Skip to content

¿Se puede ganar la Champions con un equipo desequilibrado?

12 marzo 2009

A diez minutos del final de la primera parte el respetable agitaba sus bufandas a grito de “¡eo, eo, eo, esto es un chorreo!”. Risas y jolgorio en las gradas. A los diez minutos de la segunda parte el abuelo que tengo detrás ya pronunciaba las palabras fatídicas: “patirem”.

En partidos como los de ayer echo de menos la presencia de un Deco, de un especialista que pueda cortar las jugadas de contraataque y marcar el ritmo del encuentro. Se compara el equipo actual con el Dream Team o con el de los dos primeros años de Rijkaard, pero yo discrepo: las pájaras del equipo actual no se producían en aquellas épocas (bien, en el caso del equipo de Cruyff, a veces). Le hemos cascado una manita al Lyon, sí, y estamos todos muy contentos, pero diez minutos de desconcierto casi nos cuestan una eliminatoria (¡ay si llega a caer el tercero de los franceses!). Es la diferencia entre un notable (el partido de esta noche) y un excelente (el de ayer del Liverpool), pero a lo mejor ya está bien que sea así. A lo mejor las señas de identidad de este Barça son precisamente el exceso atacante y el despiste defensivo ocasional, al más puro estilo “defensa Hitchcock” de la era Johan. Normal, por otra parte, si tu equipo tiene una vocación ofensiva tan descarada que le obliga a descuidar las facetas defensivas en momentos puntuales (aunque el primer gol galo es en un córner tonto, tonto, tonto).

La pregunta pues parece procedente: ¿puede un equipo con esta clase de desequilibrios en el juego ganar la competición continental? Dicho de otro modo, ¿prefieren ustedes a un Liverpool o a un Manchester antes que la apuesta ultraofensiva y un tanto alocada del Barcelona? En los dos primeros casos las eliminatorias se pasarán por 1-0, 2-0 o 2-1, o se perderán por los mismos resultados a la inversa. El Barça puede tanto cascarse un 1-3 en la ida fuera de casa (aplausos de la prensa europea) y un 2-3 en la vuelta, y todos para casa. Al final te queda la misma cara de tonto, aunque siempre contarás con el orgullo de haber sido el que más arriesga en la Champions, y eso en principio tiene un mérito… ¿o no? ¿Podemos arriesgarnos a jugar otro torneo brillante y a que nos toque el Milan de turno en la final y nos toree como en Atenas? ¿No sería mejor copiar el estilo de juego -mucho más conservador- de la orejuda de Rijkaard?

Sin riesgo no hay emoción. A lo mejor sí se puede ganar así, a lo mejor con descaro te cargas el estilo amarrategui y le das una lección a toda Europa que hará que los niños suecos hagan cola para adquirir una camiseta de Messi. O a lo mejor el Liverpool te pasa la mano por la cara en la siguiente eliminatoria, aunque ganes 0-1 en su campo como hace tres temporadas. No sé… a mí me gustan las apuestas arriesgadas, prefiero un 5-2 alocado pero rozando lo sublime en la primera parte que pasar por penalties como el Arsenal contra el Roma. Aunque no estoy seguro de que en un cruce con los ingleses pudiéramos superarles si juegan descaradamente al contraataque.

¿Ustedes que opinan? ¿Creen que el Barça tiene serias opciones este año?

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 12 marzo 2009 8:25 am

    que no te enteras J, como díría Confie no se puede jugar con los dos hobbits jajjaa

    creo q es una seña de identidad del equipo, ahora hace falta saber si el aficionado es capaz de asumir el moriremos con las botas puestas

  2. Penélope permalink
    12 marzo 2009 9:06 am

    Es difícil escoger, sobre todo si de lo que hablamos es de conseguir una orejuda.

    Por supuesto que ver veintitatantos minutos de tromba atacante te lleva a estados de euforia increíbles ( lo dejo en euforia por no decir otra cosa) pero esas pájaras…ese andar por la cuerda floja, ufff…casi casi que me quedo con aquel Milán que era como una apisonadora.

    El otro dia un amiguete ( periodista) me decía que de ganar la champions nasti de plasti, que me fuera haciendo a la idea

  3. Corvo permalink
    12 marzo 2009 2:05 pm

    La champions está complicada, como siempre ha sido y para el Barça más aún.

    Aún así, intentando ser lo más aséptico posible, veo al Barça como uno de los favoritos, tan solo por detrás (y no por mucho) de Liverpool y ManU.

    Creo que hay tiempo para ajustar detalles defensivos. El único pero importante que veo es el de que por pelear por todo hasta el final no logremos abarcarlo todo. No veo suficiente banquillo.

    Pero esto es futbol y el mismo atlético que fué apeado por el oporto con justicia, empató sus dos partidos con el Liverpool y en ambos le robaron.

  4. 12 marzo 2009 6:04 pm

    Llámenme pesimista, pero hay algo en el ambiente que no me convence… es como el año que el Chelsea eliminó al conjunto de Rijkaard: se veía claro que ahí había el embrión de un equipo ganador, pero que aún quedaban cosas por pulir. Simplemente no estaba maduro para tamaña gesta.

    Esta temporada tengo exactamente la misma sensación que aquel año. No sé, tal vez de cara a la Champions siguiente…

  5. Raimon permalink
    12 marzo 2009 7:02 pm

    Poder puede. Pero le veo menos chances que a otros equipos más ‘serios’ (tan serios, que el aficionado se aburre y se va del campo; ah no, que el aficionado está borracho).

    Pinta a uno de esos años en que caeremos en cuartos o en semis ‘pese a haber merecido pasar’.

  6. Raimon permalink
    12 marzo 2009 7:03 pm

    No olvidemos que el Barça, para ganar algo, tiene que hacerlo perfecto. Forma parte de nuestros genes irrenunciables.

  7. 12 marzo 2009 10:03 pm

    Dr, esa sensación que tienes es verde que es como está el equipo de Guardiola.

  8. 12 marzo 2009 10:11 pm

    Pocos futbolistas equilibrados encontrarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: