Skip to content

Ilusión contra calidad

12 mayo 2009

Como siempre que se da un partido entre un equipo grande y uno pequeño, los medios tienden a tirar de la metáfora “David contra Goliath” (raro que aún no haya leído este titular esta semana), haciendo especial hincapié en la ilusión del equipo pequeño y sacando a relucir los defectos de prepotencia del grande, en parte para vender algo más de emoción y en parte porque -como es el caso- sus deseos ocultos pasan por que el pez chico se meriende al grandote. Normalmente me parece bien que usen esta estrategia para vender más periódicos o para ganar audiencia, pero sinceramente creo que con la final de Copa se han pasado: no hay día en que no vea alguna demostración masiva de ilusión por parte de la hinchada del Athletic o que oiga en las noticias estatales alguna referencia al supuesto desdén con que el Barça se toma esta final (la última, reprobando el hecho de que los jugadores viajen el mismo día a Valencia -cosa que llevan haciendo toda la temporada con excelentes resultados-, cuando en realidad se trata de una consecuencia lógica del aluvión de partidos que los blaugrana acumulan en este tramo de temporada y, en todo caso, es un agravante a favor de los vascos por la de días que han tenido para preparar la final).

Sinceramente, creo que este apoyo tan “masivo” a la ilusión del Bilbao por lograr el trofeo, con el propio Lehendakari presionando y con las celebraciones para la victoria ya a punto, pueden terminar perjudicando a los intereses del equipo vasco. Veía anteayer unas imágenes de un entrenamiento en Valencia con miles de seguidores apoyando en las gradas y me preguntaba si una manifestación así en realidad no estaba metiendo demasiada presión a esos jugadores. Porque, por más que se intente ocultar, la realidad es que en los dos enfrentamientos de este año el Barça ha vencido al Bilbao, y además con claridad (pese a que en la ida el resultado fuera sólo por 0-1), y que la calidad del equipo culé está muy por encima de la de la escuadra bilbaína. De acuerdo, en una final puede pasar de todo y además el que va de favorito suele palmar. Sin embargo, la vitola de favorito el Barça se la ha ganado por méritos propios este año (no como en otras temporadas, en las que el club parecía vivir sólo del nombre), y además la motivación de estos jugadores será bastante alta porque hace dos temporadas que no se llevan un título a la boca. Y después de lo del domingo, que de haber salido bien podría haber supuesto una distracción inoportuna de cara a la preparación de esta final, diría que los jugadores del Barça viajarán con la lección aprendida.

Así que sí: este año somos favoritos, no vale negarlo. Y sí, los del Bilbao están muy ilusionados. Y también, en una final puede pasar de todo. Pero sinceramente, pretender que sólo con la baja de Iniesta los vascos ya tienen el partido ganado de antemano gracias al empuje de su afición me parece una temeridad excesiva. Veremos qué titulares ilustran la prensa capitalina el jueves: si “Machada” o “Sueño roto”. No apuesto por ninguno porque en un partido así influyen demasiados factores, pero recuerden que contra el Madrid hará un mes los vascos también iban muy ilusionados, y de tan emocionados que estaban terminaron pasándose de frenada…

Anuncios
22 comentarios leave one →
  1. Corvo permalink
    12 mayo 2009 7:21 pm

    Todo cierto Doc.

    Tanta euforia desatada les puede pesar como una losa si el partido se les tuerce relativamente pronto. Hay que recordar que el athletic no juega una final desde hace 25 años, así que habrá muchos nervios en el terreno de juego.

    El único problema que veo, en clave barça, es que nuestros jugadores se achanten un poco ante el presumible juego duro de los leones, pensando en la final de roma y sabiendo que físicamente andan justos y las bajas por lesión no paran de aumentar.

    Por lo demás, creo que será un partido de esos en que te desesperas ante las interrupciones y pérdidas de juego del rival aderezado con una auténtica lluvia de melones en nuestra area por si Lorente suena la flauta.

    Con más agobios de los previstos pero ganaremos.

  2. 12 mayo 2009 7:52 pm

    Ya hace años que tengo claro que para los círculos capitalinos, los “malos, pero malos de verdad”, somos los catalanes. Bueno.
    Supongo que ganaremos, sufriendo, o sin sufrir demasiado y a pesar de que es una final y a un solo partido tal, mira lo que te digo. Y es que el Atlethic está fatal, coño.

  3. Raimon permalink
    12 mayo 2009 8:04 pm

    Ciertamente, el Athletic está haciendo una campaña mediática de calidad, avasalladora, que viene a decir ‘da igual vuestro gran y bonito fútbol, no podréis con la riada humana y de entusiasmo que os viene encima’.

    Veremos. Cuando depositas tanta ilusión en algo, si lo pierdes la hostia

  4. Raimon permalink
    12 mayo 2009 8:04 pm

    …que te pegas es inmensa y suele dejar secuelas.

  5. 12 mayo 2009 8:06 pm

    Totalmente de acuerdo.

    Demasiada presión se está poniendo sobre los vascos, y llevar tanto tiempo pensando en ello puede ser mas perjudicial que positivo.

    ¿Sufriremos? Si, porque irán al 200%, y nosotros no tenemos esa necesidad, pero preveo, y he apostado, un 3-1 para nosotros. Y a prepararse para Roma.

  6. 12 mayo 2009 9:54 pm

    no se no se, creo q se nos olvida que tienen un caracter diferente, a ellos les da ilusión verse como campeones, les motiva no les presiona, les darán a los suyos un partidazo aunque pierdan por 4-0

    quiero ver a los nuestros, de que están hechos…punto importante a mi entender

  7. 12 mayo 2009 10:58 pm

    No sé si se ha entendido bien el espíritu del post: no digo que vayamos a ganar, digo que llegar a una final con la presión con la que llega el Athletic es de locos, y puede hacer que -contrariamente a lo que se pretende- les ponga tan nerviosos que terminen por perder el partido.

    Está bien animar, pero lo de estos vascos es pasarse… Aunque ellos vale, porque son vascos. Pero los medios se lo tendrían que hacer mirar.

  8. 13 mayo 2009 9:12 am

    Yo no tengo tan claro que les perjudique, ni que les beneficie. Es tan complicado saber eso. Lo que me preocupa de verdad es que van a ir a pegar, a parar el partido y a crisparnos, y eso, como ya se ha visto una par de veces esta temporada, les resulta extremedamente sencillo a algunos de nuestros rivales. A nosotros nos ha slido caro. Por eso es necesario que el capitán demuestre hoy porque lleva los galones.

    • 13 mayo 2009 9:28 am

      Pero ahí el problema no debería ser nuestro, sino del árbitro. Si es cierto que van a cumplir las amenazas y yo fuera el colegiado, lo tendría claro: a la media hora y si van a saco los vascos se quedan con nueve.

      • Ant. permalink
        13 mayo 2009 11:09 am

        No creo. Parece que el árbitro es amigo íntimo de Caparrós.
        Supongo que le dará más margen para que repartan bien.

  9. Penélope permalink
    13 mayo 2009 9:31 am

    Pero quién les ha puesto esa presión a los vascos?

    Lo verdaderamente alucinante es la posición que han tomado los medios respecto a este partido…

  10. 13 mayo 2009 11:11 am

    @Ant

    precisamente por eso creo que el árbitro será más duro con el conjunto de Caparrós. Para que no digan.

    @Pene

    ¡Oh, la final de ayer de “Fringe”! ¡Oh, la final de anteayer de “House”! ¡Menuda temporada de “series finales” que llevamos!

    • Ant. permalink
      13 mayo 2009 11:20 am

      Con lo descarados que son?
      Lo dudo.

      Espero equivocarme, pero no me gusta demasiado.
      Y aún suponiendo que fuera como tú dices, tampoco me gustaría. Sino ya tenemos a los de siempre diciendo que el árbitro perjudicó al Athletic porque son amigos y para disimular y tal y cual…

      De todos modos, sea como sea, lo más seguro es que alguien acabe sacando alguna jugada medio polémica para decir que nos han regalado la Copa (caso de ganarla) y desprestigiarnos un poco más.

    • Penélope permalink
      13 mayo 2009 11:42 am

      una palabrita , Jordi…una sola palabrita….y contrato un hacker de Granollers pa que te vuele el blog…estás avisado, chato

  11. 13 mayo 2009 11:11 am

    bue, jo ho veig normal, semblant a lo que deuriem fer aquí quan lo del centenariasu amb el Depor o l’any del Queiros amb el Saragossa.

    tan de bo els pugui la pressió i els nostres surtin a saco. Tinc curiositat per veure Bojan entre tanta destral…

  12. Ant. permalink
    13 mayo 2009 11:15 am

    Estoy de acuerdo con el mensaje del post. Demasiada fiesta ants de empezar, demasiado descarado el posicionamiento de los medios y demasiado claro el mensaje de Caparrós.

    Y nosotros a la chita callando. Me parece la mejor manera de ganar un título (si se da el caso):

    1º Para darles en toda la boca (una vez más) a los medios capitalinos y a los merengones que no soportan la idea de que podamos hacer el doblete, siendo el primer equipo “español” en conseguirlo en toda la historia

    2º Para celebrarlo aún con más alegria, si cabe.

    No creo que a ellos les convenga demasiado ir de favoritos, pero es el papel que se han autoadjudicado.

  13. 13 mayo 2009 11:38 am

    no se confundan

    ellos se han adjudicado el papel de heroes no el de favoritos, es q no lo veis?

    si pierden, pos normal que han perdido con el mejor equipo del mundo

    si ganan, no solo son heroes, son super heroes

    os noto despistadillos ehhh

    • Penélope permalink
      13 mayo 2009 11:41 am

      Exacto, además a sus propias ilusiones hay que añadir la campaña que se está haciendo desde fuera …todo por el deseo de esos medios tan “imparciales” de joder ( perdón) al Barça

  14. 13 mayo 2009 12:40 pm

    Lo que decíamos…….

    Fecha: 13/05/2009 12:30

    Asunto: AtleeeeeeeeeeeTI !!!

    Kaixo Joan

    Tanto hablar de la luz de Valencia, y a la hora de la verdad y por una vez que me decido a ir para zamparnos juntos una paellita en la Carmela, te quedas en casa.

    El partido? Ah, es verdad. Bueno, ya sabes que soy de los que creo que con estar en la final, el fiestorro del pre y la resaca del post ya vamos servidos, y si cae algo bienvenido será, pero poco espero de nuestros merluzos como no sean cojones. No sabes como añoro a los Uriarte, Rojo, Sarabia, Julen….

    Si ganamos me llamas y si ganais te llamo yo, vale txipirón? O sea, que te llamo yo, juas juas.

    (aquí algunos etcéteras)

    Un abrazote

    Mikel

  15. Raimon permalink
    13 mayo 2009 3:48 pm

    Home Joan, ho tenies fàcil per respondre-li:

    ‘Yo a Valencia sólo bajo a follar’.

  16. 13 mayo 2009 7:39 pm

    je je, si Rai, però no ho hagués entès.
    L’he trucat i estava per la Malvarosa, entre leones i culerada. Ja veurem després.
    Cada vegada em fa més il·lusió. Suposo que perquè és el primer i perquè és a una sola tirada.
    3-1
    Amén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: