Skip to content

Derrotas que marcan a un club

13 marzo 2009

Respecto al batacazo que se pegó el Madrid en Anfield, la pregunta que flota en el aire es si tamaña humillación puede afectar al equipo de cara a la Liga. Los comentaristas habituales muestran una preocupante escasez de miras si orientan los tiros en esa dirección, pues creo que derrotas como la del martes apuntan mucho más arriba. Miren, para encontrar un escarnio semejante en la historia blanca habría que remontarse al 5-0 que el Milan les metió como correctivo en el año 89, veinte añitos antes, y que aún se les echa en cara a los merengues en el clásico cruce de bravuconadas con otras aficiones. Nosotros sufrimos una bacanal similar en la final de Atenas y puede afirmarse que no nos recuperamos hasta que logramos ganar la segunda Champions una década después. ¿Recuerdan las consecuencias de aquella final? El despiece del ‘Dream Team’, el finiquito de Cruyff, la escisión entre nuñistas y cruyffistas que aún dura en estos días… y todo, por un dichoso 4-0, como el del Madrid de esta semana.

Vale, el suyo no ha sido en una final y lo cierto es que no iban de favoritos (como le pasó al Barça), pero ha sido una leche de consideración, y o mucho me equivoco o ni siquiera una remontada épica en esta Liga conseguirá apaciguar los ánimos. Después de Atenas nosotros también ganamos Ligas y Copas, pero la única forma de superar un trauma así es devolverlo pero a la inversa: nosotros ganando otra Champions, el Madrid devolviéndoles la humillación a los ingleses en alguna Champions futura. De momento, lo que les queda a los merengues es un equipo deshecho, 20 jugadores en contrato a los que hay que largar, la repetición de una asamblea bochornosa, la convocatoria de elecciones de cara al verano, la promesa de grandes fichajes y, mientras tanto y como decía Toshack, ver jugar a “los mismos cabrones de siempre”. Mucha leña que cortar, y demasiadas coñitas sobre los Beatles que tragar.

Ignoro si ganarán la Liga, pero que les espera una temporadita en el purgatorio ténganlo por seguro. Golpes como el de esta semana tardan mucho en digerirse, por mucho gen ganador que corra por sus venas.

rnin333lTampoco es para tanto, Manolo…

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. 13 marzo 2009 8:11 am

    ¿Tu crees?

    Tengo la extraña sensación de que les va a pasar factura, pero no tanto como creíamos. Ya que como muchos dicen, el Barça tiene que hacerlo perfecto para ganar títulos, y el Madrid no. Y no se si a nivel psicológico son tan autodestructivos como nosotros. Dudo mucho que haya Boludistas y Juandistas. El año que viene vuelve Floren con 3 cracks bajo el brazo, y ya lo habrán superado.

  2. 13 marzo 2009 8:14 am

    Indudablemente les hará daño, sin embargo también creo que si el lunes se ponen a tres puntos y continúa su acoso al Barça olvidarán todo y no volverán a rasgarse las vestiduras hasta que pierdan también la liga, si es que la pierden definitivamente.

  3. 13 marzo 2009 9:40 am

    Pero es que vosotros miráis al corto plazo. Fijémonos en las trayectorias de Barça y Madrid en la última década y media: el Madrid ha ganado 3 Champions y el Barça 2, las Ligas han ido más o menos parejas y los cracks se han repartido entre los dos clubs (tal vez nosotros hemos tenido más figuras, pero ellos más galácticos, casos de transfuguismo sonados aparte).

    Sin embargo, ¿no os queda la sensación de que el Madrid está en franca decadencia mientras que el Barça poco a poco va escalando posiciones? Vuelvo a repetir que a lo mejor soy demasiado forofo, pero al final yo creo que hay cosas que marcan más a un club que los títulos o las victorias y derrotas puntuales, y noches como la del martes son una de ellas.

  4. 13 marzo 2009 11:37 am

    Paranada deacurdo. No crec que els passi factura la derrota en si, sinó tenir els últims anys una mielda plantilles (quisir no mielda en sentit estricte: plantilles bonetes, però no molt bones o excel·lents). I no obstant, 2 lligues seguides. ¿crisis? ¿what crisis? (lu que em porta a Capello com el gran exprimidor de plantilles que és).

    Per a mi la UCL és una puta loteria, guanyar-la o no, no és un indicador fiable de lo bo que és un equip. La consistència i constància de la lliga en canvi sí ho és, la sort hi te molt menys a veure. El FCB porta 4 bones UCLs seguides, fale. ¿i? ¿contents (en general)? pozno, la meva sensació és haver tirat any i mig, una lliga i mitja.

    En em sembla clar doncs, que ells han rendabilitzat molt millor les seves quatre canyes que nosaltres la nostra constel·lació. A la que peguin patada a les 4 canyes i s’arreglin el pati, amb Floren o quisigui, allà els tindràs, a quarts o semis.

  5. 13 marzo 2009 11:45 am

    A veure, la Lliga, tot i ser el premi a la regularitat i el títol més “just”, en aquest pais no té massa mèrit: de les següents 20 edicions ja et dic jo que estaràn repartides el 98% entre el Barça i el Madrid, deixant-ne una pel València o el Depor de torn.

    La Champions, com bé dius, és una loteria, i et poden eliminar -com segurament ens passarà a nosaltres- per qualsevol detall. Ara bé, humiliacions com la d’Atenes o aquesta de Liverpool es recorden molt de temps, molt! I acaben amb certes prepotències i creen molts complexos d’inferioritat que s’arrosseguen durant temps i temps.

    Si el Madrid aquest any pot guanyar la Lliga, ara mateix per ells seria un orgasme. Ara bé, mirada amb perspectiva, aquesta temporada (dimissions presidencials, fitxatges d’hivern esperpèntics i Boludeces vàries incloses) haurà estat una punyetera merda.

  6. Penélope permalink
    13 marzo 2009 3:27 pm

    yo tampoco estoy deacuerdo…hace días que te leo lo mismo

    esas cosas nos pasan a nosotros, pero a esa gente no…la seguridad que tienen en sí mismos (el tan famoso gen) los hace reponerse y ganar ligas y champions con auténticas bazofias de plantillas, misters sin personalidad y presidentes casposos.

    nunca, nunca hay que menospreciarlos.

  7. Raimon permalink
    13 marzo 2009 5:09 pm

    Institucionalmente, el Madrid lleva años en un pozo profundo y hediondo. Su suerte es que, a diferencia del Barça, esa putrefacción gangrena menos el equipo, que va ganando sus liguillas.

    El Barça, cuando sufre una infección, rápidamente evoluciona a septicemia afectándolo todo, y especialmente al equipo.

    En ese sentido, notamos más las crisis que ellos.

    Pero sí. Los veo jodidos. Y si este finde les va mal, habrán tocado fondo.

    Y sólo tocando fondo es posible volver a subir.

  8. pecheire permalink
    13 marzo 2009 6:09 pm

    Coño, el doctor j tiene un blog de futbol!!!

    Todo lo que hace Jota es la mar de elegante!

    Tienes un mail, BTW

  9. yo soy aquella permalink
    13 marzo 2009 6:27 pm

    dios le hoyga amic mainat

    hágame caso, ni porgatorio ni sielo ni infierno, ni el gen ganador ni resta de gaites cumfitades.

    achò hu arreglarà hisenda i el tresor púmblic per la temporada que vé

    i pum.

    por sierto, apurfitán l´avinoentessa, li dadico amb tot mon cor aquet prasiós videu que será un góso pa sus sentíos. seguro que le agradará

    sobretot la veu del solista de las Veigas, nevada, eeuu

    que li bén apurufiti

    bone tarda tingui.

  10. Corvo permalink
    14 marzo 2009 5:30 pm

    Algo hay, Doc.

    Creo que siempre es más difícil gestionar la derrota que la victoria.

    Y lo del gen ganador del maligno no es tanto como algunos pintais. Como bien dice J en los últimos 20 años la balanza está equilibrada. Cierto que tienen 9 copas de europa y nosecuantas ligas pero también se pasaron 32 años a pan y agua en la champions o más recientemente ahí está el último lustro europeo de los merengues.

    Nosotros hemos subido el nivel, ellos lo han bajado. Sinceramente creo que les estamos cogiendo ventaja.

  11. 15 marzo 2009 9:28 am

    Si, se vió ayer que están tocadísimos.

  12. penelope02 permalink
    15 marzo 2009 10:40 am

    EXACTO! venía a decir lo mismo, Alex y te me has adelantado…

    Los vi tan tocados….tanto

  13. 15 marzo 2009 10:44 am

    Coñe, cómo sois… yo hablaba del largo plazo. Ya lo digo en el post: independientemente de que ganen esta Liga o no, hay cosas que van más allá y que afectan a la institución.

    Que ya veremos si ganan la Liga.

    • penelope02 permalink
      15 marzo 2009 11:15 am

      jajajajaja…Jordi, a cada gol me iba acordando de ti….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: