Skip to content

El fútbol como juego psicológico

11 marzo 2009

Bueno, a estas alturas ya habrán visto todo lo que hay que ver del Liverpool-Real Madrid y supongo que ya habrán comentado todo lo comentable. Permítanme sin embargo que añada una pequeña apreciación a esta noche europea: desde hace unos meses me empeño en ver una lucha de dos factores en el fútbol moderno: el físico (entendiendo dentro de él no sólo el empaque y la lucha de los jugadores, sino también el buen juego) y el psicológico. En principio yo siempre había creído que el primero primaba sobre el segundo, pero cada vez que un equipo de contraataque o de juego rácano gana un título (y pondré de ejemplo la Grecia de hace dos Eurocopas) me pregunto si con un juego atacante y vistoso es suficiente. Y cuando veo que equipos bastante vulgares como el Madrid de hace dos temporadas es capaz de arrebatar todo un título de Liga al (teóricamente “súper”) Barça de Rijkaard me pregunto si el factor psicológico no pesará mucho más de lo que a mí me gustaría reconocer.

Esta misma temporada estamos viviendo un ejemplo clarísimo de lo que digo. Si algo ha quedado claro por todas partes es que el Barcelona es el equipo que mejor juego ha realizado como mínimo hasta febrero, a años luz de sus seguidores en la Liga y muy por encima de la mayoría de equipos europeos. Pues bien, al Madrid le ha vuelto a bastar con un par de “cagómetros” y el “juntos podemos” para recortar la mitad de la distancia que le separaba del líder (y eran ni más ni menos que doce puntos) en mes y medio. Lo que me lleva a pensar que hay que replantearse la forma en la que evaluamos el fútbol hoy en día: ni tácticas, ni 3-4-3, ni “jogo bonito”, ni gastarse millonadas fichando a la estrella del momento. Simplemente mentalización y guerra psicológica contra el enemigo: con estos dos factores se ganan hoy día las batallas y las guerras.

Lo cual no deja de ser una pena para los que amamos la plasticidad del juego, pero dado que éstas son las reglas, la pregunta tras la jornada de ayer queda clara: ¿cómo afectará al Madrid una derrota como la vivida en Anfield? Sí, puede que hoy caigamos nosotros contra el Lyon (no es tan descabellada la posibilidad) o que incluso pinchemos en nuestra visita de abril al Bernabéu, pero sigo pensando que perder por 4-0 contra el Liverpool de la forma en la que se ha jugado hoy es algo que acarrea consecuencias a largo plazo. Piénsenlo: a nosotros aún se nos recuerda la final de Atenas… Si esto es así, diría que por poco que hagamos y si se impone el mejor equipo la Liga debería estar ya en el saco. He oído muchas veces la teoría de los vasos comunicantes y lo de que “la crisis toma el puente aéreo”, y creo que esta vez la crisis se ha plantado en el centro de la capital vía AVE, ha deshecho sus maletas y se ha montado un chiringuito en plena Cibeles, porque para remontar el mazazo de hoy van a hacer falta muchas semanas.

O no, y al final resultará que con cuatro artículos de Relaño hablando sobre los árbitros, dos bravuconadas de Roncero y un par de pinchazos azulgrana el Madrid se nos vuelve a subir a las barbas y nos arrebata el trofeo de las manos por segunda vez. Por si acaso, y si es cierto que el factor psicológico es el que más pesa en el fútbol contemporáneo, por favor no me hagan el capullo y gánenme hoy a los del Lyon, que después de lo del Atlético y lo de Anfield, y con la repetición de la Asamblea prevista para dentro de cuatro días y las previsibles y caóticas elecciones blancas en el horizonte, tenemos una ocasión de oro para invertir tendencias de una vez por todas, culminando un proceso que ya lleva década y media (triplete de Champions aparte) gestándose.

Tanto si es por buen juego como por cuestiones de mentalidad, el Barça debería saber imponerse con mayor facilidad de ahora en adelante.
mind-power-6

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 11 marzo 2009 8:23 am

    ellos tienen algo, llámalo espíritu de juanito o de su puta madre…pero lo tienen…

    lo mismo que el Barça tiene otras cosas, el debate es si eso debe ser una seña de identidad o hay que superarlo

    dicho esto, hasta a corto plazo les va a afectar…

  2. Penélope permalink
    11 marzo 2009 8:28 am

    mal que me pese, y lo digo como lo pienso….estas cosas las superan mejor ellos que nosotros

    ha sido increible como con esa banda se nos han puesto a 4 puntos…que bien manejan la presión psicológica esa gente

  3. 11 marzo 2009 9:23 am

    Pues yo creo que el momento actual es crucial, y que habría que aprovecharlo.

    Lo de ayer puede hacer mucha pupita, y si eso nos da ventaja en el terreno psicológico (en el que hasta ahora hemos ido casi siempre por detrás) estamos ante la ocasión de dar un puñetazo encima de la mesa.

  4. 11 marzo 2009 9:42 am

    es crucial J pero va más alla del estado psicológico, creo q se le puede dar un bandazo a la historia, a la representatividad del club y su peso en champions y liga

  5. Corvo permalink
    11 marzo 2009 4:09 pm

    Sí, lo de ayer hay que rematarlo en los próximos días. Si pasamos y sumamos de tres en tres en la liga durante unas cuantas jornadas más, estoy convencido que el maligno se deshará como un azucarillo.

    Creo que el factor mental y el físico han ganado protagonismo en estos últimos años pero siguen siendo complementarios junto a la táctica y la calidad técnica. Creo que un equipo solo técnica tiene poco recorrido, al igual que uno con solo fuerza mental o solo físico. Pero ahora tienes que mimar TODOS los aspectos para ser mínimamente competitivo. Los equipos modernos tienen que ser un compendio de todos estos aspectos. En el futuro creo que casi todos los equipos punteros serán casi calcados. Tan solo de diferenciarán si poseen a un genio del futbol, vive Messi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: