Skip to content

El valor de una queja

21 abril 2009

Llevo toda la temporada riéndome del concepto de “Villarato” y de todos los que quieren ver conjuras extrañas detrás de ciertas decisiones arbitrales así que ahora, por un día que el colegiado nos perjudica claramente en un encuentro, no voy a ser yo el que levante la voz para indignarme al respecto. Sí, nos timaron dos penalties y hubo alguna que otra acción dudosa que siempre cayó del lado del rival el día del Getafe, pero si hay que achacar a algo esta serie de errores es más a la poca calidad del estamento arbitral en este país que a cualquier otro factor extraño que provenga de las alturas. Ni siquiera la famosa campaña de presión iniciada hace meses desde la capital creo que tenga nada que ver en el asunto. Es más, si me conozco bien a los árbitros, diría que esta clase de historias todavía les motivan más para seguir cabreando a sus promotores (aunque sólo sea por aquello de “¡que no se diga que me achanto ante las críticas!”)

Sin embargo, hay algo que sí me hizo gracia de las declaraciones post-partido de Guardiola, en las que vino a echar una bronca de forma sutil e indirecta tanto a los árbitros como a los que inician esta clase de campañas. Le bastaron un par de palabras (“el Madrid se juega mucho, pero que nadie olvide que nosotros también”) para dejar claro su punto de vista sobre esta presión que adquiere la forma de gota malaya y como aviso a navegantes de cara a futuras jornadas. Como tampoco dijo nada del otro jueves no voy a recriminar su actitud, aunque quede claro que yo ni siquiera habría dicho nada (del vergonzante espectáculo que montó nuestro presidente en el palco prefiero ni hablar). Lo que sí me parece un gran acierto es decir estas pocas palabras (tras una temporada callando) justo el día en que se gana un partido trascendental para el desenlace liguero. No tras una derrota que acerque un poco más al Madrid, ni siquiera tras un empate, casos en los que se nos podría haber acusado de victimistas.

Piénsenlo: lo más fácil para Pep habría sido quejarse el día del Espanyol, por ejemplo, cuando la injusta expulsión de Keita y la mala gestión de los nervios sobre el terreno de juego que hizo después el árbitro acarrearon una derrota para nada merecida. Y sin embargo, ése día no dijo nada. Desde entonces, cada vez que los vientos del “Villarato” soplaban fuertes Guardiola supo mantener la compostura y cerrar la boca, conservando esa elegancia innata de la que viene haciendo gala desde que se hizo cargo del primer equipo. Y el único día que habla es el día en que se gana, y nada menos que en un campo en el que todos los agoreros (yo incluido) vaticinaban un mal resultado. Por esta clase de detalles Guardiola me parece un técnico excepcional, que sabe manejar los vestuarios y las temporadas tan bien como lee los ‘tempos’ de los partidos. De cara a una recta final como la que nos espera, no me imagino a nadie del planeta fútbol que sepa jugar mejor las bazas psicológicas, sin duda el factor fundamental para alcanzar los éxitos.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 21 abril 2009 7:46 am

    Muy de acuerdo, sí.

  2. Ant. permalink
    21 abril 2009 9:04 am

    Bueno, soltar alguna queja de vez en cuando para recordar al resto que de Villarato, rien de rien, tampoco está de más. Siempre hay algún despistado que se traga la mierda que lanzan desde Madrid día sí, día también.
    Eso sí, que no se convierta en una queja constante y machacona, vive Relaño.

    Del comportamiento lamentable de Laporta ya nadie habla. Supongo que porque sólo le queda un año.

  3. rafamapa permalink
    21 abril 2009 9:20 am

    No se puede estar mas de acuerdo.
    Si acaso, cabría matizar un poco mas lo de la calidad del arbitraje en nuestro país, y la mediatización por parte de algunos ¿¿periodistas?? de su actuación.
    La mayor parte de los árbitros españoles, cuando arbitran fuera de nuestras fronteras, suelen mostrar un nivel mas que repetable. ¿¿¿Por qué, sin embargo, es tan malo en la competición nacional???

  4. 21 abril 2009 9:39 am

    ayer, por curiosidad me pase por fans del madrid, es cuando menos curioso ver como un aficionado a otro equipo, en este caso el madrid, puede ver las cosas de una manera totalmente diferentes…

  5. 21 abril 2009 9:56 am

    Cierto, la queja del quejica pierde valor.
    De todas formas, y estando de acuerdo en que es muy dificil arbitrar y que algunos arbitros son malos, sin más, de presión/presiones haylas. Y es dificil que incluso uno mismo sea capaz de decir en que y en cuanto te ha afectado tal o cual cosa. Complicado, y esto es parte de la gracia.

  6. 21 abril 2009 11:31 am

    Mmmm d’acord en que Pek ha d’entrar el mínim possible en això, de fet recordo declas seves de quan jugava rotllo anar de victimista és donar-se la primera excusa per perdre. Però no així la premsa que viu del FCB.

    A veure: lo del Relañato és pura i simplement una patraña, i no veig perquè no s’ha de poder denunciar. No per dir que els àrbitres perjudiquen al FCB voluntàriament, que fins el moment no crec que es pugui dir que ha passat, sinó per denunciar que hi ha uns tios que amb les portades i editorials del Villarato i hòsties volen mediatitzar. I això 1r) és mentida, 2n) és lleig i 3r) és directament voler fer trampes.

    I crec que hi ha d’haver editorialiestes serius que diguin ben dit, ben raonat i sense estridències que la Brunete mediàtica menteix i vol fer trampes. Sin mas. “tiu ets un gilipolles: ¿en què quedem? ¿en les teves merdoses editorials has negat fins la sacietat la conspiració anti FCB en els foscos 70-80’s, i en denuncies una altre en aquests 3 anys, amb moltes més tonelades de transparència i fiscalització?” ANDAYA!

  7. Bye Bye Lliga permalink
    21 abril 2009 11:33 am

    Si a todo, pero lo que realmente me ha sorprendido esta temporada ha sido comprobar que Pep no es ningun titafreda (mingafria igual queda mejor, no??) y que se esta moviendo de maravilla entre el entorno cule y los medios de comunicacion. La manera contundente de dar un aviso als amics de la premsa por el tema fichajes, campaña MD contra el Hermano y como sutilmente se manifesto el pasado Sabado, veo que tiene las ideas claras y sabe como manifestarlo de manera vehemente o bien sosegadamente.

  8. Corvo permalink
    21 abril 2009 2:58 pm

    A mí, sincéramente, Pek me ha sorprendido muchísimo esta temporada.

    Para nada esperaba que lo hiciese tan bien.Tampoco esperaba ningún desastre, cuidado. Lo veia con madera de buen entrenador pero falto de experiencia en los banquillos y más en uno tan difícil com el del barça.

    Además es un placer oirlo en las ruedas de prensas, diciendo las cosas en su justo momento y con el tono adecuado. La mayoria de los entrenadores de primera hablan como si fueran retardeds, vive Juande.

  9. Penélope permalink
    21 abril 2009 3:56 pm

    pues en contra de casi todo el mundo pienso que no se ha de decir nada

    una vez acabada la liga, si quieres sí, te acuerdas de toda esa prensa llorona ( si es con datos de ayudas y perjuicios, mejor)

    pero ni nuestro mister ( aunque reconozco que estuvo elegantísimo y es comprensible después del espectáculo ofrecido por el sr. Turienzo) ni nuestra prensa ( queremos que sean iguales que los otros?) deberían decir nada, más que nada porque una semana los árbitros te ayudan y a la otra te fastidian.

    pensar así, me permite, que el día que nos ayudan…lo disfrute MUCHÍSIMO MÁS, viendo como la brunete saca espuma por la boca.

  10. 21 abril 2009 6:24 pm

    Guardiola matiza. Y, para dar razón a mi post, aclara:

    “Si lo dije fue porque habíamos ganado, si hubiésemos perdido no lo habría dicho.”

  11. 21 abril 2009 7:13 pm

    Yo no estoy del todo de acuerdo. Lo que deja más en evidencia la teoría del Villarato son las dos victorias ligueras del Madrid en los últimos años. De acuerdo con su teoría Doctor, el argumento anterior no tiene validez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: