Skip to content

Hay que estar zumbado

31 marzo 2009
tags: ,
Burt Reynolds on the red carpet for the 43rd A...

Mi padre dice que Víctor Valdés es el portero ideal del Barça por un par de razones: porque no es un número uno y porque está como una chota. El razonamiento del primer argumento se basa en que, según mi progenitor, el portero de este equipo tiene que pasar desapercibido para evitar que todos los ojos se fijen en él en cada detalle, sobre todo teniendo en cuenta que ya de por sí el puesto que cubre atrae toda la atención del respetable en momentos puntuales de cada partido. Teniendo a un divo ‘posturitas’ con ansias de lucirse y de ganarse la internacionalidad cubriendo la portería inevitablemente las cantadas se notarían más y las jugadas de cara a la galería no se tolerarían en exceso. Siempre de acuerdo con el criterio paterno, es mucho mejor un tío que haga la estatua cuando ve que es imposible o muy difícil llegar a un balón (y en eso Valdés es el rey) que no el típico guardameta que busca la foto aunque quede claro que tampoco va a llegar: en este último caso las críticas resultarían implacables (digamos que se tolera mejor un “pudo hacer más” o un “estaba vendido” que no un “tiene afán de protagonismo”).

Respecto al segundo argumento, de todos es conocida la presión que debe soportar el guardameta de un equipo como el Barça. Básicamente, su trabajo consiste en hacer estiramientos durante 87 minutos de cada partido para encontrarse, en los otros tres, con unas jugadas que harían que el Burt Reynolds setentero se lo hiciera en los pantalones: un tío aproximándose a su portería solo a la velocidad de un mercancías mientras Cáceres o Márquez se revuelcan por el suelo tras un placaje fallido, un córner defendido por gigantes tipo Iniesta o Messi, la clásica pérdida de balón de Touré en un pase horizontal en la media… en fin, ya saben ustedes de qué va el percal. Ante semejante panorama (y la previsible pitada del personal a la que el portero cometa un fallo) o andas muy sobrado de personalidad o estás como una chota, y usualmente ambas cualidades van ligadas de la mano. Valdés atesora un alto componente de ambas (véase cómo se empeña en hacer pases al pie al rival a pesar de las numerosas pifias que le preceden), lo cual no le hará candidato al yerno del año pero en cambio le garantiza una longeva trayectoria en la portería azulgrana. De acuerdo, si una hija mía me lo presentara como novio la echaría de casa, pero Vítor Baía, al que yo mismo enchufaría a mis vástagas sin dudar, fracasó estrepitosamente en el puesto. Y de acuerdo, de vez en cuando sus idas de olla se traducen en conductas improcedentes fuera del campo, como es el caso de su actual “proceso de renovación” (por llamar de algún modo a esta partida de póker kamikaze que él y su representante juegan con la directiva) pero cuando Drenthe nos puede joder la marrana en el Nou Camp el tío para un gol cantado y cuando Henry le encara tres veces en la final de Champions se las saca todas sin despeinarse (cosa fácil, pues va rapado).

Sólo hay un puesto similar en cuanto a presión y requisitos para el cargo en todo el equipo, y ése es precisamente el opuesto a la portería: el siempre conflictivo papel del delantero-centro. Y, fíjense ustedes por dónde, ahí tenemos al que probablemente sea actualmente el jugador más zumbado del planeta fútbol (su renovación también promete, por las cuatro avanzadillas que hemos sufrido hasta el momento). Por tanto, convendrán conmigo que andamos inmejorablemente cubiertos en ambas posiciones. Obviamente, tener un equipo de desequilibrados no es la mejor opción para un club que aspire a la élite, pero para ello contamos con las figuras de Xavi o de Puyol que ejercen de contrapeso. Y a un entrenador que, según el día y cómo se mire, parece el tipo más asentado del mundo o el director del frenopático, sin duda una mezcla perfecta que nos conducirá al éxito.

Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. polifònic permalink
    31 marzo 2009 10:56 am

    Primens?

    Sí Doc., tiene razón. La soledad del “portero” de fondo o Solo ante el peligro, pero recuerde que en esta última, Gary Cooper (era G.C., oi?) manejaba el “tempo” de p… madre. Y VV no sabe manejar los tiempos.

  2. 31 marzo 2009 11:02 am

    Tema espinoso.

    Paso a paso. El portero tiene que estar zumbado, pero eso no es difícil. Todos lo están. Si no estás zumbado, no llegarás nunca a portero de primer nivel. No os creáis que Casillas o Buffon son tipos normales, estos son peores. Si no exteriorizan su rareza, es que son demasiado raros como para exteriorizarlo, y como són más raros, mejores porteros. El nuestro es un Barthez de la vida. Fíjate que los mejores, siempre han parecido normales.

    Lo que dice mi padre, ya que estamos con el tema, es que “Valdés es el mejor portero suplente que puede tener el Barça”. Y yo estoy de acuerdo. Concrepo en el que el portero no debe destacar, mira a Zubi, o a Hesp, nuestros últimos porteros fijos. Pero debe transmitir seguridad, y me temo, me apuesto lo que quieras, que muchos defensas del Barça no se sienten seguros del todo con Valdés. Y eso se transmite con el gesto, con la pose, con la voz; y el nuestro parece más un chulillo de barrio que un portero de primer nivel.

  3. 31 marzo 2009 11:10 am

    repito

    yo ficharía a casillas

    • 31 marzo 2009 11:13 am

      Según Álex, el más zumbado de todos.

      Según yo, un tío demasiado normal, amén de comprometido con la causa madridista.

      Sus reflejos lucen mucho en una defensa que es un coladero pero que, a pesar de todo, anda repletita. Intuyo que con un estilo de juego como el del Barça se le crucificaría a los dos partidos, y más con sus antecedentes.

      Repito: prefiero a un segunda fila con un buen par de huevos que a una figura mundial contrastada.

  4. Elnan permalink
    31 marzo 2009 11:26 am

    El Barça lo que necesita es un portero que vaya bien en el 1 contra 1 y con buenos reflejos.
    Que este zumbado o no es ya tema secundario.

  5. Cruijff permalink
    31 marzo 2009 11:29 am

    Buen post, Doc, y muy de acuerdo con las opiniones de su progenitor.

  6. rafamapa permalink
    31 marzo 2009 11:51 am

    Gran post, sí señor.

    Y concrepo en casi todo lo que dice, salvo en lo de “…longeva trayectoria en la portería azulgrana”, particularmente tras el “fregado” montado en torno a su renovación.

    Si “contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar”, es obvio que el FC Barcelona no le dará lo que pide y se marchará, a deleitar a otras aficiones con su “canto” espectacular.

  7. Ant. permalink
    31 marzo 2009 12:23 pm

    A mi me parece un buen portero. Pinat chulillo? Pues sí. Y qué?
    Si algún dia pira, después saldrán todos aquellos que ahora le critican pidiendo que vuelva.
    De verdad no entiendo que tenga detractores. Este tío nos ha dado muchos más puntos de los que nos ha podido quitar por algún error puntual.

    No me extraña que pida el oro y el moro. Si se lo dan, saldrá ganando, si no se lo dan, patada en el culo a los que le pitan, y a ganar un pastón en otra parte.
    No se merece que la gente se ensañe tanto con él.

  8. Corvo permalink
    31 marzo 2009 1:48 pm

    Cuanta razón tiene su padre.

    Creo que Valdés debe quedarse. Que nos regalará mas valdesinas como regalo de su renovación? Sin duda. Pero todos los porteros cometen errores infantiles y por contra no todos soportan la presión del Camp Nou y Víctor ha demostrado de sobras que sí.

    Yo también creo que renovará.

  9. Penélope permalink
    31 marzo 2009 2:48 pm

    ojalá se quede…

    parece que a Casillas no le veáis los defectos…esas salidas a cazar papellones…joderr

    y kameni?? hay quien lo quería cambiar a pelo…

    bah home , bah!

    • 31 marzo 2009 3:07 pm

      Kameni noooooooo

      Ya estamos bien con la cabra loca de VV. Buffon, Casillas, porteros de equipos bastante menos arriesgados en defensa.

  10. 31 marzo 2009 4:23 pm

    de verdad pensais q casillas es peor?

    no tengo taaaaaan claro q sea malo en las salidas, de hecho todos los futbolistas van con salidillas

    q fichen a Cedrún coño

  11. posi permalink
    31 marzo 2009 4:31 pm

    considero a Valdés el portero perfecto para el barcelona.
    Sus compañeros confían muchísimo en él, de ahí los reiterados pases que le hacen.
    Casillas es buenísimos pero lo tenemos sobrevaloradísimo como portero y como persona. Yo creo que es un pésimo compañero.
    Yo también estaba convencido que Valdés se iba a quedar pero su representante me hace dudar. Creo que ambas partes perderíamos mucho.

  12. Ant. permalink
    31 marzo 2009 4:33 pm

    O repescamos a Zubi.

    No decían que querian fichar al portero del Valladolid por 4 duros y que en la Masia hay un vasco muy bueno?
    Además, si la cosa sale mal, siempre tenemos a Pinto Colorado. Joder, con esos apellidos sólo puede ser un zumbao.

  13. posi permalink
    31 marzo 2009 5:02 pm

    ant: la mayoría de los que dicen que hay que fichar a Asenjo no le han visto más de 3 partidos.

  14. Raimon permalink
    31 marzo 2009 5:44 pm

    A mí me gusta. Portero sobrio, bastante seguro pese a algunas pájaras de concentración, que nunca hace declaraciones altisonantes y que además no va a la selección. Qué más queremos.

    Eso sí, de 6 kilos al año ni hablar.

  15. Ant. permalink
    1 abril 2009 9:00 am

    No sé, posi. A mi me gusta y preferiria que se quedara, pero si se va, alguna cosa habrá que fichar, no?

  16. Tito permalink
    2 abril 2009 2:15 am

    Este tío me recuerda a Fabien Barthez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: