Skip to content

La insoportable levedad de la victoria

6 marzo 2009
La Liga Logo

Me llamaron la atención las declaraciones de Leo Messi de ayer en las que afirma que prefiere la Liga a la Champions. Curiosa elección, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de seguidores culés desespera por alcanzar el trofeo europeo temporada sí y temporada también, imagino que para poder decir que antes de haber palmado hemos igualado a nuestro máximo rival en títulos europeos. Yo siempre le he otorgado más valor a la Liga por aquello de que juegan todos contra todos, aunque es cierto que la Champions da más lustre y emociona saber que por un día (si llegas a la final) todos los seguidores de fútbol tienen los ojos puestos en tí. Pero admitámoslo, la Champions League como torneo está muy sobrevalorado, máxime si vemos la pobre calidad de algunas eliminatorias y lo injusto que suele ser ver que el equipo que mejor ha jugado al final no se lleva el título (¿verdad, Arsenal?), normalmente por un error garrafal pero puntual (¿verdad, Terry?).

Corre una teoría por ahí que dice que a la que la gente se acostumbra a ganar cualquier cosa les sabe a poco. Cuando el Barça de Rijkaard llevaba dos Ligas y una Champions se había tocado techo y no cabía más posibilidad que igualar el reto o superarlo con el triplete, cuando lo cierto es que lo más normal tras llegar a la cima suele ser el leñazo posterior. Pero no, la gente exige más. Es el problema de los grandes equipos: de salida ya tienen que ganarlo todo, y cualquier cosa que no sea alcanzar esos objetivos ya parece un fracaso.

Cuando llevábamos veinte años sin ganar una Liga, la afición se desvivía por ese título y celebraban cualquier trofeo menor (léase Copa del Rey) como el máximo parangón de la victoria. Ayer mismo, había que ver la diferencia entre la celebración por llegar a la final de Copa de los seguidores del Bilbao y los del Barça: los primeros habían conseguido un hito; los segundos habían cumplido un trámite. Siguiendo este razonamiento, la Liga hace más ilusión pero ya no tanta como antaño. Ahora el manjar deseado es la Champions, y todo lo que no sea plantarse en la final de Roma dejará la temporada con un cierto sabor agridulce, aunque se consiguiera el doblete Liga/Copa. Estos dos títulos ya no nos emocionan tanto como antes.

Así que al final habrá que dar gracias al destino por negarnos el néctar europeo año tras año, pues si lo conquistáramos cuatro temporadas seguidas probablemente la gloria europea dejaría de impresionarnos y, al constatar que ya no quedan cotas más altas que conquistar, nos veríamos sumidos en la más profunda y paradójica frustración.

Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. 6 marzo 2009 8:30 am

    Yo prefiero la liga. Te garantiza 10 meses con el equipo a buen nivel, es decir, al menos 25 partidos en que tu equipo está entre el notable y el sob.
    Planteo un escenario hipotético:
    Un equipo gana 10 años seguidos la UCL.
    Otro equipo ganan 10 años seguidos la liga
    ¿Cuál de las dos aficiones estrá más satisfecha?

  2. 6 marzo 2009 8:54 am

    yo como seguidor del zaragoza he disfrutado muchísimo de la copa, es una competición en la que el equipo pequeño o mediano puede eliminar al grande y normalmente jugando mejor (zaragoza-madrid en monjuit por ejemplo)…para mi tiene un significado especial

    por eso, quizás valoro más la champions, es a aliminatorias, en la liga, los equipos con mejor equipo y por tanto presupuesto tienen las de ganar…eso lo convierte en aburrido

  3. 6 marzo 2009 9:35 am

    A mi em mola més la regularitat de la lliga. La lliga SEMPRE la guanya el millor, el factor sort està molt més limitat. La UCL en canvi és una puta loteria. Fins i tot quan la guanya el FCB, clar.

    Dix lu qual, m’apunto ja mateix a la profunda depresió aquesta, si han de venir les 4 UCL’s seguides que dius.

  4. 6 marzo 2009 10:02 am

    Señor J
    Ando muy mosca. HE tenido que hacer filigranas para poder visitar este aqui su blog, que lo sepa……
    Tengo Jazztel, y ya he cursado la correspondiente queja telefonica amenazando con darme incluso de baja, hay que joderse, no dan una explicacion clara de porqué no se puede acceder a WordPress, increible…
    Le iré visitando a traves de anonymouse.org, no me queda otra….
    Respecto al post, pues bueno, ahora me los leo todos, que voy con retraso.

    • 6 marzo 2009 10:11 am

      ¿¿¿No te dejan entrar en WordPress??? Inaudito. Habrá algún blog radical por la zona, ni idea… La primera vez que lo oigo, Maki.

  5. Penélope permalink
    6 marzo 2009 10:24 am

    pues yo prefiero la Champions

    dónde vas a parar?…tiene más prestigio…en cuanto a lo de la regularidad de la liga…a veces se trata de la regularidad del que menos mal lo hace…

    guay Lost eh!

  6. 6 marzo 2009 10:26 am

    solo falta q no pueda entrar en posterous…

    J tengo con este 6 blogs tuyos en favoritos…Q LO SEPAS

    • 6 marzo 2009 10:39 am

      …y los que te quedan, Gnomo. 😉

      @Pene

      sí, ayer un poco mejor. Pero sigue sin moverse la acción: todo lo que ha pasado hasta ahora en esta temporada o estaba escrito o se veía venir.

      • Penélope permalink
        6 marzo 2009 11:05 am

        que se veía venir??? lo de ayer no…

  7. 6 marzo 2009 10:29 am

    Chorradas.

    “Prefiero que no me toque la lotería para que cuando me toque me haga más ilusión.”

    ¿Quién se cree eso?

  8. 6 marzo 2009 10:31 am

    No, no se puede entrar. Desde Jazztel, no.
    Lo peor de todo, no te dan informacion de porqué, unos dicen que hay una orden judicial de bloqueo de algun blog, y Jazztel, en una solucion chapucera de todas todas, lo bloquea todo.
    Llamas al servicio ¿tecnico? y en tres llamadas, tres respuestas distintas. Incluso, me han contestado que quizas era porque estaban actualizando los de WordPress las paginas, increible. Y a esto ultimo les hago dos preguntas ¿todas a la vez? ¿ y por que usando mi movil como acceso a Intenet entro sin problemas? ……….
    Sin respuesta que darme. Increible. Mierda de servicios en este pais, Redios..

  9. 6 marzo 2009 11:37 am

    @alex

    eso era la ironía final, coñe. Hay que quedarse con el espíritu del post, o hacer el razonamiento a la inversa: si te tocara la lotería cada año, al final ya no te haría tanta ilusión.

    @Pene

    ¡y tanto que sí! ¿Que Sawyer se liaba con Juliette? Descarao. No se iba a liar con el chino que ve muertos, digo yo… Lo de Dharma no tanto, pero bueno, digamos que es algo cirunstancial: al siguiente episodio se quita las gafas y la camiseta y se deja barba. Ahora vendrá el clásico triángulo Kate/Jack/Sawyer, con Juliette por ahí en medio (aburrido me tiene), y la sorpresilla final, que intuyo será que Kate está embarazada de Jack, y por eso pudo coger el avión sin Aaron. ¡Quiero al binomio Locke/Ben en acción YA!

    Pero bueno, obviemos los off-topics.

    • 6 marzo 2009 1:37 pm

      Coño, ya se que es el chascarrillo final. Pero creo que tiene en el mucho de la filosofía del post.

      Si ganas siempre, te hará menos ilusión, ok. Pero seguirás queriendo ganar.

  10. Corvo permalink
    6 marzo 2009 3:48 pm

    Prefiero la champions.

    Al Liverpool se le respeta porque en europa lleva unos cuantos años llegando lejos pero la liga no la huelen desde el 90. El Milan es lo que es gracias a la champions puesto que solo ha ganado una liga más que el Inter y no hay color entre ambos clubes. El Bayern igual, a quien le asusta el campeon de la bundesliga? Si este año la puede ganar el Herta!

    La champions es el santo grial del futbol actual.

    Pero ojo, que yo no desmerezco la liga en absoluto! Es una competición complicada y de largo recorrido, donde puedes perder puntos en cualquier campo.

    Si el barça ganara las cuatro próximas ligas seria estupendo para los culés pero para el resto de europa seriamos algo más que un Lyon de la vida.

    Pero si arramblamos con 4 champions consecutivas directamente pasamos al olimpo más exclusivo del deporte mundial.

  11. 6 marzo 2009 3:51 pm

    Uno se cansa de ganar. Se cansa de ganar como se cansa de follar o del borgoña, por exceso.

    Creo, sobre todo, en la variedad. Descartada la Copa que es una cosa aburridísima que sólo ven los aficionados de los equipos que juegan, lo suyo sería ganar un año la champions y otro la liga. Y sí, hacer hambre durante algún tiempo. Ya se sabe que el hambre es la mejor de las salsas.

    Si algún día os hace ilusión ganar el alevín de Brunete, miráoslo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: