Skip to content

El aura florentina

19 marzo 2009

No sé qué tiene este blog, que me veo obligado a hablar del Madrid día sí y día también. En realidad es lógico: cuando un club se convierte en una balsa de aceite no genera noticias, mientras que cuando las cosas empiezan a torcerse es cuando más jugo se le puede sacar al entorno. Y, tal como van las cosas a estas alturas de la temporada, la actualidad nos lleva continuamente a la Casa Blanca: allí que vamos pues para el post de hoy.

Las apuestas de cara a las próximas elecciones en el Real Madrid dan como claro favorito a un candidato: Florentino Pérez. Lo curioso del caso es que el hombre aún no ha dicho ni siquiera que vaya a presentarse: se especula con que ha sondeado a los socios, con que aparecerá en el programa “59 segundos” el mes que viene para anunciar su candidatura, con una lista de fichajes galácticos que sólo para pagar el IVA tendrá que venderse el Bernabéu y la cama hipobárica de Raúl… pero decir, decir, el hombre aún no ha abierto el pico. Y sin embargo acapara todas las portadas.

florentinoperez_caricature

Lo de este sujeto es digno de análisis, ciertamente. No digo que no sea un excelente gestor de su grupo de empresas (que lo es), ni tampoco seré yo quien insinúe que no tiene la altura para presidir la entidad blanca, pues es bien conocido que se trata de un hombre culto, moderado y que sabe guardar las formas y evitar las salidas de tono como nadie. Sin embargo, escapa a mi comprensión esta especie de devoción por su figura, como si realmente el discurso del “Ser Superior” ideado por Butragueño en su día hubiera calado subliminalmente en la mente de todos los periodistas y aficionados, sin apenas un leve atisbo de crítica.

Si uno retrocede en el tiempo y recuerda la forma en que Pérez salió del Real Madrid parecería lógico que hubiera una parte importante de la  afición que no viera con buenos ojos su regreso. ¿Se acuerdan de su última conferencia de prensa, la de “les he consentido demasiado” (en alusión a sus galácticos)? Gesto compungido, derrotado, mirada baja… Sí, aquello se percibió como un acto noble de valentía, pero reconozcamos que abandonar una nave cuando va a la deriva no es precisamente la gesta heroica que muchos le atribuyen. Y más si el causante del naufragio ha sido uno mismo.

Lo de Florentino viene más por recuperar una época, la “galáctica”, que no por una devoción incondicional a su gestión (con claroscuros, como todas). Ganó dos Ligas y una Champions, bien, y montó un equipito vistoso que vendía muchas camisetas, pero aseguraría sin temor a equivocarme que Laporta le superará en todo y en cambio aquí lo ponemos de vuelta y media. No sé, a lo mejor somos muy exigentes o bastante autodestructivos, pero entre la admiración incondicional y la crítica despiadada debería haber un punto medio en el que situar ambas figuras presidenciales. Pero como el mundo del fútbol vive de extremismos, hay que tomar partido en un bando y defenderlo a muerte.

Y a Florentino le ha tocado la beatificación. Me alegro por él, ya saben que “más vale caer en gracia que ser gracioso”, pero en el contexto económico (y político) actual y teniendo en cuenta cómo andan las arcas -dicen- en el club blanco no apostaría yo tan fácilmente por la reedición de la era galáctica. Segundas partes nunca fueron buenas, y tal vez convendría que Pérez tuviera una charla con Cruyff en la que le explicara las ventajas de retirarse como un mito sin dar la oportunidad a tus detractores de ver cómo te estrellas al segundo intento.

En todo caso, si se confirma su vuelta coincidirá con la partida de Laporta. Se reencontrarán en por lo menos uno de esos ágapes que se hacen antes de los derbys y podrán decirse aquello de “cómo hemos cambiado”. Será curioso volver a contemplar esa estampa, y comprobar si el fuste de Florentino está a la altura del aura que se le atribuye. Aunque primero tendrá que ganar las elecciones, claro. Dicen que ya tiene tres o cuatro sacos de correo a punto para la ocasión…

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 19 marzo 2009 9:30 am

    “No sé qué tiene este blog, que me veo obligado a hablar del Madrid día sí y día también” ¿potser una tropa d’aficionats barcelonistes?

    A mi Florentino plim. Quisir, es com si t’estiguessis picant a la tia més bona de la festa però miressis de reull a quina li està tirant els tejos l’altre paio. Anda ya! a disfrutar del polvazo mágico, que quan estiguem a dos veles ja veurem.

    A banda d’això, el Florentinato té com a mínim tantes ombres com llums: Un desmorone de 3 anys 3 (amb tota l’armada invensible) que deixa en panyals a lu nostru amb la M10rsa, la ofensa als deus del fungol de follar-se a Mr Potato hores despres de guanyar-li la lliga a la Real, el Queirozato, el desfile d’entrenadors (luxe, Lpz Caro…), la huida qual mujersuela despechada… tst, i tot això amb ZIDANE, FIGO, BEKANN, RONALDO I OWEN al camp, plus Casillas. Miedo? Anda ya!

    Siriusli: ¿comparem ratios Inversió en plantilla/títols per Floren i per Lapo “el pierde mociones”?

  2. 19 marzo 2009 9:55 am

    Vuelve, vuelve. Y vaya, hoy tocamos el mismo tema 😉

    La verdad es que estando como estamos, y si sabemos mantenernos, tanto me da que esté Florentino como Mahatma Gandhi.

    Y si ahora quiere fichar como hizo entonces, la broma le puede salir más cara aún, y hay más plantilla para desguazar. Vamos, que venga quien quiera. ¿No quedamos en que entraban en un ciclo negativo irremediable? No te contradigas.

    • 19 marzo 2009 10:59 am

      Yo no me contradigo, primero porque nunca dije que estuvieran en un ciclo negativo irremediable (simplemente dije que lo del Liverpool les iba a hacer pupita a largo plazo) y después porque tampoco afirmo en este post que Florentino vaya a ser el salvador que todos creen: más bien al contrario.

      • 19 marzo 2009 7:09 pm

        Bah, no colaboras a fomentar la polémica porquesí. Que mal contertuliano serías.

  3. Penélope permalink
    19 marzo 2009 11:21 am

    A lo mejor lo que pasa es que si comparamos a Carmen Bijander con: el trilero, el asiduo de putisclusss y el de los barquitos, nos parece que ganan algo.

    Me da miedo que este tío se presente con la seguridad de que sacará algo ( y me refiero a pasta, tanto para él como para el club).

    En cuanto a que se fue rebotado…si, ya…pero con ligas y champions.

  4. Corvo permalink
    19 marzo 2009 1:04 pm

    También influye el hecho de que después de Florentino está la nada.

    Florentino adorado por la multitud a la espera del milagro. !Cuantas espectativas¡ ¡Osanna! ¡Aleluya!

    Como la cosa salga rana…

  5. Corvo permalink
    19 marzo 2009 1:05 pm

    Pe.

    Considerando títulos mayores a la liga, la copa y la champions, Florentino ganó 3 de 18 en su mandato. Me parece poco para ser el megamadrid de los galácticos.

  6. penelope02 permalink
    19 marzo 2009 1:34 pm

    Corvo…mira lo que se le agradece a Frenk o al SHDP…pos aquí lo mismo.

  7. Ant. permalink
    19 marzo 2009 3:07 pm

    Si, yo tampoco entiendo porque le hacen esta publicidad. Parece que los 2 diarios de Madriz se ponen de acuerdo en algo.

    Lo que mas me molesta del Ser Superior es ese aurea de ninyo bueno, que en el fondo es un mafioso.
    Pero mas me molestan los palmeros que le rien las gracias, le aplauden cualquier decision, lo elevan a la categoria de Beato (mira, como Escriba de Balaguer, su doble) y sacan a relucir toda su asquerosa prepotencia.

    Les deseo lo peor en lo personal y en lo profesional.

  8. Raimon permalink
    19 marzo 2009 6:41 pm

    Hay que ser empático y ponerse en el lugar del madridista medio.

    Gestiones pasadas a parte, y responsabilidades a banda, después de Martín, el otro que no sé cómo se llamaba, Calderón, Boluda…. es evidente que Florentino parece el paraíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: