Skip to content

Jugar contra la presión

17 abril 2009

Está claro que la sobrecarga de partidos decisivos es el mayor peligro al que debe enfrentarse el Barça de aquí a final de temporada, máxime porque el rival en la competición regular (el incombustible Madrid de Juande) no afloja y no nos permite un solo segundo de relajación. Sin embargo, esto no es nada ante la presión psicológica de tener la gloria al alcance de la mano y saber que bastará con tres partidos fallados para mandarlo todo al garete (la final de Copa, el del Bernabéu y cualquiera de los de Champions). Como decía Wim Wenders, “tan lejos pero tan cerca”, y para mí éste y no otro es el mayor reto al que debe enfrentarse el equipo de Guardiola: saber gestionar toda esta presión. Porque admitámoslo, todos vamos diciendo que tampoco pasa nada si no se ganan los tres títulos, que sólo con ganar uno ya estaría bien teniendo en cuenta de dónde venimos… pero cada día más y más voces se suman a la creencia de que este equipo debe conquistar la triple corona, incluso desde las filas madridistas (imagino que para echar más leña al fuego), y ahora mismo el más mínimo tropiezo puede ser el desencadenante de una racha de malos resultados que manden toda la temporada al carajo. Después de todo, esto ya se vivió en la Liga: un mísero empate contra el Betis encadenó tres jornadas para el olvido que puso el Madrid a cuatro puntos del Barça, tras haberlo tenido un par de meses a doce.

A favor del Barça tenemos a su entrenador, un Pep Guardiola capaz de gestionar como nadie este tipo de presiones y, como ha venido demostrando hasta ahora, perfectamente capacitado para mentalizar a los jugadores antes de los partidos. Siguiendo la filosofía “el próximo partido es el importante” ha conseguido llevar unas cifras de récord, y me imagino que en estos momentos lo único que pasa por la mente de todos los integrantes del vestuario es batir al Getafe, equipo incómodo donde los haya. Partido éste, por cierto, también propicio para ver cómo sobrellevan nuestros jugadores la presión de verse las caras con un entrenador que les tiene tomada la medida. En contra del Barça, el hecho de que esta  misma filosofía hace que los jugadores se vacíen a cada encuentro y tal vez lleguen justos de fuerzas (o peor aún, lesionados) a los envites más trascendentales.

En cualquier caso, y como he dicho al principio del post, a la postre no será la resistencia física la que decida la temporada, sino la fuerza psicológica con la que se encare el tramo decisivo de la temporada. La suerte que tenemos es que nuestro rival al título más anhelado, el Manchester de Ferguson, se halla exactamente en la misma tesitura que nosotros, aunque ellos con una ventaja: la final de Copa no la tienen en medio de toda la vorágine. Parece que hasta a la Federación (ésa a la que supuestamente tenemos en el bolsillo) le gusta meternos presión añadida.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Ant. permalink
    17 abril 2009 11:19 am

    todos vamos diciendo que tampoco pasa nada si no se ganan los tres títulos, que sólo con ganar uno ya estaría bien

    No estoy del todo de acuerdo. Si sólo ganamos la copa del Rey, me parecerá poco para la temporada que hemos hecho. Creo que por lo menos 2 títulos deberían caer.
    Creo que la Champions es la competición más dificil de ganar dada la entidad de los rivales y los partidos que tenemos de por medio. Ganar la copa y la Liga sí estaría bien. La Liga y la Champions mejor, pero sólo la Liga me dejaria con un sabor agridulce, sólo la Champions también (máxime sabiendo que si perdemos la Liga es porque se la lleva el Madrizzz) y, como ya he dicho, sólo la copa seria muy pobre.
    En cualquier caso hemos de ir a por las 3. Yo creo que la presión la llevan bien. A mi sí que me preocupa el tema físico. Con tantos partidos en tan pocos dias, ufff…

  2. rafamapa permalink
    17 abril 2009 12:32 pm

    “…esto no es nada ante la presión psicológica de tener la gloria al alcance de la mano…”

    “A favor del Barça tenemos a su entrenador, un Pep Guardiola capaz de gestionar como nadie este tipo de presiones y, como ha venido demostrando hasta ahora, perfectamente capacitado para mentalizar a los jugadores antes de los partidos. Siguiendo la filosofía “el próximo partido es el importante” ha conseguido llevar unas cifras de récord, y me imagino que en estos momentos lo único que pasa por la mente de todos los integrantes del vestuario es batir al Getafe,”

    Efectivamente Dr., ésas y no otras son las claves, pero no sólo en el partido de Getafe, sino hasta el final de la temporada. Y el grueso de la gestión psicológica habrá que emplearla, ojalá no haga falta, si se “pierde algún punto por el camino” antes de llegar al Bernabéu.
    Pero yendo partido a partido, y teniendo en cuenta que el RM ha salido perdedor en todos los duelos con equipos serios a lo largo de la temporada: Juve y Liverpool en Champions, Barça y Sevilla en liga, (excepción de Valencia y Villarreal en casa), cabe pensar que no conseguirá todos los puntos, y que, por supuesto, el Barça tiene un margen de error mucho mayor.

    • 17 abril 2009 1:17 pm

      Sí, claro, el Barça tiene más margen de error, pero mucha más presión añadida. Ahora mismo, por mucho que se diga que el Madrid es el que no puede perder ni un punto, estoy seguro de que un empate del Barça tendría muchísimas más repercusiones psicológicas que una derrota del Madrid porque, desengañémonos, ellos ven lo de ganar el título casi como una utopía.

      Sólo con que el partido del Chelsea del Nou Camp no saliera como todos imaginamos el camino ya estaría sembrado de dudas. Ya no te digo si perdiéramos la Copa frente al Bilbao.

  3. Penélope permalink
    17 abril 2009 3:28 pm

    hasta que no juguemos el partido en madrid no estaré tranquila

    no nos podemos fiar…jugando a nada míralos donde están

    ojalá tengas razón en lo de que nuestro jugadores sabrán aguantar la presión

  4. Raimon permalink
    17 abril 2009 4:47 pm

    A estas alturas, yo ya no sé si realmente sienten presión o hipermotivación y si están cansados o en una forma física tremenda.

    Como no soy resultadista, ni lo he sido jamás, si no ganamos nada me dará pena pero seguiré pensando que ha sido una temporada fabulosa. Quizá la más fabulosa que le he visto al Barça en mis casi 40 años.

    El ansia de títulos es infantil. Madurad un poco, coño!

  5. polifònic permalink
    17 abril 2009 6:41 pm

    Lo siento. No estoy de acuerdo con una frase que ha escrito, que más o menos reza así: “Bastará con tres partidos fallados…”.

    “Anem a pams”. Me encanta la postura de prudencia de Guardiola. Antes que nada he de reconocer que un servidor, creo, era el más escéptico con su cargo, pero repito hace muy bien en negar la euforia.

    No obstante, empecé a saborear las mieles de los éxitos del FCB ¿que puñetas tendrán que ver las pobres abejas con eso? con el único y adelantado a su época Helenio Herrera. “GANAREMOS SIN BAJAR DEL AUTOCAR” (2 a 5 ganó el Barça en el campo del Betis).

    A lo que iba respecto de su frase, podría también decir: Con ganar seis partidos el FCB es campeón de liga.

    P.S. Si el Barça gana la liga, a mí me la suda la xampions.

  6. Corvo permalink
    18 abril 2009 12:04 pm

    Desde que tengo uso de razón futbolística, cuando el barça ha jugado mejor que nadie SIEMPRE ha ganado la liga. Me parece un dato definitivo.

    En las eliminatorias a doble partido y en las finales entrar otros factores con más fuerza, como la suerte y tal, pero a 8 partidos yo estoy tranquilísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: