 5:10 pm

    Creo que lo del “estilo irrenunciable” ha sido mal interpretado a lo largo de los años por parte de socis i patitzants. Sin duda, el fútbol de toque es más vistoso para el espectador que el pelotazo arriba y a ver qué pasa, pero ese estilo en sí no es garantía de nada. Si el estilo sirve para llegar arriba y enchufarla es válido, pero el tocar por tocar es absolutamente estéril, e incluso aburrido, como ha pasado años atrás. Este curso, y como también pasó los dos años buenos de Ronaldinho & cía, hubo un componente decisivo, que fue la presión muy arriba, recuperación rápida y plantarse en área rival con muy pocos toques, lo cual ha aportado excelentes réditos. Lo del toque está muy bien si hay verticalidad y agresividad. El toque horizontal en el centro del campo, del 70% de posesión, no sirve de nada.
    Quicir decir que hemos ganado gracias al toque de nuestros futbolsitas es falso en parte. Hemos triunfado por combinar lo mejor de la precisión del tiquitaca, con la presión asfixiante y el contragolpe demoledor, todo ello con una mentalidad ganadora sin precedentes. El “estilo irrenunciable” es solamente un medio, no un fin en sí mismo.
    De todos modos, y para concluir, pese a que en el 95% de los partidos ha sido acertado salir a dominar y tal, creo que en partidos muy determinados, habría que usar alguna que otra variante como, por ejemplo, contra el Chelsea. Imaginad el careto de Hiddink y el desconcierto que habríamos creado en los blues si les hubieramos entregado la pelota y nos hubiéramos puesto a defender. Claro que eso nunca nos ha funcionado, pero ya va siendo hora de, coño, tener un plan B.

  10. 18 mayo 2009 5:18 pm

    hehe “dame pan y dime resultadista”. Tema PSB, precisament tinc el ruc llaurant l’hortet. Espero impacient que acabi el jornal, perquè pel que he sentit vuelven por sus fueros. La veritat és que l’últim em va decepcionar.

    I ja posats, (i sense que soni estrictament a PSB), aquí la meva recomanació semestral (tot el post és interessant però si no tens temps ves directament a l’última línia. Well worth blog BTW). DM és collita antiga (2007) però l’únic que m’ha enganxat aquests últims mesos.

    • 18 mayo 2009 5:25 pm

      M’hi poso només arribi a casa!

      Gràcies, nano, els teus consells són sagrats per mi.

  11. 18 mayo 2009 5:21 pm

    Corser, ahi! ahi! duro! hehe

    “intensitat” is de neim of de gueim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: