Skip to content

Economizando esfuerzos

23 abril 2009

Un partido más, una exhibición más. Se han agotado hace ya tanto los adjetivos que aportar algo nuevo en un post sobre el último partido del Barça deviene misión imposible. Podríamos alabar el juego de Xavi e Iniesta, el pletórico estado de forma de nuestra defensa, los mil y un recursos de Henry, el hecho de que podamos prescindir del mejor jugador del mundo y aun así golear al tercer clasificado de la competición nacional… En fin, como ya habrá un montón de textos dándole vueltas a estos temas me gustaría hacer hincapié sobre un hecho que vengo observando desde hace media temporada y que explica la tranquilidad con que la parroquia culé encara este frenético tramo final de temporada.

Ante una avalancha de partidos como la que se nos venía encima y teniendo en cuenta que en la competición físicamente más exigente que disputamos tenemos al máximo rival a dos partidos de distancia, la manera más inteligente de dosificar los esfuerzos es precisamente lo que viene haciendo el Barça desde hace meses. Al principio pensaba que la cosa salía por accidente, pero ahora ya tengo el convencimiento de que se trata de una estrategia perfectamente planificada. Este equipo se ha especializado en matar los encuentros en los primeros cuarenta y cinco minutos: dos-tres-cuatro goles y la segunda parte a sestear. No sólo eso: como tienen permanentemente el balón, los únicos jugadores que corren son los del equipo contrario. Para cuando a los nuestros les ha llegado el lógico bajón físico (allá por el minuto veinte de la segunda parte), los rivales están reventados y el encuentro se ha convertido poco menos que en un partidillo de entrenamiento en el que existe un pacto tácito de no agresión con el rival para no agravar las heridas. Se hacen los cambios oportunos para que no se nos lesione nadie y así ofrecer un homenaje merecido a los héroes del día, se entretiene la pelota a base de rondos de calidad, un par de faltas tácticas si vemos que el juego se desmadra y a otra cosa mariposa.

El partido de hoy ha concluído rozando la medianoche. Porque la Liga no se juega de día, que si esto se acabara a las doce del mediodía a los jugadores del Barça aún les daría tiempo de ir a una terracita a hacer el vermutillo y a tomar un rato el sol. Con este ritmo de desgaste, casi que empalmemos el final de temporada con el principio de la próxima, más que nada para que no pare la fiesta.

Anuncios
22 comentarios leave one →
  1. rafamapa permalink
    23 abril 2009 1:33 am

    Tremendo Dr. Tremendo.
    Tiene Vd en mi a un auténtico fan.
    No sé si Vd. llegó a ver en directo al Brasil del ’70, tal como le he escrito en el blog anterior, hace un rato, puede que sea el único conjunto que rsiste la comparación con el FC barcelona de los últimos partidos serios.
    habría que salvar la disposición táctica sobre el terreno, y la concepción del juego. Pero, tras mas de 60 años viendo fútbol, no había visto nunca tanta diferencia técnica, a nivel individual, y tactica en cuanto a la interpretación del juego colectivo.

    Se podría resumir en: Hacen que parezca fácil lo que es tremendamente difícil.

  2. 23 abril 2009 8:22 am

    y ayer solo le faltó a valdano tener un orgasmo en la retrasmisión

    Felicidades Jordi

  3. rafamapa permalink
    23 abril 2009 9:06 am

    Me uno a las felicitaciones del sr. Gnomo!!!

  4. 23 abril 2009 9:15 am

    Gracias por los elogios, Don Rafamapa.

    Yo no llegué a ver al Brasil del ’70 ni a la “naranja mecánica” holandesa así que no puedo comparar, pero lo que le he visto hacer a este equipo les puedo asegurar que no lo había visto en mi vida. La superioridad para con los rivales es tan aplastante que ahora mismo veo al Barça capaz de ganar la Triple Corona, la Copa Davis y el Masters de Augusta sin despeinarse. Alucinante.

    Y gracias por las felicitaciones, compañeros.

  5. 23 abril 2009 9:50 am

    vaya que sí, J. sembla que ahir els brunete parlaven d’un Sevisha acollonido. Sí. I un Getafe, Recre, Munich, Lyon… Normal. Han aconseguit que els rivals tinguin gravar al tarro des de que salten al camp lo que és més probable que els passi: una apisonadora per sobre.

    No és flojera de remos mental dels rivals. Són les severes hòsties futbolístiques que han impartit democràticament a tot quisqui. Quisir, no és cap regalo, és que s’ho han currat.

    Felicitats!

  6. 23 abril 2009 9:58 am

    Oopss, em descuidava, el meu regal de Sant Jordi OOHH SIIÍ NENAAAA!!

    Tst, per emmarcar. Que gustazo de bilis. Oh sí! dame mas, Tomás!

  7. Bye Bye Lliga permalink
    23 abril 2009 11:02 am

    Primer felicitar-te Jordi, que es el que avui toca.
    Realmente increible como este equipo te destroza literalmente en 45 minutos, mientras las segundas partes se dedica a tener el balon, meter algun gol mas pero sobretodo mantener la porteria a 0. Despues de lo de Getafe tenia casi el convencimiento que el equipo nuestro seria campeon, pero visto la reaccion de ayer, ahora si que estoy 100% seguro que esta Liga es nuestra. No van a dar opcion a los del Maligno, estoy convencido, porque lo que esta haciendo este equipo es irrepetible.

  8. 23 abril 2009 11:03 am

    A todos: si el Madrid pierde o empata contra el Sevilla (y nosotros ganamos, claro), ¿tenemos opciones de coronarnos en el Bernabéu?

  9. polifònic permalink
    23 abril 2009 11:37 am

    Doc: Como parece que usted es de los que celebran la onmástica, pues eso: Felicidades. Como libro le aconsejo que si encuentra, debería ir a un drapaire o librería de viejo, se compre la guía teelfónica de cualquier ciudad. Creo que es el único libro escrito en el que el autor no habla de sí mismo.

    Por cuestiones puramnte físicas, la edad que no perdona, concrepo y coincido con lo expuesto por el Sr. Rafamapa, y sobre su post,¿Qué voy a decir? Excelente, como siempre. A mí me vuelve a tener mal acostumbrado.

  10. polifònic permalink
    23 abril 2009 11:47 am

    Ostras, ¿Y Kandinsky? Proband, probando…

  11. Ant. permalink
    23 abril 2009 11:57 am

    Yo ya te he felicitado en el otro ‘bloj’, pero lo hago de nuevo para no desentonar 🙂

    También me he fijado en lo que dices de las primeras partes. Salen a por todo y en la segunda mantienen.
    Cruyff también hacia eso, aunque normalmente él sólo apretaba los 20-25 primeros minutos. Pep lo hace toda la primera parte.

    A todos: si el Madrid pierde o empata contra el Sevilla (y nosotros ganamos, claro), ¿tenemos opciones de coronarnos en el Bernabéu?

    Es una pregunta retórica o es que no sabes los partidos que quedan? No sé por donde pillarte.
    Si es lo segundo, sólo podemos coronarnos en el Bernabéu en caso de que el Madrid pierda contra el Sevilla y el Barça y el Barça gane a Valencia y al propioo Madrid. En ese caso sacamos +12 a falta de 4 jornadas para el final de la liga y con el average a favor.
    De todas formas no tengo claro que eso vaya a ocurrir. No veo tan claro que ganemos en Madrid. Los merengues, caso de darse esta posibilidad, saldrán con el hacha de guerra y partirán algunas piernas y algunas espaldas (estilo Pepe) antes de que esto pase.
    Me conformo con un empate y que salgamos sin lesionados de ahí.

    • 23 abril 2009 12:00 pm

      Gracias, Ant (y todos).

      Sí, ya he sacado la calculadora: por un momento pensaba que con un empate en Nervión nos bastaba, pero no.

      Joder, pues a mí sí me hace ilusión campeonar en el Bernabéu, aunque no esté Gaspart para poner el himno… 🙂

  12. 23 abril 2009 12:12 pm

    sí, somniar és gratix, i a més encara pot passar qualsevol cosa, però…

    que, com l’any passat, vegis com el màxim rival et fa el passillo a casa ha de molar mazo. Però que tu a casa seva, al primer matxbol els facis un “ace”, amb “gueim, set, matx, an lig…” pfffff

    APORELLOS OEEE…. APORELLOS OEEE

  13. 23 abril 2009 12:33 pm

    Pregunté en el Yoya por el estado fisico. La conclusión junto con el post es que haciendo un juego diferente y aplastador derrotan a los que juegan al futbol fisico con diferentes opciones “con más maña que fuerza”.

    Lo de los goles a la primera parte, bien visto. Parece que esta estudiado.

  14. Corvo permalink
    23 abril 2009 2:29 pm

    Lo dijo Casquero el otro día. Nunca habian corrido tanto como cuando jugaron contra este barça.

    Y este año he perdido la cuenta de los partidos en los que marcamos antes del minuto 10.

    Además, y lo más importante, ganar no cansa.

  15. Penélope permalink
    23 abril 2009 2:30 pm

    ufff, como esto, el martes que viene lo repitamos…podré quitarme de encima este miedo congénito que llevo encima siempre…

    felicitats,noi

  16. Raimon permalink
    23 abril 2009 3:53 pm

    Felicidades, Doc. Yo también me masturbo pensando en campeonar en el Bernabéu.

    Por cierto, no crees que con el Sony Reader el Dia del Llibre ha perdido cierto interés?

    • 23 abril 2009 8:14 pm

      Cierto, Rai. Por primera vez en mi vida no me he comprado un solo libro por Sant Jordi.

  17. 23 abril 2009 6:05 pm

    Confianza, confianza…
    Felicitats!
    Crec que avui no s’ha vengut ni un Sony Reader a tot Catalunya.

  18. Raimon permalink
    23 abril 2009 6:08 pm

    Normal, no el venen.

  19. 23 abril 2009 7:23 pm

    Ja deia jo…

  20. Johnc54 permalink
    28 septiembre 2014 11:03 am

    I like this site its a master peace ! Glad I observed this on google. The definition of a beautiful woman is one who loves me. by Sloan Wilson. gfddekfekekd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: