Skip to content

Terapia genética

29 marzo 2009
tags:

Como vuelva a oír por la radio el dichoso tema “My name is Luca” me persono en la escalera donde vive Suzanne Vega y me encargo de que el padre del crío termine el trabajo para que su retoño deje de dar la vara, tal es mi hartazgo con la cancioncilla de marras. Del mismo modo, al próximo que me nombre el “gen ganador” del Real Madrid me encargaré de acudir en plan chamán al Valle de los Caídos para invocar el espíritu de Juanito y que le patee el cráneo. Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI todavía haya mentecatos que se crean que simplemente por vestir una camiseta los partidos ya vengan ganados desde casa, pero como se ve que de mendrugos anda la barra llena aquí dejo constancia de cuatro verdades que espero abran los ojos a más de uno.

Miren, en el mundo empresarial la compañía que se transforma en una multinacional potente les puedo asegurar que tiene varios esqueletos escondidos en el armario. Uno no pasa de hackear el ordenador del colegio a dirigir Microsoft simplemente inventando un sistema operativo (bastante cutre, por cierto) llamado MS-DOS: por el camino fijo que el amigo Gates ha dejado un reguero de sobornos, corruptelas, chivatazos, despidos improcedentes, hundimientos de empresas rivales y demandas archivadas como para rellenar cuatro Wikipedias. La vida es así, el mundo es de listos y los buenos sólo triunfan en las películas (malas). Que después la historia pretenda revestir de épica lo que en realidad no es más que un catálogo ilustrado de las miserias del carácter humano ya tiene más que ver con el márketing y la credulidad de los borregos que con cualquier hecho mínimamente demostrable.

El Madrid viene actuando así desde tiempos inmemoriales simplemente porque puede. Si tienes a más de tres cuartas partes del país a tu lado pues lo lógico es que te aproveches del tema: ¿que hay que recalificar un par de terrenillos? Pues se recalifican. ¿Que hay que conseguir un buen trato arbitral? Pues se les paga unas buenas vacaciones a los de la Federación. ¿Que hay que reflotar el club? Se solicita ayuda gubernamental. ¿Que hay que evitar perder en según qué campos? Se montan cláusulas para que según qué jugadores no puedan enfrentarse a nosotros. ¿Que a nuestro rival le pitan dos penaltys a favor? Cogemos a todos los medios nacionales y nos montamos lo del “Villarato”. Y así. ¿Que después hay jugadores buenos y equipos más o menos decentes capaces de aprovechar la inercia de la corriente? Pues miel sobre hojuelas. Pero de ahí a decir que son los “elegidos” y que ganan por herencia genética hay un trecho, la verdad (aparte que no sé de qué árbol genético común pueden descender Guti e Iván Campo).

Pero oigan, que el Barça no se queda manco… ¿A santo de qué creen que desde los años noventa vamos remontando posiciones y actualmente ya podemos pasarle la mano por la cara a nuestro némesis en multitud de aspectos? ¿Acaso creen que todo es la herencia del “Dream Team”? No, lo digo porque de Romario a Bojan va un trecho, y creer que los títulos caen por mor de nuestro estilo irrenunciable resulta tan iluso como creer en Papá Noel o en Jesucristo resucitado. Señores, desengáñense: esto hace tiempo que dejó de ser un juego de caballeros y sólo el que aprende a jugar mejor sus cartas por debajo de la mesa es el que al final se lleva el pato al agua. Y, por cierto, en cuanto a jugar sucio aún podemos aprender unas cuantas tretas del Madrid, y al caso Figo me remito. Aunque, eso sí, hagámoslo un poco más discretamente que si se nos ve demasiado el plumero el efecto se nos puede volver en contra y al final Ferguson no nos venderá “ni un virus”. Si haces trampas jugando al póker, al menos que no te pillen.

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. Seamus Sparrow permalink
    29 marzo 2009 11:11 am

    És vosté una màquina de crear blogs.

    Ara que m’estic reenganxant a la vida blogeril intentaré anar passant per aquí, a veure si em poso al dia.

    Jo també sóc molt escèptic amb aquest suposat gen guanyador. Com en d’ altres aspectes d’aquest curiòs país en el que vivim, amb menys ploricons i més autoestima podríen anar molt més bé.

    Jo ja els hi regalo aquest gen guanyador, i la fúria i la casta de la raça, també.

    Apa dewwwww

  2. 29 marzo 2009 11:15 am

    No se trata de cómo lo han conseguido, el problema es que tienen ese gen ¡lo tienen, sí, lo tienen! Y funciona de tal manera que fichan a un tío cualquiera y se lo acaban creyendo.
    Últimamente intentabas abrir un debate sobre si esto es un juego psicológico. En muchos aspectos, este entre ellos, lo es. El Madrid es ganador, sin embargo a veces se olvida. Ilustrativo de ello es la primera liga de Tenerife. La segunda demuestra hasta que punto el hecho de asimilar algo positivo o negativo (en este caso negativo: mismo escenario idénticas condiciones favorables) condiciona el modo de afrontar el juego.
    El Barça ha afrontado el juego desde el tremendismo y a veces también ha sabido dejar atrás ese lastre. Ya se que hablar aquí de Cruyff es mentar la soga en casa del ahorcado, pero ese ha sido mérito (en exclusiva) suyo. No obstante es una tarea que no está completada. Las últimas dos ligas lo demuestran.

  3. rafamapa permalink
    29 marzo 2009 11:16 am

    Excelente, sí señor, como no podía ser menos.

    Sólo una pequeña sugerencia. El Maligno, no es una multinacional, mas bién un “chiringuito de andar por casa” (suya claro). Los esqueletos han sido siempre locales, y el “apoyo relativo” que tuvieron en la UEFA, hace ya bastante tiempo, tenía nombre propio: R. Saporta.

    La gracia estuvo (trata de estar todavía) en que “dominando la competición nacional” no sólo se aseguraba el mantenimiento de “posición dominante”, como colateral, se impedía el acceso de los demás.

    Y conste que me he convertido en “Ferviente admirador”.

    A sus pies

  4. Seamus Sparrow permalink
    29 marzo 2009 11:22 am

    Dr. J, m’he fet un embolic ( Aka lapixunliu )

    He posat malament l’adreça, ho he volgut rectificar i he enviat el comentari amb avatar a la seva presentació, que també tenia oberta.

    Administri-ho una mica, si vol, o deixi la petjada de la meva incompetència com a escarment públic, tan se val.

    Estic més arrovellat del que em pensava…

  5. Corvo permalink
    29 marzo 2009 4:16 pm

    Grande Doc.

    Dígale dios, dígale energía, algo hay o había. Algo que nosotros hemos difuminado en los últimos lustros.

  6. 29 marzo 2009 5:44 pm

    My name is Luka
    I live on the second floor…

    A todo absolutily YES.

    Recuerdos de Sayid, Doc.

  7. Penélope permalink
    29 marzo 2009 6:46 pm

    pues como puedes imaginar, no estoy nada de acuerdo

    con bien poco, llegan lejos.

  8. Troyano permalink
    29 marzo 2009 10:32 pm

    Comparto hasta los puntos y las comas. Solo ha olvidado resaltar que donde Pe dice ” con muy poco, llegan lejos “, estan los más de 400M. de presupuesto en una competición donde salvo nosotros nadie se acerca a la mitad.

    ¿ Que pretenden que además de hacer mal las cosas, esos 400M no les sirvan para barrer a todos los equipitos de la Liga española ?

  9. Ant. permalink
    30 marzo 2009 9:12 am

    La vida es así, el mundo es de listos y los buenos sólo triunfan en las películas (malas)

    Has visto Godzilla últimamente? Porque mencionan esta frase casi textualmente.

    La diferencia debe ser el cocido madrileño o los bocadillos de calamares. No sé. Lo que no es normal es que jugando tan rematadamente mal ganen 13 partidos seguidos. O lo que es peor, 2 ligas cambiando de entrenador temporada sí temporada también.
    Algo hay.

    Creo que Fórceps hizo un estudio, con gráficos y tal, sobre porqué el Madrid ganaba Ligas y Champions mientras el Barça, con mejores equipos, acababa de segundón (hasta la década de los 90). Él acabó concluyendo que era un tema de ‘pegada’.
    Será cierto porque un Higuaín, un Huntelaar o un Van Nistelroy, medianías todos ellos, no meterían en el Barça ni la mitad de los goles que meten en Madrid.

  10. Penélope permalink
    30 marzo 2009 9:59 am

    no no no , Sr. Toryano….con bien poco FUTBOL, llegan lejos

  11. 30 marzo 2009 10:16 am

    pos per a mi precisament això és el gen guanyador: la excel·lent gestió d’atipics. APLASTAR fent servir qualsvol dels infinits mitjans disponibles. Tenir Tonelades de PODER i utilitzar-ho a voluntat per ANIQUILAR l’enemic sense perdre un segon en gilipollescos dubtes existencials ètics, estètics, estilísitcs, identitàris, democràtics o de transparència informativa.

    Tots aquests cantamanyanismes personalment me la bufen soberanament. El fi és únic i indescutible i a ell cal oferir en devota ofrena lo més fosc de les nostres pecadores ànimes. Posar reparos ètics, discutir, parlarperparlar… és de covards, debilita, distreu, justifica la derrota.

    ESPARTA!

  12. polifònic permalink
    30 marzo 2009 10:23 am

    Hombre Doc. J:

    Descubro este puñetero blog huyendo del YOYA porque hablan de los pericos y aquí usted escribiendo sobre el equipo de la meseta fundado por catalanes. Renoi, que som del Barca!

    Bueno, con su permiso debuto soltando mi siempre brilante exposición, esperando no tenga que acudir al librito de instrucciones.

    Aunque en las asambleas del madrí se digan el nombre del puerco, cuando llega el momento de “les garrofes”, van todos a una, socios, medios de comunicación, políticos,curas y obispos, militares sin graduación, etc. Para ellos el fin justifica los medios.

    Paar nosotros y por regla general, el fin no justifica los medios. Esa es la diferencia.

    Servidor prefiere esta idiosincrasia culer, es decir la segunda opción, aunque eso sí: nos pierde la estética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: