Skip to content

Todo por la audiencia

18 abril 2009

gutiEn internet todo el mundo raja de la prensa deportiva. Todos nos creemos más chulos que ellos, vemos que tienen opiniones sesgadas, les acusamos de servir a intereses ocultos, creemos que nuestros posts son mejores que sus artículos. Y, de todas las críticas que oigo sobre los medios oficiales, hay una que me hace particular gracia: es cuando los de un bando dicen que los periódicos del otro son incapaces de alabar a sus rivales. La última escena al respecto se vivió tras la exhibición del Barça ante el Bayern, cuando al día siguiente el diario Marca lanzó como titular de portada la última rabieta de Guti dejando el resultado culé para el rinconcito superior derecho (ver ilustración aquí al lado). Faltó poco tiempo para que en los foros de Marca.com empezaran a surgir comentaristas que acusaban a los redactores de ser demasiado parciales, la mayoría barcelonistas, y obviamente los madridistas les replicaban que cuando el Madrid ganaba títulos tampoco veían esas noticias reflejadas en las portadas de los periódicos catalanes. Es más, dicen ellos, en la prensa merengue aún pueden leerse editoriales alabando el juego azulgrana, cosa que a la inversa sería imposible.

Y en este último punto tienen razón, para qué negarlo. Yo no sé si cuando Relaño escribe una editorial como ésta lo hace porque sabe que a los cuatro días escribirá otra como ésta y así disimula y mantiene su aparente manto de objetividad (que a estas alturas de la película ya no se cree nadie), o si lo hace por cuestiones de audiencia (quién sabe si algún culé en la capital optará por el As como diario de referencia), pero lo cierto es que en Barcelona un artículo como el primero no lo escriben Nolla o Casanovas ni de broma. Ellos dicen que en realidad no lo hacen porque tienen muy claro quién es su audiencia y para quién escriben, pero a mí este argumento empieza a sonarme un tanto estúpido (si me permiten). Al final lo que cuenta es ganar audiencia y vender periódicos, y en un momento como el presente -en el que las caídas de ventas de periódicos en papel impreso descienden en picado- tal vez no sería del todo descabellado abrir un poco las miras y alabar al contrario cuando lo hace bien, siempre sin perder la perspectiva culé.

No sé, al final todo se resume en esta pregunta: ¿le importa al madridista seguidor de Roncero que Relaño de tanto en tanto se casque unas líneas de elogio para el equipo de Guardiola? ¿Dejará de comprar el periódico por eso? Y, a la inversa, ¿le importaría a un culé que Nolla o Casanovas loaran el esfuerzo del Madrid sin rajar del Barça en una editorial en caso de que los blancos se llevaran la Liga? ¿Dejarían de leer esos periódicos? En un primer momento un movimiento así descolocaría un poco pero, en una batalla por la audiencia, ¿podría conseguirse que uno de esos rotativos se convirtiera en el Marca catalán? Es decir, un periódico culé pero que intenta ganar audiencia entre los blancos siendo un poco más objetivo.

Porque el problema ya no es que se note falsa la actitud de halago al rival o que se pierdan las esencias de los colores si algún día alguien tiene que bajar del burro y reconocer que algún mérito tendrá Juande o que Cristiano no es un mal fichaje del todo. El problema es que, de tan encegado que quiere presentarse uno, al final la poca credibilidad que les queda se va por el desagüe cuando terminan convirtiéndose en especialistas en denunciar la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Y lo dice un culé ex-lector de prensa escrita.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 18 abril 2009 5:27 pm

    Relaño al paredón! ji ji…

    Es broma. Bueno no. Bueno, si… Bueno, ya me entendéis.
    No me creo nada de lo que diga Relaño. Es madridista hasta la médula y esos paqueños alagos no se los cree ni él.
    Por lo menos Roncerdo, desde su prisma de forofo juntaletras, es más honesto. Sí, le sale la bilis por la boca y le ciega tanto el forofismo que es capaz de decir que el Madrizzz juega mejor que el Barça en estos momentos, pero es más honesto.

    Intentar que un periódico deportivo culé alave de una manera u otra al maligno resultaría poco creible e hipócrita.

    Venga, en horita y media delante de la tele. A por el Getafe!!!!

  2. Ant. permalink
    18 abril 2009 5:28 pm

    Me ha salido una “A” como nick, aunque supongo que por el avatar ya sabéis que soy yo.

  3. 18 abril 2009 9:14 pm

    A estas alturas me parece que todos sabemos de qué pie calza cada comentarista, pero vamos, un poco de fair play o un mínimo de objetividad en ciertos enfoques no creo que hagan daño. Es más, incluso diría que redundarían en un claro beneficio de cara a la propia credibilidad.

    Ojo, clarísimamente los de allí no son unos santos (véanse las portadas de “Campeones por decreto” y demás), pero vaya, es que aquí las portadas son igual de malas y encima los contenidos son aún peores. A mí me sabe mal, pero cada vez más mi portal internauta deportivo de referencia es el marca.com. No porque me identifique con su línea editorial, ni de lejos, pero es en el que encuentro más ecuanimidad, incluso a la hora de dar las últimas noticias (hay veces que para saber un resultado en el Sport o EMD, si no es del Barça, te tienes que ir a las páginas secundarias, y a mí me interesa conocer cómo va una eliminatoria de Champions o de Uefa a la media parte, por ejemplo).

  4. Ant. permalink
    18 abril 2009 11:00 pm

    No, si estamos de acuerdo que los periódicos de aqui son basura. Pero no me parecen peores que los de ahí, aunque sí más honestos.
    Que una web actualice más que otra… bueno, no te diré que no.

    Por cierto, menuda potra el Madrid. Sestea durante todo el partido y vive gracias a un golito de mierda. Y así partido tras partido.
    Si el Madrid ganara la Liga, el futbol seria muy muy muy injusto. Pero ya no sólo eso. El hecho de que tenga tanta diferencia sobre el tercero ya me lo parece. Juegan igual que cualquier equipillo de mitad de tabla.

    Veremos qué hará con rivales de más entidad en pocas jornadas.

  5. 19 abril 2009 7:38 am

    Cuéntaselo a Louis (libreta de Van Gaal). Te discutirá el argumento hasta el fin de los días.

    • 19 abril 2009 9:46 am

      ¿Qué me discutirá? Porque precisamente él, de todas las rajadas que pega, el 80% son sobre nuestra prensa y el 20% restante sobre la suya. Es decir, que al final me da la razón y todo.

      Pero oye, que yo crea que estamos peor no quiere decir que crea que ellos están bien, aclaro. Su prensa y sus personajes son nefastos. Los nuestros, encima, dan pena.

  6. Ant. permalink
    19 abril 2009 10:28 am

    Mi mujer dice que la prensa deportiva es igual que la prensa rosa, pero para los tios.
    Supongo que se refiere al nivel de los periodistas. Y en cualquier caso no le falta razón. Ver el programa aquel (salsa rosa?) en que ponen a varios periodistas asediando a un famoso/a o el Rondo (todos gritando como posesos), me parecen igual de penosos.

    Lo que no entiendo es porque en un país con 45 millones de personas, no existe un puñetero diario realmente imparcial. En Argentina son más o menos la misma cantidad de gente que aqui y sólo un periodico deportivo, imparcial y para todos: el diario Olé.

    Por cierto, el blog de Posterous te peta desde ayer, gañán. Y yo que esparaba a llegar a casa para escuchar el disco que colgaste…

    • 19 abril 2009 10:32 am

      Lo de Posterous es una tocada de huevos: no sé qué es lo que han hecho pero no se puede entrar desde Telefónica (les he llamado incluso a ellos y me confirman que no pueden entrar). Sé que hicieron unos retoques para poder postear fotos a Twitter y desde entonces su web es inaccesible (no sólo mi blog, cualquiera: prueba a entrar en posterous.com y verás).

      Le he mandado un mail a los administradores y dicen que lo están investigando. Que no me toquen los huevos que vuelvo a cambiarme de blog 😉 y es lástima, porque éste me resultaba hipercómodo.

  7. rafamapa permalink
    19 abril 2009 3:06 pm

    En el ASco deben haberle leído Doc.

    Y ahí está el artículo de J.Cruz para demostrarlo… o, no?

    O sólo nos lo hacen creer, como el Sr Relaño cuando, saca su “versión Caperucita” para decir, con “segundas” y hasta con “terceras” que el FC Barcelona, este año, es el que practica el mejor Futbol??

    Desde la “Cataluña del Sud” seguimos pensando que la necesidad de vender, como sea, va a seguir siendo el “motorcito” que dirija las líneas editoriales de los distintos diarios deportivos, tanto de los Brunetísticos, como de los ¿¿catalanes??.

  8. 19 abril 2009 8:53 pm

    Aburra y aburre ya, desde luego.
    Como dice mi mujer, és horrorós.

    O sea, que Posterous tampoco.
    Bah!

    • 19 abril 2009 9:35 pm

      A ver, Posterous sigue activo y yo sigo posteando y hay gente que entra y comenta (los que van por Orange, como Corvo, o los que se conectan desde el extranjero). Esperaré unos días a que arreglen el problema porque tiene narices que ni siquiera yo pueda entrar, aunque como se gestiona por mail pues en principio a mí no me afecta mucho. Si la cosa no cambia, me muevo a otro sitio… por ejemplo, éste que acabo de improvisar en un cuarto de horilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: