Skip to content

Resultadismo

27 marzo 2009

Bueno, pues tras este parón de selecciones se acerca lo que los curtidos en mil batallas llaman el “ser o no ser” de cualquier equipo de fútbol. Y, como toda “hora de la verdad” que se precie, las cartas están encima de la mesa, la suerte está echada y la máquina ya no puede echar el freno para corregir su rumbo: o llega a buen puerto o se la mete por el camino. Dado que vivimos en un mundo materialista (ya lo cantaba Madonna en los ochenta) y que eso, traducido al deporte, implica resultadismo puro y duro,  creo que ha llegado el momento de reflexionar sobre la temporada.

Si a día de hoy hubiera que ponerle nota al Barça, aseguraría que todos los presentes marcarían la casilla de “Excelente” sin dudarlo. Ahora bien, ¿qué puede suceder de aquí a finales de mayo?

a) El Barça lo gana todo y se gana la “Matrícula de Honor”

b) Se pierde la Champions pero se consiguen la Liga y la Copa: seguimos con el “Excelente”

c) Le pispamos la Liga al Madrid pero palmamos en Champions y en Copa (después de todo, recuerden el Madrid “Galáctico” y sus finales contra el Zaragoza y el Deportivo): “Notable Alto” por el buen juego

d) Ganamos Champions y Copa pero perdemos la Liga: “Notable Alto” rozando el “Excelente”, pero claro, el Madrid nos habría birlado el trofeo a la regularidad…

f) Liga y Champions y le regalamos la Copa al Bilbao, que también se la merece: “Excelente” rozando “Matrícula”, como en el tercer año de Rijkaard

g) Nos quedamos sólo con la Copa: “Aprobado”, a secas. No está mal, pero para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

h) Se nos escapan todos los títulos de la mano: aquí viene la parte interesante de la cuestión. ¿Suspendemos por pardillos? ¿Aprobamos justito por lo que nos han hecho disfrutar y por haber luchado hasta el final? ¿Convocamos elecciones anticipadas? ¿Llamamos a Giralt para que nos monte una nueva moción de censura que nos entretenga durante el verano y así pasamos el ridículo estival de forma más amena?

La pregunta, al final, es: ¿hasta qué punto somos resultadistas? Habiendo maravillado a medio mundo como hemos hecho hasta ahora… si no ganáramos nada por una mera cuestión de infortunio (lesiones, errores arbitrales en una final, un penalty tonto, etcétera), ¿despotricaríamos de esta temporada a pesar de todo lo dicho y escrito hasta el momento?

Otro día hablo del “estilo irrenunciable”, de las esencias del fútbol y de la guerra psicológica, pero como diría el ex-president, avui no toca.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. 27 marzo 2009 8:20 am

    para mi ya tienen el notable, si lo ganan todo será de orgasmo

    será jordi será

  2. 27 marzo 2009 9:07 am

    Estoy con el gnomo. Soy poco resultadista. Recuerdo las ligas de Tenerife, las finales de la Champions por su forma de conseguirse y la importancia y escasez respectivamente.
    Recuerdo más las rachas de buen futbol y partidos vibrantes que si tal año ganamos liga y copa, o solo liga…
    Este año estoy disfrutando como nunca y, tal como comenté en el Yoya, el punto de partida de este año no hubiese apostado para nada que estariamos como estamos ahora: machacando y llegando a las finales.

  3. Penélope permalink
    27 marzo 2009 9:21 am

    si no ganan nada, monto unas fallas en el Camp Nou

  4. 27 marzo 2009 10:21 am

    Lo decíamos el otro día. Si juegas desastroso, si hay más gente durmiendo en el gimnasio que entrenando, si hay puñaladas traperas en el vestuario, si sale a la Sala de Prensa un Deco mal afeitado, malcarado y farfullando, y si encima vamos clasificados fatal, pues mira, te vas haciendo poco a poco a la idea, te vas cagando en todo un poquito más cada semana, y al final piensas que bueno, que pete alguna cosa y que l’any que ve, si. Pero cuando todo son flors i violes, arriba en la clasificación, estamos en todas las ollas, ohs y ahs de admiración por todas partes y clases magistrales incluso en las ruedas de prensa post-partido, no ganar genera una frustración brutal. Y no vale lo bailao. El ganar más o menos cosas es ya relativo y cosa de cada uno. Con ganarlo todo yo ya me conformo.

  5. Ant. permalink
    27 marzo 2009 10:43 am

    Bueno, al final sí que es una cuestión de resultadismo o ‘estilo irrenunciable’, que en este caso se traduce en juego de toque y ofensivo.

    No sé si ganaremos todo, nada o nos quedaremos a la mitad, pero todos votariamos por ver el año que viene el mismo juego que hemos visto este año.
    Yo no me enfado cuando mi equipo pierde si veo que ponen ganas e ilusión. Es lo único que pido. Al final ganarás o perderás, pero si es lo último, por lo menos que no sea por desidia.

    Así que si al final no ganamos nada, me joderá porque querrá decir que el eterno enemigo se ha llevado la Liga, pero estaré orgulloso de la actitud que han mostrado los míos durante la liga y me han hecho disfrutar.

    • 27 marzo 2009 11:02 am

      Error, Ant: si pierden lo que más joderá no será que el eterno enemigo se lleve la Liga (después de todo, ya ha pasado otros años y a estas alturas estamos más o menos inmunizados): lo que más joderá será que jugar mejor que todos los demás no habrá devengado ningún rédito a nivel de títulos…

      …y nos obligará a replantearnos muchas cosas (o no).

      • 27 marzo 2009 11:34 am

        res home res, no estas disfrutando?

  6. 27 marzo 2009 11:43 am

    Como un enano… ¡Mejor, como un gnomo! 😉

    • 27 marzo 2009 12:18 pm

      pos de que te quejas? en todo caso ya te quejarás…si tuvieramos un capelo de la vida de entrenador te estarías quejando de otra cosa a que si?

  7. 27 marzo 2009 12:25 pm

    d) Ganamos Champions y Copa pero perdemos la Liga: “Notable Alto” rozando el “Excelente”, pero claro, el Madrid nos habría birlado el trofeo a la regularidad…

    Si perdemos la liga me corto las venas. Lo demás, como dice Cruyff, es un premio. No podemos aprobar el curso si no se gana la liga. Soy resultadista hasta ese punto porque una cosa es jugar bien y disfrutar y otra cosa es dejarse ganar un torneo que tienes controlado.

    • 27 marzo 2009 12:26 pm

      ¡Coño! ¿Ganando la Champions y suspendes? No fotem, Xisco, no fotem…

  8. 27 marzo 2009 1:15 pm

    Cuanto más alto subes, más dura es la caída. Así que como no ganemos nada, nos va a doler, y mucho!

    Pero no creo que pase.

  9. Penélope permalink
    27 marzo 2009 2:12 pm

    …y si sólo ganamos la Copa….también le prendo fuego

    menuda me….

  10. Corvo permalink
    27 marzo 2009 8:43 pm

    No puedo imaginar este final de temporada sin que nos llevemos algún título. Es que no.

    Y eso de estar inmunizados a ver como el maligno celebra títulos y nosotros a pan y aagua será usted Doc. Yo lo pasaria fatal.

    Sé que es triste pero es lo que hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: