Skip to content

El Barça, visto desde fuera

25 marzo 2009

‘…to see Catalan patriotism in full collective cry, go to the stadium one night when a big soccer game- Barça versus Madrid, ideally -is on and 120 000 throats are bawling in chorus for the home team while the heraldic figures dash and dodge on the unnaturally green field and tiny frantic bats skitter through the arc-lighted air’


Robert Hughes, Barcelona

O, traducido al esperanto:

“… Para ver el patriotismo catalán en pleno apogeo colectivo, hay que ir al estadio una noche -lo ideal sería en un partido de Barça-Madrid-, y ver cómo 120 000 gargantas se degañitan en coro animando al equipo de casa, mientras las figuras heráldicas corren y se esquivan sobre el campo de un verde antinatural y murciélagos frenéticos y diminutos planean en arco sobre el aire iluminado’

Un escrito de dimensiones épicas y (muy) poéticamente exagerado, sin duda. Pero es curioso comprobar cómo el mensaje catalanista sigue calando fuera de nuestras fronteras como asociación a nuestro club. Es a lo que Relaño se refería en una editorial de años pretéritos en la que afirmaba “el Barça ha ganado la batalla mediática” (frente al Madrid, se entiende). Viniendo de él, todo un reconocimiento…

“Més que un club”, ya lo dijo aquél…

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 25 marzo 2009 12:32 am

    Sí, pero esto se da porque el Real Madrid es también más que un Club, o al menos aquí se le percibe así.
    Esta es la “gracia” de la cosa y el porque de que el Atlético aquí y el Español allá no tengan mayores problemas.
    Parece claro que los Clubs de Fútbol y sus colores/banderas han llegado a representar mejor y más claro que otra cosa sentimientos tribales de clase, de religión, de ideologia y de no sé cuantas cosas más. Y luego ya viene lo del 4-2-4, el rombo, los carrileros, el marcaje en zona y todo el resto de mariconadas.

  2. 25 marzo 2009 8:47 am

    La mayoría de aficiones te argumentarán que el suyo si que es más que un club. Preguntale a alguien del Betis, o del Sevilla. O a alguno del Athletic.

    A mi el que me parece más curioso es el equipo alemán St.Paulie. Del puerto de la ciudad de Hamburgo. El antiguo barrio portuario de putas y marineros ha parido un equipo cuya bandera es el craneo con las tibias cruzadas pirata; su himno el Hells Bells de AC/DC, y son el segundo equipo de Hamburgo. Además, es el estadio con más porcentaje de mujeres en sus gradas.

    Ese también es más que un club.

  3. 25 marzo 2009 10:56 am

    Sempre he pensat que el “més que un club” ha penalitzat i penalitza tant el FCB alhora de fer títols, com al país pels qui volen treure 4 xavos de les espanyes. La frase de marres ha acabant per futbolititzar la política del país i polititzar el futbol del club. Buenu, la frase sola no, clar, lu que hi va al darrera: si a mi em preucupes la unitat d’espanya (la de debó, no la dels tebeos de la razón o la cope), res em faria més content que un bé de deu d’estelades que només es desempolven per sortir al niu cann el dia del Madrit.

  4. Penélope permalink
    25 marzo 2009 3:31 pm

    jajaja que razón tiene Towers…

    nada, nada…vivimos de recuerdos

  5. Corvo permalink
    25 marzo 2009 3:39 pm

    Muchos clubes nacieron con un fuerte arraigo a una comunidad o colectivo. Hay clubes que “representan” a las clases más pudientes (River) y otros a las populares (Boca). Otros apelan a la religión (Celtic y Rangers) y los hay que aluden a sus orígenes allende los mares(Peñarol: italianos, Nacional: españoles).

    El barça, símplemente, seria una vuelta de tuerca más. Además, en el fondo creo que era algo a lo que aferrarse cuendo no ganábamos una mierda y el rival se forraba. Creo que con las victorias ese sentimiento se va diluyendo.

    Creo.

  6. 25 marzo 2009 3:44 pm

    ¡Son todos ustedes unos cínicos y unos descreídos!

    ¡Vergüenza me daba a mí!

    ¡Rompan el carnet de socio y háganse del enemigo, si lo tienen!

    • Penélope permalink
      25 marzo 2009 4:17 pm

      como no rompa el carnet del gimnasio…

  7. Raimon permalink
    25 marzo 2009 4:20 pm

    Me quedo con el comment de Towers, una vez más. Qué calidazzzz.

  8. Ant. permalink
    25 marzo 2009 5:22 pm

    speechless

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: