Skip to content

El valor de las encuestas online

1 abril 2009

Siempre me he preguntado qué valor real tienen las encuestas que un periódico deportivo emite en su página web, salvo para confirmar lo que todo el mundo ya sabe en función de la línea editorial del rotativo en cuestión. En la prensa generalista o en la radio las encuestas, ya sean a través de un formulario en la red o vía SMS, se encuentran inevitablemente bajo sospecha pues uno se siente inclinado a opinar sólo si el tema le atañe a nivel personal: “¿Cree usted que la reforma X es una buena opción?” tenderá a acumular un amplio número de respuestas negativas, no porque sea lo que cree la mayor parte de la población, sino porque el que se molesta en votar es al que la reforma le toca las narices. Del mismo modo, preguntar “¿Quién cree usted que ganará la Liga?” arrojará resultados bien distintos si la encuesta la promueve el As o el Mundo Deportivo, pues lógicamente los públicos objetivo de ambos periódicos son polos opuestos. Y eso si los resultados no están manipulados para servir algún fin oculto, claro.

ancelotti-caricature

Y es en esta última sospecha en la que me baso para formular la siguiente teoría, aunque a decir verdad no creo ni siquiera que la encuesta haya sido alterada artificialmente: ¿recuerdan las calabazas de Ancelotti al Real Madrid después de una semana dando la vara con que sería el entrenador del proyecto Florentino? Pues muy oportunamente hoy se publica un artículo en el As según el cual el actual entrenador del Milan era el menos valorado por parte de la afición. “Ancelotti no tiene el respaldo de la afición”, titulan, y acto seguido ya ponen al sustituto en la palestra. ¿Cómo han llegado a tal conclusión? Cómo no, a través de una encuesta online. “¿No querías venir? ¡Pues chínchate, porque no te queremos!” (suena a niño despechado, ¿verdad?)

Ahora ya sé para qué sirven las encuestas en las webs de los periódicos: cuando no dicen lo que quieres las ignoras, y cuando los resultados apoyan tus tesis de propaganda las publicas como titular de portada.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 1 abril 2009 12:24 pm

    J

    en MD y Sport cuando la vorágine de Ronnie y la debacle blaugrana fueron más descarados cambiando directamente los resultados de las encuestas, verídico

  2. 1 abril 2009 12:30 pm

    y por cierto, aunque lo hablas en tu otro blog, yo uso el google crome

    alguna recomendación al respecto? o me mandas a tomar por culo directamente?

    • 1 abril 2009 1:11 pm

      Te mando a tomar por culo o, mejor aún, al otro blog. 😉

      ¡No mezclemos conversaciones, por favor!

  3. 1 abril 2009 12:32 pm

    mmm ara amb les noves tecnologies (juas juas juas menudo començament pedant!) igual no tant, però en ràdio, la conya aquesta de les trucades telefòniques del públic servia més que res per donar una idea de l’audiència. Quisir enlloc (o a més) de gastar-te una pastarrufa en estudis d’audiència, donava una idea del seguiment del pugrama, publicació o lu que sigui.

    Últimament el Cuní i els seus matins punt tal ha deixat de ser-me absolutament indiferent per començar-me a provocar urticaria i ràbia destemplada. AARGGHHH

    Una llàstima que l’Ancelloti no aterri al RM.

  4. Ant. permalink
    1 abril 2009 2:57 pm

    En alguna ocasión has dado algún crédito a un periodico deportivo?
    Como guia para ir siguiendo, pues vale, pero como riguroso medidor científico…

    Eso si, el AS para poder poner a parir a Roncero en su blog está bastante bien, aunque dudo que Roncero lea lo que la gente escribe.

  5. Raimon permalink
    1 abril 2009 3:12 pm

    Towers se pasa la mañana en casa viendo la TV. Bien. Apuntado.

    Respecto a encuestas y línea editorial, de acuerdo contigo. Ya sabes qué va a salir si la encuesta la hace la SER o la hace la COPE. Bueno, en el caso de esta última todavía es peor, porque todas las posibilidades que te dan van en la misma línea y sólo varían en el grado de desfachatez y de fachatez.

  6. 1 abril 2009 5:16 pm

    Y si no sale el resultado esperado, se manipula.

    No, no sirven para nada.

  7. 1 abril 2009 7:30 pm

    Los primeros y terceros sábados de cada mes mi hija era Gemma y los segundos y cuartos Cristina. Llamaba, y que si tal pascual, mientras su manso, al control, corregía graves y agudos.
    Doncs si, una vegada em vaig marejar a la golondrina; doncs no, no m’agrada la sanfaina.
    I així….

  8. 2 abril 2009 8:39 am

    Rai: por alusiones,

    Al tio aquest no el veig més que ocasionalment, i només els 5 o 10 primers minuts de pugrama (sí, exacte, els dies que faig tard). Amb aquests escardussers instants de veu impostada i estrenyida, i ridícul posat, en tic més que suficient per l’uritcària.

    Ah, i amb la gilipolalda dels matins punt tal, clar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: