Skip to content

A propósito del factor psicológico…

22 abril 2009

Os juro que no me acordaba de que jugaba el Madrid. Al salir del trabajo fui a la FNAC, me compré unos Bose para el iMac (tengo un altavoz cascado), me puse a planchar mientras veía “24” y “Pushing Daisies”, me preparé la cena y andaba a medio capítulo de “House”, cuando de pronto alcanzan mis oídos un alarido infrahumano proveniente del piso de abajo. El alarido se repite, prolongado en el tiempo, y lo primero que pensamos en casa es que están matando a alguien. Salimos espantados a la galería, y oigo una especie de voz ronca que sale del piso de mi vecino, madridista hasta la médula, como si alguien estuviera llorando. “Ostia, pero si hoy jugaba el Madrid”, pienso. Aguardo a los anuncios, conecto el teletexto y veo Madrid 3 – Getafe 2, y más o menos empiezo a hacerme una composición de lugar. Teniendo en cuenta el forofismo de mi vecino, esto olía a remontada épica. Me conecto a internet al cabo de un rato y, efectivamente, así había sido, con unos diez minutos finales en los que cabía de todo: dos goles locales y uno visitante, un penalti fallado y una agresión pugilística por parte de un defensa blanco.

Y bueno, muchos comentarios en los foros de “así ganó el Madrid las Ligas de la remontada”, “nos vamos a dormir a tres puntos”, “he tenido un sueño y me he visto en la Cibeles” y demás forofadas propiciadas por la alta tensión del encuentro. ¡Cómo me gustan estas Ligas! Siempre he sostenido que una de las armas más importantes en el mundo del fútbol es sin duda el factor psicológico, y el duelo que se vive ahora mismo, entre las bravuconadas del perseguidor y la calma tensa del líder, es algo digno de estudio para generaciones de psiquiatras durante las próximas décadas. ¿Conseguirá el Barça soportar esta presión desbocada? ¿Podrá el Madrid ganar el campeonato simplemente aferrándose a ella? Soy culé de la cabeza a los pies, tengo clarísimo que esta Liga es del Barça, pero a veces me gustaría que los blancos nos arrebataran el título. ¿A qué se debe la herejía? Pues verán: si por un cúmulo de desgracias no fuéramos capaces de ganar el campeonato tras haber exhibido el fútbol más mayestático del continente durante toda una temporada, concreparán conmigo en que este deporte tal como lo conocemos y nos lo han venido enseñando desde siempre ha muerto definitivamente. A partir de ahora, lo de darle pataditas al balón pasaría a un plano secundario y este deporte se centraría más en los juegos mentales que en otra cosa. Habría que rebautizarlo:fut-ajedrez, póker balompédico, “guerra fría”… lo que quieran, pero olvídense de las tácticas, de los fichajes y del 3-4-3. Una victoria del Madrid en esta Liga pondría el factor psicológico por encima de cualquier otra consideración. Y eso, amigos míos, en parte convertiría este deporte e algo sumamente apasionante para los estudiosos más cerebrales del mismo, algo en el que todos los agentes (desde los jugadores hasta los directivos, pasando por los muchachos de la prensa) jugarían un papel muchísimo más definido de lo que han venido haciéndolo hasta el momento.

Veremos cómo contrarresta el maestro Pep este vendaval blanco. Pero una cosa sí tengo segura: ahora mismo nuestra mejor arma no son los regates de Messi ni los goles de Eto’o. Ni siquiera las internadas de Iniesta o los pases de Xavi. Todo esto puede valer en la Champions y en la Copa, pero en la Liga no. En la Liga, andamos todos en manos de una sesera privilegiada nacida en Santpedor y de la mentalidad que logre inculcar a este vestuario.

In Pep we trust.

Amén.

Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. 22 abril 2009 1:06 am

    Amén.
    Pues yo he estado escuchando toda la segunda parte y ha sido desesperante. De momento aquí estoy, después de haber escuchado toda la programación deportiva por radio, desvelado, tomándome un café con leche y pensando que todo esto tanto puede acabar como la mejor temporada de toda la historia como en un drama de proporciones apocalípticas.

  2. yo soy aquella permalink
    22 abril 2009 2:38 am

    a véra si jo li huré de dunà a busté un von mastegot sañó Choan!!!

    sañó Sulet, digui-li anaquet bonhoma que no me sigui tan sanissu

    d´apocaliptus réderé

    acabarem bé si dios medianamente quiere, ja vurà

  3. rafamapa permalink
    22 abril 2009 2:43 am

    Mi querido Dr.

    No le niego su parte de razón en cuanto al factor psicológico, es muy importante, pero…

    Hace unos 2300 años, mas o menos, un joven “basileus” griego, que se hebía cubierto de gloria en unas cuantas escaramuzas típicas de la época con ciudades vecinas, recibió una petición de ayuda, de la ciudad griega de Tarantum, en lo que se conocía entonces como Magna Grecia. decidido a aumentar su gloria (y su tesoro particular, por supuesto) a costa de unos “bárbaros”, se puso en marcha, con un “superejército” de la época, en el que tenía hasta unos cuantos elefantes. Llegó, vió, y venció. Primero en Heraclea, y algo después en Asculum. La verdad es que les dió dos buenas tundas a los romanos…
    Y cuando terminaron las celebraciones por las victorias, envió emisarios a roma para pactar una paz “honorable”, que le fué rechazada.
    Desde entonces son famosas las “Victorias Pírricas”, es decir aquellas victorias en que se ganan batallas, que hacen perder las guerras…

    Algo así como lo que le ha ocurrido hoy a nuestro bienodiado Malijno. Toda la euforia y moral obtenida con el triunfo, se diluirá como un azucarillo cuando, mañana por la mañana, después de la resaca, repasen la lista de bajas…

  4. Salva M. permalink
    22 abril 2009 8:33 am

    Ah! Sí que eres hereje, sí… Para que el mundo sepa lo importante que es la psicología no hace falta que el Madrid gane la Liga. Porque si la gana el Barça, habrá sido también gracias a la gestión psicológica de Guardiola del “vestidor” azulgrana.

  5. Bye Bye Lliga permalink
    22 abril 2009 8:40 am

    Confio plenamente en el quehacer de Pep y ya lo comentabamos ayer que esta manejando la situacion de maravilla. Estoy plenamente convencido que hoy ganamos y entonces veremos en que queda toda esta guerra iniciada desde Madrid. Recordad que en futbol todo puede cambiar en dias y este fin de semana puede ser definitivo.
    Por cierto, me hace gracia que utilices el In Pep we trust, porque creo fui el primero en utilizarlo en el Yoya si no recuerdo mal (antes como buen desconfiado cule, le llamaba el bo d’en Pep ante tanta felation por parte dels amics de la premsa)

  6. 22 abril 2009 9:15 am

    Pues si fuiste tú, Bye Bye, te cedo el ‘copyright’ del lema. Muy bien encontrado, por cierto, pues no hay frase que resuma mejor el sentimiento de la parroquia culé: ante la incredulidad de ver cómo un equipo desahuciado remontaba el vuelo cual ave Fénix, los que pensábamos que el de Santpedor era un ‘bluff’ hinchado por el entorno del presidente tuvimos que hacer un acto de fe de descomunales dimensiones que, mira tú por dónde, nos va a llevar a buen puerto.

    Hence, in Pep we trust.

    Pero ahora en serio, ¿nadie cree que si el Madrid ganase esta Liga sería una bofetada en toda regla a la cara del mundo del fútbol “en estado puro”? Tal vez lo de ayer sea una victoria pírrica, como bien dice Rafamapa, pero veo yo ahí un componente psicológico de envergadura que les puede llevar en volandas hacia un final inesperado por ellos mismos. Ojito.

  7. 22 abril 2009 10:04 am

    Victoria psicológica, si. Pero como tantas otras este año, y seguimos a 6 puntos.

    Conste que tras la derrota ante el Espanyol, yo dí la Liga por perdida, apuestas en la red dan fe de ello. Pero sigo pensando que Pep sabrá manejar el vestuario para ganar esta noche. Y también es muy duro ganar épicamente, remontar sin jugar a nada, dándolo todo; y ver que no sirve de nada.

  8. Ant. permalink
    22 abril 2009 10:06 am

    No. No seria bueno para el fútbol que el Madrid ganara esta liga. En todo caso seria bueno para la racanería, la marrullería y el mal gusto.

    Hoy 5 -0 al Sevilla y a callar bocas.

    Ah, y viendo lo que jugó ayer el Madrid, veo claro que pierden en Sevilla y probablemente contra el Valencia. Que nadie olvide que ayer no ganó el Madrid, sinó que fue el Getafe el que regaló el partido (no se puede tirar un penalty así cuando te estás jugando la permanencia).

  9. bruglez permalink
    22 abril 2009 11:23 am

    Interesante blog, a ver si te interesa un intercmabio de links;
    http://chovenaplaza.wordpress.com/

    • 22 abril 2009 12:04 pm

      Tengo que actualizar la lista de enlaces con unos cuantos blogs: a la que me ponga incluyo el tuyo.

      Por cierto, el blog que más te puede interesar sin duda es el Yoya: de ahí venimos todos.

  10. 22 abril 2009 11:44 am

    sí, apassionant de veritat. Ells tenen tonelades de determinació, i nosaltres tonelades de futbol… i de determinació. A més de (at de móment) 3 punts més. Nusé, als nostres els veig intensos, determinats i tranquils com mai. Muy metidos en lo suyo.

    Quisir, fins i tot pringant avui, fins i tot pringant contra el València… ni de lejs descartaria presentar-nos al Berna a -3 i fer caixa.

    Lo seu d’ahir, sí, és èpic. Però lu que ens queda a naltrus… Mortirolo (per canviar una mica), bocata de semis de xelsi amb Bernabeu, copazo de Bilbo… mos ho passarem bé!

    VAMOSSSSS

    IN PEK WE TRUS

  11. 22 abril 2009 11:46 am

    ops, sorry, presentar-nos a 0 al Berna

  12. Corvo permalink
    22 abril 2009 12:21 pm

    “Soy culé de la cabeza a los pies, tengo clarísimo que esta Liga es del Barça, pero a veces me gustaría que los blancos nos arrebataran el título.”

    ¡Herejía! !Blasfemia¡ !Anatema!

    Esto no lo puedes decir ni en coña, Doc, no fotem.

    Menos mal que Pek te guía a tí y a todos los culés a la tierra prometida.

    • 22 abril 2009 12:22 pm

      No, si lo digo por el interés antropológico del asunto, Corvo.

      A mí es que me gusta filosofar sobre el “¿dónde vamos?” y el “¿de dónde venimos?”

  13. 22 abril 2009 12:51 pm

    t’interessa el “¿de donde venimos?”

    …Nuñista, pfff

    😉

  14. Raimon permalink
    22 abril 2009 3:31 pm

    Déjate de factores psicológicos de Pek y de pollas. Tú lo que tienes es un problema gordísimo con el cabrón que vive debajo de tu casa.

    Tienes que hacer algo si no quieres que ese energúmeno acabe con tu homeostasis familiar. Empieza comprándote buenos petardos para celebrar el triplete, y si con ello no se amansa la bestia, habrá que pensar em medidas más expeditivas.

  15. 22 abril 2009 5:10 pm

    Tiene usted unos machos que quisiera yo.

    Dicese que el Sargento Brian Lewis (que tuve yo en la reserva), estuvo en Iraq, (la primeradel Golfo). Que en una operación calleron emboscados por un francotirador Iraqui un poco presto a ir a ver sus 72 virgenes, y llevarse unos ‘Franji’ con el.

    El caso es que estaban resguardandose detras de unos barriles llenos de piedras, (forma de marcar el camino en el desierto) cuando lewis mira hacia la derecha y dice:

    ‘Fuck I left my Regals on the road!’

    Dicho de otro modo, (mierda deje mis cigarillos en la carretera).

    Segun todos, lo que hizo, fue andar unas 30 yardas, (sin correr), recoger el paquete, constatar que el tirador le habia fallado dos veces, y que estaba pertrechado en unos edificioas a 350 yardas mas arriba, se giro al peloton y les apunto donde estaba el enemigo.

    Luego se fue hacia el otra acera de la carretera, (estaba en una elevación por lo que le daba mas cobertura), y prosiguio hacia los edificios de essa forma, asimismo indicando que el peloton tirase para cubrilo meintras hacia una maniobra de flanqueo.

    Lo suyo diciendo lo de que el Madrid gane esta liga requiere unos huevos mucho, pero mucho mas grandes.

    • 22 abril 2009 5:42 pm

      Ya me irá conociendo, amigo John… suelo cometer herejías de este tamaño y mucho mayores.

      Pero eso sí: hoy voy al campo.

  16. rafamapa permalink
    23 abril 2009 12:30 am

    Estimado Dr.
    Espero que haya disfrutado Vd. en el campo, todo lo que, algunos menos afortunados, hemos tenido que sufrir con la retransmisión por la Secta (Canal 9 es infinitamente peor).
    Confío, además, que habrá comprobado cuanta razón acompañaba a mi optimismo.
    El saber popular afirma que sabe mas el diablo por viejo, que por diablo, y los que peinamos muchas canas desde hace muchos años, y, como en mi caso tuvimos la suerte de ver en directo : … Basora, Kubala, César, Moreno y Manchón. No habímaos vuelto a ver tal caudal de fútbol, tan seguido…
    Disfrutenlo, porque nunca se sabe cuando volverá a verse un equipo con tantas posibilidades desplegadas, a la vez, en una cancha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: