Skip to content

Nuñistas y Cruyffistas

10 marzo 2009

Aunque muchos no puedan creerlo (hola, posi), yo no soy nuñista. Mi padre sí lo es, hasta la médula además, y por eso puedo hacer la distinción clara entre alguien como él y alguien como yo. Aunque claro, tantos años de convivencia bajo el mismo techo hacen que algo se te pegue, y por eso cuando las hordas cruyffistas alzan las armas contra el antiguo pecident me sale la vena paterna y me pongo a defenderle. Como siempre sucede en esta clase de conflictos, a la que defiendes los aspectos de algún bando, los del otro te etiquetan y te excluyen de su forma de pensar (¡intransigentes!), y a partir de ahí cualquier comentario que hagas se interpreta bajo la vertiente nuñista (ejemplo: “Yo habría echado a Eto’o tras la rajada de Vilafranca” genera la respuesta “sí, claro, Núñez se lo habría cargado a la primera temporada, ¿verdad? ¡Y no habríamos ganado la Champions!”). Lo que los cruyffistas no saben porque no asisten a las reuniones familiares de Navidad es que yo, en casa, he sido tachado de cruyffista por defender al ex-entrenador cada vez que mi padre lo ataca sin piedad. Porque, y ahí reside la esencia de mi personalidad, a mí lo que me motiva es llevar siempre la contraria (y defender las causas minoritarias, dicho sea de paso).

Pero no hablemos más de mí que para eso ya está mi psicoanalista y centrémonos en la realidad social del club a día de hoy, casi quince años después de que Núñez echara a Cruyff del club. Teóricamente, las rencillas nuñistas/cruyffistas debieran estar más que superadas, dado que ya no quedan ni los vestigios de aquella época, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad: esto es peor que los franquistas, que hasta que no palmen todos no nos vamos a poder librar de su estigma. La principal causa de que el eterno conflicto siga vigente es que a Núñez lo sucedió Gaspart apoyado por todos los nuñistas (dado que se suponía iba a ser un digno sucesor). Como la época del vispresident salió como salió, los siguientes en saltar a la palestra fueron los cruyffistas, que se tomaron su (merecida) revancha aupando a Laporta, un tipo que al principio parecía una cosa pero que a medida que ha ido desgranando sus candidaturas se ha visto claramente que era otra. Y como se picó con su amigo Rosell, que de nuñista no tiene un pelo pero que por lo de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” recoge las simpatías de los que votaban a Josep Lluis, intuyo que como se presente a las próximas elecciones y gane volveremos a tener la tortilla encima de la mesa, sólo que girada del otro lado.

Dado el estado de la cuestión, urgiría que para los próximos comicios encontráramos a un candidato que no tuviera vinculación alguna con ambas ramas de pensamiento filosófico culé (¡quieto ahí, Soriano!) para que, por primera vez en décadas, el soci pudiese votar con la conciencia limpia. La cosa está difícil, y dado que el aspirante idóneo pasa por ser alguien completamente desvinculado del club hasta el momento no tengo ni idea de quién podría ser, pero lo que sí tengo claro es una cosa: deberá ser forzosamente muy habilidoso driblando las preguntas de los periodistas. Porque todos sabemos la mala leche que gastan, y a la que le puedan arrimar un micrófono lo primero que le soltarán será un “¿es usted un admirador del estilo de juego de Cruyff?” o un “¿considera usted que Núñez dejó el patrimonio del club a un nivel excepcional?” y ya la volveremos a tener liada. Y es que, no lo duden, los primeros interesados en alimentar esta guerra fratricida son los muchachos del cuarto poder, todos ansiosos por que su bando les suministre exclusivas y anhelando generar polémica para disparar sus (paupérrimas) ventas.
napoleon

Anuncios
18 comentarios leave one →
  1. 10 marzo 2009 8:24 am

    habrá que avalar?

    sino podias presentar tu candidatura J

    por cierto, fijese en la foto, no marca nada nada de paquete

  2. 10 marzo 2009 9:24 am

    Mmm enigmàtica afoto ¿que ens vol dir exactament? ¿estas potser suggerint, admirat J, que Josep Lluis Bonaparte va revolucionar i modernitzar l’estructura del club per sempre més tal com Bonaparte ho va fer amb Uropa? ¿o pel contrari que el de Barakaldo estava xiflat com una regadora? ¿que es el van deixar sol i penajat com el cors a Elba? ¿si Nuñez és Bonaparte, Cruyff serà Wellington, que al final i a la llarga s’emporta el gat a l’aigua, vive Txiki? y més important encara ¿eren els cognoms de Maria Antonieta, “Gaspart i Solbes”?

    Confuso em quedo…
    La veritat és que aquests debats em deprimeixen molt. Una immensa quantitat d’energia que corre aigüera avall, perduda, bona per res. No tinc tan clar que sigui cosa del 4t poder. El cainisme està sempre ahí latent, al acecho, amagat radera qualsevol isme que serveixi d’excusa. Per això no veig clar lo d’un candidat de consens. Ho serà de moment però a la llarga acabarà generant els seus pròpis simètrics antagònics. Com lo de “esto es peor que los franquistas, que hasta que no palmen todos no nos vamos a poder librar de su estigma”. No ho veig així: el franquisme no es estàtic sinó dinàmic. Es transmet genèticament, amb cares noves i aparentment netes. Quan es moren els franquistes els seus nets assisteixen a l’enterrament, per sistema, des de la tribuna de les altes autoritats.

  3. Penélope permalink
    10 marzo 2009 10:14 am

    Sí, la verdad es que el tema ya cansa…estaría bien reconocer lo que ha hecho de bueno cada uno y pasar página, un síntoma de madurez… PERO QUE ESTOY DICIENDO??? EL LAPO Y SU GURÚ SON UN PAR DE IMBÉCILES EGOCÉNTRICOS QUE NOS LLEVARÁN A LA RUINA!

    ay, perdón.

  4. yo soy aquella permalink
    10 marzo 2009 11:13 am

    ai paddó. me tivucat al posar el koemment. pues bale, lo que dije en el póts presedente me lo apunta pa este

    al fin y al cavo hu que penso bien vale tanto pal uno como pal otro.

    Ñuñistes i Catorsistes, impronta pagana de purutagunistes,

    ¡¡¡ que vixca l´agustirrinín montar i família !!!

    are si

  5. yo soy aquella permalink
    10 marzo 2009 11:15 am

    y lo digo yo que como buena burrega que soi he votao (y en sierto modo casi botao) a ambdós.

  6. 10 marzo 2009 3:08 pm

    @Towers

    Napoleón com a metàfora del poder a Can Barça, i de l’instint megalòman que s’apodera de tot aquell que assenta el seu cul a la poltrona.

    De todas formas, Pene tiene razón: a la que venga otro ya nos encargaremos entre todos de buscar una excusa para volver a dividir a la afición en dos bandos…

  7. rummi permalink
    10 marzo 2009 3:27 pm

    voto nacho vidal.

    tindria captiu tant el vot femeni com el masculi, i te prous collons per driblar els periodistes mes insidiosos.

  8. rummi permalink
    10 marzo 2009 5:24 pm

    montse tura, llavors

  9. 10 marzo 2009 5:51 pm

    Madre mia..

    Un blog de fútbol by the Doctor!!

    Y yo sin saberlo!

    Un blog de fútbol singular, oiga! con clase, ordenadito, pulcro y con calidaz. Nada de vorágines forcepsianas aquí! Un blog comme il faut, quoi!

    Ahhh, que sería de la WWW sin el doctor? Que sería del doctor sin la WWW?

    Que hacía usted Señor doctor antes del advenimiento de la era digital?

    Sin duda era usted coleccionista. No revelaré de qué.

    PS: Yo creo en el villarato. Es, está, ergo existe. Respira, da y quita. Y no precisamente esplendor.

  10. 10 marzo 2009 5:56 pm

    Yo creía que muchos nuñistas son también cruyffistas.. Y que un laportista no tiene porque ser cruyffista.

    En fin… imagino que existen muchas subespecies.

  11. 10 marzo 2009 6:02 pm

    Sea usted bienvenido a esta mi humilde morada, don Aaron. Me alegra que le guste mi presentación austera, fruto de muchos años de búsqueda de la perfección (como usted bien sabe… 🙂 ).

    Pero mi otro blog sigue abierto, no se piense. Y en pocos minutos aparecerá ahí un post sobre temas económico-liberales, de los que a usted le gusta. Stay tuned!

  12. fotem riure permalink
    10 marzo 2009 6:09 pm

    el que no es pot ser mai és nuñista i cruyffista alhora

    les altres divisions se superposen, però no tenen la mateixa entitat

    hi ha alguns rossellistes que no són nuñistes

    un laportista que no sigui cruyffista no té res a pelar, si és que n’hi ha

    molts cruyffistes no són laportistes

    però al divisió de fons és la primigènia, es pot anar de no alineat, però sempre es carrega cap a una banda o altra, delaten expressions com ‘golfista comissionista’, ‘carcinoma’, etc

    el tema té una complexa dissecció, potser un diagrama de conjunts?

    del madrid , em costa distingir entre els diferents tons i olors del marró, del blanc vull dir

  13. 10 marzo 2009 6:13 pm

    Al Madrid comencen ara amb aquests temes, fotem. I la divisió es fa al voltant de dues figures: Florentino i Capello. Fixa-t’hi!

  14. Corvo permalink
    10 marzo 2009 7:59 pm

    Los “ismos” en can barça es un mal endémico y perpétuo. Y con un entorno tan grande viviendo del club y sus satélites es imposible tener paz social duradera.

  15. Raimon permalink
    10 marzo 2009 8:31 pm

    De qué te quejas? Pero si estos guerracivilismos son los que a ti te gustan!!!!!

    Cuando fenezcan nuñistas y cruyffistas (ya lo apuntas tú con lo de los franquistas y ya lo dijo Max Planck en su momento: las nuevas ideas no se imponen porque los demás las acepten, sino porque los demás, tarde o temprano, acaban desapareciendo), pues cuando fenezcan, como iba diciendo, surgirán otros ismos antagónicos y especulares, como bien apunta Towers, un cruyffista que ‘apenes ensenya la poteta’.

  16. 10 marzo 2009 9:43 pm

    confieso que no entiendo el debate, neofito que uno

    corvo tiene más razón que un santo…los medios son uns botiguers

    y por otra parte a los cules de toda la vida os encanta que os metan en alguna corriente o no?

  17. 10 marzo 2009 10:12 pm

    Como bien apunta Rai, sin Cruyffistas y Nuñistas, no te lo pasarías tan bien, ladrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: